viernes, 17 de mayo de 2019

Pedro Vigne habla de poesía



Pedro es escritor, investigador e historiador de la historia regional. Nació un  22 de junio de 1964 en Toay, La Pampa, donde vive actualmente.

Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Santa Rosa y años después se graduó en la Escuela Superior de Policía con diploma de honor al mejor promedio general. Apasionado por la historia de Toay y de La Pampa ha publicado varios trabajos, como "Una excursión al Toay antiguo" (partes I y II), "Los rostros de la tierra. 
Iconografía indígena de La Pampa" (en coautoría con José Carlos Depetris), "Historia de pioneros" y "Crónicas Policiales de La Pampa Vieja (Partes I y II). 

En 2016 publicó su libro Crónicas Policiales de La Pampa Vieja (Parte III).




En su página de Facebook  HistoriasDeLaPampaVieja, publica relatos de la historia de La Pampa desde sus orígenes hasta la actualidad.

Compartimos uno de sus escritos:

El autor de "Setenta balcones..."

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO EN LA PAMPA

El escritor del recordado poema "Setenta balcones y ninguna flor" Baldomero Fernández Moreno vivió algunos años en Catriló en nuestra provincia.
Habia nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1.886 y a los seis años fue llevado por sus padres a España, de donde regresó pasados los trece. En 1.912 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires y ejerció en el ámbito rural en Chascomús y Catriló. En este pueblo pampeano escribió sus dos primeros libros: "Las iniciales del Misal" (1.915) e "Intermedio Provinciano" (1.916) elogiado por Leopodo Lugones.

De regreso en Buenos Aires publicó "Ciudad" (1.917) una recopilación de poesías dedicadas a los barrios porteños, al que pertenece su ya famoso poema "Setenta balcones y ninguna flor", al que siguieron "Por el amor y ella" (1.918), "Campo Argentino" (1.919), "Versos a Negrita" (1.920) y otros.

Sin duda que "Setenta balcones y ninguna flor" es el soneto por el que más se lo recuerda a Fernández Moreno. Se cree que estaba dedicado a un edificio de Corrientes y Pueyrredón en Buenos Aires aunque él alguna vez lo desmintió. El mismo decía lo siguiente:

"Setenta balcones hay en esta casa
Setenta balcones y ninguna flor
¿A sus habitantes, señor que les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza agobia
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
Una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Sino aman las plantas, no amarán el ave
No sabrán de música, de rimas, de amor
Nunca se oirá un clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!

En 1.925 abandonó la medicina y vivió enseñando literatura e historia en las escuelas secundarias, colaborando en la revista "Caras y Caretas", el diario "La Nación" y otras publicaciones. Siguió escribiendo obras, en 1.934 ingresó como miembro de número a la Academia Argentina de Letras y en 1.935 ganó el Primer Premio Nacional de Poesía con "Dos Poemas".

El soneto "De las vísceras" -muy criticado en su momento- fue incluído en una antología publicada por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.
En 1.949 editó "Parva" con el que logró el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Estuvo casado con Dalmira del Carmen López de Osornio con quien tuvo cinco hijos, de los cuales dos fallecieron a corta edad. Baldomero Fernández Moreno murió el 7 de junio de 1.950 en su casa del barrio de Flores (Bs.As.) y una calle de la ciudad porteña lleva su nombre.

(Las fotografías que acompañan esta nota: Arriba el edificio de Corrientes y Pueyrredón el que supuestamente inspiró a Baldomero Fernández Moreno en su poema "Setenta balcones...". Abajo una imagen del escritor.)


.........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...