viernes, 31 de mayo de 2019

Entrevista: Leonardo Greco “El libro está escrito desde el corazón y con mucho sentimiento.”



Margarita Biondi



Leonardo Greco escribió un libro que no solo es una biografía, sino que contiene fotos, anécdotas, sketches, fechas y toda la información que pudo recabar en 5 años de trabajo. Conoció a la hija de un grande, Pepe Biondi y ella misma le dio la posibilidad de hacer este trabajo. Leonardo es músico, contador y admirador de Pepe desde muy chico.

el autor con la Hija de "Pepitito Marrone", Rosa
Leo nos cuenta cómo comenzó esa idea de honrar y homenajear a un ídolo de su infancia y vio sus programas cuando el gran “Pepe” ya había partido de este mundo.

¿Cómo se te ocurrió escribir un libro sobre Pepe?

Esa pregunta me la hacen todos. Yo tengo un recuerdo muy grande de la época de primaria, cuando salía de la escuela a la mañana, alrededor de 12 15 y Canal Trece daba a los mediodías “Viendo a Biondi” y “Los tres chiflados”. Soy de una generación que disfrutó a Biondi ya fallecido, aunque no lo sabía. En 1975 yo tenía 6 años. Tengo ese recuerdo de salir a paso acelerado para llegar a casa y sentarme a comer viendo el sketch de Biondi y Los 3 chiflados. Ya de adolescente te interesan otras cosas, pero en algún momento hice un deja-vu y volvieron esas historias de infancia.

Hace unos años estoy conectado con algunos grupos “retro” de coleccionistas y demás y en uno de esos eventos allá por 211, conocí a Margarita, la hija. Le hacían un homenaje por los 50 años de la emisión del primer programa de su padre, 7 de abril de 1961.

Tuve oportunidad de charlar y de hacer una conexión un tanto inexplicable, pero a partir de ahí nació una amistad , hemos frecuentado cenas, almuerzos, charlas .Conocí a Biondi por su hija, ya lo conocía como cómico y me cautivó como persona. Biondi fue una persona muy generosa, un tipo con mucho ángel y esa enseñanza de vida y esos ejemplos que él fue dando y yo conocí a través de  Margarita, hicieron que un día me sentase a escribir , en principio buscando información sobre los sketchs y después me di cuenta que tenia mucho material y había escrito mucho, tenía material inédito, como la partida de nacimiento de Pepe, cosas que saqué de otros lados. Me senté a seguir escribiendo en parte para devolverle a Pepe lo que el había dado a los demás.

No era un humor agresivo, fuera de lugar o grosero, más bien inocente , así que está muy buena la idea. Estaba sepultado cerca de la tumba de mi abuela, así que solía ir y llevarle flores también. Tiene algo como persona que no se conoce que sí se ve a simple vista.

La hija es muy parecida físicamente y con su personalidad. Para mi Pepe Biondi es el cómico Nro 1 de la Argentina, lamentablemente fue muy conocido en la década del 60, con picos de rating que no fue alcanzado por nadie, pero todo lo que ha trascendido en cuanto a material es en blanco y negro, y eso es en detrimento de las nuevas generaciones. Desde ya hace 12 aos no lo pasan en tele como ocurre con otros actores como Sandrini, Marrone, Verdaguer, que se están perdiendo, generaciones nuevas que no los conocen.


el autor, la hija de Biondi y Silvio Soldán

Haremos un pedido a Volver para que los pongan al aire…

En realidad todo pasa por el dinero, hoy Volver y desde hace años es lo mismo que Pol-ka. Pasan solo su programación. Es como un Canal 13 que pasa lo más inmediato. Al principio en 1994 cuando nace Volver, pasaban estos programas, pero luego como o pagaban los derechos a los autores, dejaron de hacerlo. El derecho de repetición que maneja SAGAI, es relativamente nuevo, pero el derecho de imagen no se pagaba y esos programas dejaron de estar en la pantalla por varios juicios hechos por los descendientes.

Hay un dicho “todo tiempo pasado fue mejor”, no se si es tan así :son otros tiempos, pero esa falta de cómico como de guionistas y creativos ocurre en otros ámbitos,  y no hay que lamentar el pasado.

Hay mucha gente a la que le interesa ver esos programas y deberían pensar en qué le gusta al otro. Mayores de 40 años, me refiero.

Bueno, poniendo un granito de arena quien dice, los vuelvan a poner.

Lo intentaremos…
¿Qué repercusión tuvo la presentación del libro? Esto fue la semana pasada, ¿verdad?

el autor con Jorge de los Ríos
                              

Hace 2 meses y medio, hice una página de Fb llamada “Pepe Biondi, campeón del humor” que es el título del libro, e hice publicidades, del evento para el 23 de mayo que fue cuando se  presentó. Tuvo repercusión ya que la sala estaba llena, había  gente parada y presencia de celebridades, además de la hija y los nietos de Pepe, Marcelo y Jorge (Marcelo es quien aparecía en un par de sketchs), estuvo Mariquita Gallegos, quein tuvo participación en la película “Patapúfete”, Oscar Coronel un integrante de los “Bombos tehuelches”, Oscar Ross, actor secundario del último elenco de 1971, pasamos mensajes de Luisina Brando, estuvo Silvio Soldásn que contó una linda anécdota. Hicimos una charla, firmamos libro y fue una noche muy emotivas con el cierre de un pianista amigo mío que tocó la cortina de “Viendo a Biondi” y “Pepe Galleta”. Ya subiré más fotos de ese día.

¿Vos pensás presentarlo en otro lugar?

Estoy tramitando dos lugares, Lanús y Tres de Febrero. Lanús, porque sus restos descansan ahí, ya envié mails y estoy esperando. Tengo conocidos en Tres de Febrero y estamos viendo proyectar algún corto. Tengo intenciones de seguir en otros lugares. En Lanús hay una plaza llamada Pepe Biondi así que supongo que estarán interesados.

¿El libro contiene fotos y además testimonios?

Está lleno de fotos, tiene 320 páginas, 280 páginas en blanco y negro y un pliego color. El libro cuenta la biografía de Pepe en forma cronológica con énfasis en la década del 60. Una segunda parte que es el detalle del los sketchs ordenados cronológicamente por fecha de entrega , elenco, sinopsis, y curiosidades de los que se han conservado, un 40% del total, lamentablemente. Son más de 200.

el autor con Mariquita Gallegos
                                               
Es un trabajo de mucho tiempo, ordenar y recopilar.

Es un libro de altísima calidad de impresión, hojas papel ilustración, diseño de Juan Galliano, un diseñador que trabaja muy bien y adentro hay cosas que no están difundidas, de revistas de época pero también material inédito. A fines de 1967, Canal TV que era una revista de espectáculos, tenia tapas hechas con caricaturas; la caricatura de fin de 1967, es Pepe vestido de Papá Noel con sus dos nietos. Esa tapa tanto le gustó a Biondi que fue a Canal TV y pidió el original del dibujo, Ahí se encue tra con Jorge de los Ríos que fue el dibujante, a quein conozco y de quien soy amigo, y Jorge le entrega el original…

¿Querés que siga relatando la historia o la leés en el libro?

No, mejor la leo en el libro,  la dejamos en suspenso…Así  la gente lo compra.

Con ese tema sucede un tema de relación entre Pepe y Jorge y está contado por Jorge en el libro, con ilustraciones y cosas que aportó él de su archivo.

Hubo conexión con mucha gente


Si, yo hacía radio hace 4 años, mi programa era de entrevistas; Tristán, Cuchuflito, Fernández de Rosas, Tito Mendoza, Mario Fortuna, Goyo, mucha gente que fue dando testimonio.
El proyecto fue de hacer radio para entrevistar, y los buscaba por la relación que tenían con Biondi. El programa era sobre fútbol, televisión y música. Ese era el fin. Ese y la música. Soy músico, toco piano, canto, soy compositor, tengo tres discos grabados y una banda. Tocamos el 7 de junio en Chacarita (del  lado de afuera) en una cervecería que está en la misma cuadra del teatro Gargantúa. (21:00 hs Cervecería HunterBier).Vamos a hacer cover, de Lebón, de Miguel Matteos. La Banda es “Leo Greco Band”. Además soy contador, nada que ver con el conductor Leonardo Greco. Toco música e indago sobre estos cómicos que me gustan.

¿Escribiste otro  libro?

Hace 10 años escribí mi primer libro “El arte de hacer reir” que está descatalogado, y actualmente la hija de Marrone, espera que le escriba un libro sobre su padre. Tristán quiere también el suyo, habrá que ver, ya que lleva mucho tiempo porque hay que hacerlo bien. He ido a la Biblioteca Nacional, a buscar material, no encontré lo que quería, ya que lo que es hemeroteca tiene mucho faltante. Indigna eso un poco, hay cosas en que hay mucho vacío, tal vez las distintas administraciones, o las han robado, o se han perdido.
La intención es hacer otras presentaciones, así que pronto va a haber novedades. Esta es una producción independiente pero lo vendo en Mercado libre y en dos librerías : San Telmo, Librería de Alsina y Bolívar y en Flores. Lamentablemente para vender en librerías famosas, hay que entrar por medio de una distribuidora y los valores que  nos quedan por libro son muy bajos y cobrados a largos plazos.


El libro está escrito desde el corazón y con mucho sentimiento.

Me alegro haber encontrado al autor de este libro, y que alguien haya hecho un homenaje a Pepe Biondi, un grande de la escena nacional y mundial. Un hombre honesto, íntegro y simple que ha hecho reir a mucha gente que hoy ya peina canas.


@leogrecooficial


Fotos Diego Galperín








©Silvia Vázquez
................................................





1 comentario:

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...