viernes, 24 de mayo de 2019

Escritor invitado: Alberto Kloster-La historieta y el periodismo

El próximo 6 de junio se celebra el Día del periodista. ¿Qué tal si conocemos periodistas que han escrito historietas? Nuestro amigo, el escritor Alberto Kloster nos cuenta:


La Historieta y el periodismo están íntimamente ligados.


-Periodista Helena (Wood- García Seijas)-


Las tiras cómicas diarias (comic strips) llegaron a los periódicos para quedarse: pasaron a ser tiras serias (aunque se mantuvo el término “comic”), luego se publicaron a toda página durante los fines de semana y alcanzaron el estrellato al obtener sus propios suplementos especiales.

Las revistas también comenzaron a incluir tiras con viñetas - bandas dibujadas- que fueron creciendo en importancia y, en determinado momento, cada página incluía una historieta de variado formato o extensión. Las historietas, de ese manera, llegaron a eclipsar hasta a los propios medios donde ellas se publicaban.

Posteriormente surgieron las revistas exclusivamente dedicadas a la publicación de historietas.

Viendo ésta relación tan estrecha no es raro que aparecieran historietas con temáticas relacionadas al periodismo; las hubo cómicas, serias, con periodistas aventureros (”Tintin”) y finalmente con grandes superhéroes que ocultaban su personalidad trabajando como periodistas: “Superman” (Clar Kent), “Hombre Araña” (Peter Parker) , etc.

En nuestro país las primeras Historietas aparecieron inicialmente en revistas de variedades para luego incursionar en los diarios y formar parte de la vida cotodiana de los lectores. Obviamente también en nuestra República Argentina se publicaron historietas cuyos protagonistas se movían dentro del mundillo periodístico en sus diversas facetas y disciplinas.

Como homenaje al Día del Periodista Conoceremos, a continuación, a varios de los periodistas de ficción: profesionales, aventureros, aficionados o chantas, que aparecieron en el mundo de la historieta.

Así, fue Privilegio de Todo personaje sin actividad o profesión definida, terminar tarde o temprano, protagonizando enredos en el mundo del periodismo. Ello ocurrió ya desde el mismísimo inicio de la publicación de historietas en nuestra Patria.

“Sarrasqueta” (dibujado por Manuel Redondo para “Caras y Caretas desde 1913) - nuestro primer personaje fijo individual de la historieta argentina- era un verdadero chanta y lo encontramos de pronto con su Chismógrafo, un insólito y a la vez extraordinario dispositivo “periodístico” científico provocando desaguisados hilarantes.

“Maneco”, creación de Linage, que se publicaba en la década del ’30 en la revista “Caras y Caretas”, también incursionó en el periodismo. Es clásica la historia de Maneco quien - empleado como cronista de un diario- sale a investigar el asalto en un barco chino. Sin embargo al regresar a la redacción sin haber obtenido la nota, es increpado por su jefe diciéndole que: no había ningún asalto en un “barco chino” sino que había ocurrido un asalto en un “bar cochino”…jeje.

Juan Oliva, pionero del dibujo animado, publicó en 1935 en la revista "Sintonía" a su personaje "Pichín el grande". La radio era el medio periodístico en auge en dicha época y Pichín era un hombre al que le gustaba transmitir noticias exclusivas desde el mismo lugar de los hechos, sin pensar que dichas transmisiones en muchos casos pueden resultar bastante problemáticas y peligrosas y complicarle las cosas.

En el año 1942 En la popular revista"Rico Tipo" se publica "Juan Mondiola ": cronista de usos, costumbres y deporte. Un porteño suburbano, guapo y galante que se expresaba en términos lunfardos. Lo realizaban : Bavío Esquiú en textos y Pedro Seguí en, dibujos. Posteriormente y con dibujos de Torino se traslada a revista "Avivato". En 1950 el personaje es llevado al cine. En 1969 Juan Mondiola es dibujado por Toño Gallo con guiones de Oesterheld.

"David Mendez, reporter" (Alberto Giolitti) se publicó en 1949 en la revista "Aventuras". Renombrado (década 60) "Algo Guerra, reporter"en revista "X-9". Periodista con rol protagónico en la historieta seria de aventuras, David Mendez es Corresponsal del “Noticiero” mientras su Colega y Compañera de aventuras Nora Ferré es la corresponsal de "La Primicia”.

-Periodista David Méndes, reporter (Giolitti)-



En 1951 en revista "Pica Pica" el dibujante Jorge Palacio publica "Mordisquito", personaje que interpretaba en la radio Enrique Santos Discépolo. (Mordisquito era un periodista de opinión).

"Palito, el fotógrafo" fue una historieta de J. Vidal publicada en 1935 en la revista "Barrilete", con posterioridad otro fotógrafo protagonizaría una nueva historieta periodística: Fogonazo.

"Fogonazo fotógrafo de 6ta" era enviado a cubrir las informaciones como periodista gráfico, pero los directivos sabían cuando partía pero no cuando regresaba, ya que Fogonazo protagonizaba numerosas enredos, desventuras y situaciones insólitas que demoraban su regreso a la redacción. Fogonazo fue creado en 1952 por Sagrera para la revista "Recreo".

Siguiendo la línea humorística de Fogonazo encontramos a los periodistas del diario "La Voz del Rioba". Ellos son el cronista Minguito y su fotógrafo El Preso. La historieta y los personajes surgieron a partir de un popular sketch televisivo escrito por los hermanos Sofovich y protagonizado por Juan Carlos Altavista (Minguito) y Vicente Larrusa (El Preso). La revista "Minguito" contenía desopilantes, insólitos e increíbles enredos protagonizados por Mingo y su fotógrafo quienes eran enviados por Los Rusos (directores de La Voz del Rioba) como corresponsales a cubrir diversos tipos de noticias, informaciones y novedades que finalmente se transformaban en verdaderas aventuras. Los directores aparecían dibujados siempre de espaldas.

Historias Publicadas en Junio 73 en: Revista "La Voz del Rioba con los Reportajes de Minguito” por Editorial CieloSur. Dibujante: Saborido.

-Periodistas Minguito y el Preso- Diario La Voz del Rioba (Dibujos: Saborido)-

"Cesar Bruto", redactor periodístico que cometía innumerables faltas de ortografía tuvo su propia columna en revista "Cascabel" (década 1940).Creación de Carlos Warnes con Dibujos de Oski (Oscar Conti). La misma dupla realizaría posteriormente para "Rico Tipo" el insólito diario barrial "Versos y Noticsias " (sic). Es el antecedente e inspiración de La Voz del Rioba.

 
-Periodista César Bruto ( Oski - Carlos Warnes) - 

Las revistas de historieta con temáticas serias y de aventuras publicaron periodistas comprometidos como el corresponsal de guerra "Enrie Pike", creación de Héctor Oesterheld y dibujado por Hugo Pratt en 1957 para la revista “Hora cero” de “Editorial Frontera”.

-Periodista Ernie Pike (Oesterheld- Pratt)- 


"Loco Sexton": (Oesterheld-Del Castillo en revista "Skorpio" de "Ediciones Record", 1975 ) Fue una historieta que contaba las crónicas de un periodista en el lejano oeste norteamericano.


El periodismo como vocación se observa en "Cholula, loca por los astros", historieta de Toño Gallo publicada en revista "Canal TV" . Aquella jovencita que perseguía a los famosos para conseguir un autógrafo de ellos y siempre sabía donde encontrarlos es un personaje basado en una persona real, quien sería en el futuro la conocida periodista Adela Montes. Un pulsión bien canalizada.

-Cholula, loca por los astros (Toño Gallo)-



"El 'loco' Chavez" es el personaje y la historieta periodística por antonomasia.

Tipo piola y simpático, hincha de Racing Club y periodista profesional, pero ojo, como periodista bien chanta y mediocre, es perfecto representante del hombre común de clase media.

La redacción del diario donde trabajada “El Loco” estaba colmada de personajes con gran personalidad: Malone, su mejor amigo quien era un intelectual reflexivo, Balderi , el director poseedor de un fuerte carácter, su compañero de trabajo el gordo Juan etc. Y sin lugar a dudas la estrella de la historieta era la fotógrafa, la hermosa Pampita quien conquistó el corazón del Loco Chávez y el de todos los lectores

En general, el tono de la tira fue melancólico porteño, de contenido humanista y social; es más, los enredos permanentes que se iban mostrando no impedían la aparición habitual de la reflexión.

La historieta comenzó con el Loco como corresponsal internacional protagonizando aventuras en el exterior; hasta que se transformó en una historieta que mostraba el acontecer ciudadano cotidiano , encontrando así su verdadera identidad. El loco Chávez Al reflexionar sobre los distintos sucesos de la sociedad reflexionaba sobre la realidad argentina. Además mostraba el mundillo periodístico de la redacción Y Las charlas de los muchachos en el café: típicas charlas argentinas, ligeramente filosóficas y metafísicas, pero, por supuesto, fundamentalmente, hablaban de minas y de fútbol.

A pesar de su amor por Pampita, el Loco Chávez - un tipo piola, canchero y picaflor- tuvo varios amoríos con hermosas mujeres - como las que suele dibujar Altuna (Gato, Rita, etc ). Pero solo una terminó siendo la dueña de su corazón: la querida Pampita.

"El 'loco' Chavez" apareció el 27/7/75 como tira en la última página del diario "Clarín" con Guiones de Carlos Trillo y Dibujos de Horacio Altuna.

El loco Chávez también llegó a la tele protagonizada por el actor Carlos Rotundo y con la hermosa Adriana Salgueiro hiciendo el papel de “Pampita”. La comedia tuvo corta duración pues sufrió el embate de la censura imperante en aquellos días.

En sulemeto "Clarín para todos" tuvo Página semanal con el título: " Los grandes reportajes del Loco Chávez".

-Periodistas Loco Chávez y Pampita (Trillo-Altuna)-


"El negro Blanco": Historieta de Carlos Trillo dibujada por García Seijas en la última página del Diario Clarín (Noviembre 1987 ).


El negro Blanco: Es Una historieta que cuenta las peripecias de un periodista alegre y mujeriego, sin más pretensiones que mostrar el costado sentimental de todos sus protagonistas y utilizar el buen humor permanentemente. Es un porteño joven de clase media, y al igual que el loco chavez, es - por supuesto- un chanta simpático y piola, como corresponde.

Las mujeres tienen ahora mucho más protagonismo que en las historias precedentes. Ellas ya son más libres e independientes, todas con actividades profesionales u otras diversas, a la par compitiendo y superando a los hombres

La hermosa periodista Flopi Bach (inspirada en la modelo Araceli González) fue la estrella de la tira. El negro Blanco era una historieta con temática más ligera que el loco Chavez. La redacción también tenía a su personaje especial , en este caso el periodista Marcucci (tomado de la realidad). El Negro Blanco se movía dentro de un particular ambiente artístico, cultural y de la moda con algunos personaje extravagante y bellas mujeres como Ägata y Samantha. La hermosa Chispa era la novia del negro Blanco.

La tira fue un paso de comedia y resulta de la suma de los romances, enredos y andanzas del negro, más las peripecias de Marcucci y la incorporación de hermosas mujeres de vida independiente; los "malos" de la historieta siempre son unos insólitos y ridículos villanos

Página semanal : "La columna del negro Blanco" (en "Clarín para todos"
).
Periodista Negro Blanco, izq. Chispa, der. Periodista Flopi Bach (Historieta El  Negro Blanco de Trilo-García Seijas)nda


La mujer periodista tuvo como personaje internacional identificatorio a "Brenda Starr", una cronista al estilo periodista-aventurera que fue llevada al cine protagonizada por la bella Brooke Shields.

En la historieta de nuestro país "Helena ", fue la gran periodista inquieta, aventurera y enamoradiza protagonista de muchas peripecias y contingencias alrededor de todo el mundo. Apareció en 1979 en revista “Intervalo” (Anuario nº 17) , creada por Robin Wood y dibujada por Ernesto García Seijas.

“Flopi” Bach, surgida de la historieta El Negro Blanco también tuvo sus propias historias (publicadas principalmente en el exterior y para dicho mercado).

"Navarrito"( Alberto Dose: dibujos – Ricardo Barreiro: guión). Es la historia de un Periodista de policiales que trabaja en el diario Crítica. Publicada en 1985 en revista "Fierro".

Periodistas Secundarios: A la manera de Luisa Lane, compañera de oficina de Clark Kent , y como los compañeros de redacción del Loco Chávez y el Negro Blanco o el iracundo jefe de Peter Parker, hubo otros periodistas que intervinieron como personajes secundarios de gran importancia en la trama. Un buen Ejemplo: es Don Germán en “El Eternauta” (1957).

Germán es el guionista de historietas que ve materializarse al Eternauta en su domicilio y que termina siendo cronista, testigo y compañero de aventuras de Juan Salvo en la continuación de la historia. Germán representa al propio autor de la historieta (Héctor Germán oesterheld) aunque es dibujado por Solano López (1957 en “Hora Cero” ) con otro físico y fisonomía. En la versión dibujada por Alberto Breccia ( Revista “Gente” , 1969) Germán posee el rostro y el físico de Oesterheld.
 ©Alberto Kloster
......................




1 comentario:

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...