viernes, 31 de mayo de 2019

Stand Municipalidad de Gral. San Martín de la Feria del libro 2019

El pasado lunes 13 de mayo, se entregaron el el stand de la Municipalidad de Gral. San Martín, en la Feria del libro 2019, los diplomas a quienes participaron y obtuvieron premios en el Concurso de cuentos de terror. 





Aquí mi cuento:


El pañuelo blanco
Se sentó en el banco del jardín, cerca de los arbustos. No miraba con curiosidad alrededor suyo, como si viviera ahí, desde siempre. Yo la había visto varias veces cuando pasaba de noche por la vereda del Museo pero pensé que era alguien que estaba ensayando para una recreación, de las que hacen habitualmente. Esa noche, me llamó. No me pregunten por qué, pero quise entrar y saber quién era.
Estaba vestida de celeste, con un hermoso sombrero de moño negro.  Era muy blanca, hermosamente blanca y delicada. Su cabello escondido debajo del sombrero era oscuro. Me tomó de la mano y me llevó hacia la biblioteca. Nos sentamos como si fueramos viejas amigas. Me tomó de la mano, me miraba extrañada cada tanto, hasta que me preguntó “¿Por qué no me dejan salir?”.
Su voz era suave pero se sentía un poco de tristeza al escucharla. “No encuentro a nadie que pueda responderme”, me dijo.
“Sé que hace años estoy aquí, en este lugar, sola con mis recuerdos, sola con mi corazón recordando a alguien…en realidad a dos personas recuerdo, una es un hombre, otra un bebé. No puedo verles el rostro, pero sé que los amo profundamente y ellos a mí”
Recordé la primera visita que hice al Museo, donde contaban la historia real de los hechos del fusilamiento de Camila O´Gorman y Ladislao Gutierrez. Era ella, la misma que había luchado por su amor, la misma que había sentido la presión de la época por amar a alguien prohibido.
Ella seguía mirándome y me contaba cosas de su época, su sufrimiento y a la vez su incondicional amor hacia ese hombre de quien no podía recordar su rostro.
De repente se levantó y me llevó hacia el frente, donde está la escultura. “¿Soy yo?” me preguntó. “¿Esa soy yo, por qué estoy ahí?”
Le expliqué como pude, quien había sido ella, cómo había llegado ahí y qué le había sucedido. Aceptaba moviendo la cabeza, cuando le preguntaba otros detalles de su vida. Recordaba muy pocas cosas, pero asentía cada vez que le hablaba de ellos.
De repente, desapareció. Miré hacia todos lados y lo único que había en el lugar era un pañuelo blanco, con puntillas, al lado del banco donde habíamos estado hablando.
Lo levanté, lo guardé en mi cartera y seguí caminando hacia la puerta. Estaba cerrada con llave.
“No te vayas”, escuché. Necesito que me sigas aclarando algunas cosas.
No niego que me asusté un poco cuando volví a escuchar su voz, esta vez desgarrada de dolor y con lágrimas resbalando por su rostro blanco y terso.
“No llores”, le dije. Sentate y hablemos. Intenté de recordar más sobre esa historia tan apasionante como trágica. Hablamos un rato largo, hasta que se calmó y cada tanto tapaba su rostro con sus manos asustada por mi narrativa.
“Camila, es así, lamentablemente, todo fue muy horrible,pero real” le dije.
Ella sollozaba, me miraba, observaba mi ropa con curiosidad,pero seguía escuchándome atentamente.

La llevé hacia la cocina y le preparé un té. Creo que eso la tranquilizó un poco. Cuando el sol comenzó a asomarse caminó hacia el frente del Museo y entró en el sótano que está en uno de los salones.
Crujieron los pisos, se cerraron todas las ventanas y un aire cálido me envolvió de repente. El portón de entrada estaba semi abierto y corrí, salí a la calle  cuando pasé, se cerró abruptamente.
Me quedé esperando en la puerta hasta que llegaron los primeros empleados una hora más tarde.
“Abrime por favor, que hay alguien adentro, esperándome”, le dije a una de las chicas.
“Adentro? Adentro no hay nadie, señora. El museo está cerrado hasta las 12”, me dijo.
”No, no, ella está ahí, esperándome”.
La chica me miró extrañada. Pensó que me había bajado la presión y me permitió pasar.
“Siéntese por aquí, por favor”, me dijo en la cocina. Le voy a servir un poco de agua fresca.
A quien vio, señora?”
“A Camila”, le dije, “A Camila”.
Ella esbozó una sonrisa y salió de la cocina. Se fijó que el portón haya quedado cerrado y volvió.
Yo tenía escondido en mi mano el saquito de té, para que no lo viera.
Después de todo, no quería que dijeran que estaba mal de la cabeza…


Asimismo a quienes recibimos premios o menciones en el Concurso Martín Fierro del año pasado, se nos obsequiaron postales con los trabajos de un lado y una obra de artista plástico, del otro lado. 




Personalmente, he recibido todo y me puse muy feliz, ya que nadie imaginaba que nos darían esas postales, que recordarán nuestro relato a quienes deseen conservarlas en su poder.

Comparto con ustedes el cuento que recibió "Segunda mención " en el Concurso Martín Fierro:

La china

Ella sabía que le iba a cebar el último mate. Su pelo negro trenzado enceguecía. Era delgada y tenía los ojos tristes.
Le lustró las botas y  le anudó el pañuelo en el cuello, mientras él ensillaba. Le puso en el bolsillo unas hojitas de menta para que no extrañe el sabor a casa.

Él le dio el último sorbito al amargo, la besó en la frente y subió al caballo. Le pegó suavecito en las ancas y al trotecito, desapareció detrás de los eucaliptos que flameaban con el viento frío.Fierro sabía que no iba a verla nunca más.             

Les cuento que aún pueden participar en el concurso de Las musas que se realizó en la Feria, con un poema de su autoría, indicando que es el Concurso Las musas Feria del libro 2019.


¡El buzón de "Las musas" espera sus trabajos!





©Silvia Vázquez
.....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...