martes, 13 de octubre de 2020

Biblioteca Saavedra

 

 VUELVE  EL  PRÉSTAMO DE LIBROS


¿ Cómo serán vistos los tiempos que corren en el futuro?   Es imposible hoy saberlo. Sí, de todas formas, podemos anticipar que mucho esperamos sea comprendido cómo en este crítico último  período de casi siete meses   fue necesario adaptar sobre la marcha  la institución con mucha buena voluntad, pero también muchos errores,  para sostener actividades ante  el  cierre completo de las instalaciones por la restricción de acceso a  lugares públicos cerrados por la pandemia.

Una nueva etapa de apertura de actividades permitidas en CABA  ha incluido ahora , entre otras medidas, la autorización a las bibliotecas de la Ciudad  a retomar limitadamente actividades. 

Poco a poco, con mucho cuidado, pese a que  bien sabemos con enorme preocupación que la emergencia sigue siendo crítica , estamos previendo  volver paulatinamente  a partir del miércoles 21 de octubre para hacer posible el préstamo de libros a los socios. Comenzaremos a hacerlo aplicando estrictamente  protocolos sanitarios establecidos  por autoridades sanitarias y consensuados  con la Federación de Biblliotecas Populares de la Ciudad de Bs.As., así como recaudos particulares elaborados especialmente para nuestra Biblioteca que se ponen a consideración a continuación. 

Venimos organizando diversas actividades y encuentros virtuales. Charlas, presentaciones de libros, edición de boletines, talleres y cursos de manera virtual, actividades vinculadas a acciones solidarias organizadas por vecinos del barrio, entrevistas en vivo, cursos sobre arte contemporáneo, visionado de películas y posterior debate con presencia de los realizadores, publicación de textos escritos por socios y socias de la biblioteca, reseñas y recomendaciones de libros y, durante los meses de junio y julio una importante compra de libros directa a las editoriales para sumar al fondo de más de 15.000 libros de  nuestra biblioteca.

Nos estamos organizando para que a partir del mes de octubre podamos  funcionar psin permanencia en las instalaciones y con los debidos protocolos que resguarden al personal y a los socios de la biblioteca.

Nos hemos trazado un plan con diferentes momentos que nos permitan ir retomando el contacto con socios y vecinos de una manera cuidada, poner nuevamente en circulación los libros y, así acercar autores y lectores otra vez. 
 
Reapertura - Momento 1

Atención al público para entrega de libros en préstamo y recepción de los libros en poder de los socios.Solamente los días miércoles de 16 a 20 hs. (sin ingreso al salón de la Biblioteca)

Vamos a ofrecer, en esta primera etapa, los libros nuevos, adquiridos por la biblioteca en los meses de junio y julio de 2020. (Listado a disposición de los socios)

Modalidad para el préstamos de los libros:

Se podrán retirar hasta 2 (dos) libros por persona por un máximo de 15 días corridos.
Deberán solicitarlos por mail a bibliosaavedra.covic@gmail.com aclarando el nombre y apellido y/o nro. de socio. .Recomendamos agregar 2 (dos)  opciones extras por si no se encontraran disponibles (por estar prestados o compliendo cuarentena). Les pedimos que realicen el pedido hasta el lunes anterior a ser retirados.

En cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, una vez devueltos, los libros permanecerán en cuarentena en una caja durante 14 días. Luego podrán circular nuevamente.

Ponemos a disposición para todos los socios y socias los actuales canales de comunicación con la Biblioteca para efectuar consultas.

Atención telefónica de lunes a viernes de 15 a 20 hs - .
Teléfono: (011) 5611 3326
e-mail solicitud de libros: bibliosaavedra.covic@gmail.com

e-mail general de la Biblioteca:  bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Pocos días atrás se cumplió el 150 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) por la Ley Nro. 419 aún vigente. Un hecho notable de continuidad y de compromiso comunitario  que es, además, inédito a nivel mundial.

Nuestra institución   forma parte de esta red maravillosa de más de 1100 bibliotecas populares en todo el país . Compartimos la convicción  que  sigue siendo imprescindible para nuestra sociedad la tarea  de "labrar el futuro" . Para nuestra centenaria Asocación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra será posible nuevamente superar una muy difícil etapa  solo  si  somos capaces de seguir respondiendo  a las  necesidades del barrio, y ser sostenida por éste   por ser una casa propia de encuentro   indispensable de  la cultura,  la expresión, la  socialización del conocimiento,  la formación educativa , la discusión de los temas de interés público y  la  recreación vitalizadora. 

ACTIVIDADES ABIERTAS DE LA BIBLIOTECA 
CHARLAS EN EL BARRIO

CONTINÚA NUESTRO CICLO
CONVERSACIONES EN  TU CASA 


Los convocamos a un nuevo  encuentro virtual internacional  para intercambiar sobre distintas cuestiones de la educación en tiempos de transición  y los nuevos desafíos e incógnitas  que plantea la educación escolar. En esta oportunidad mantendremos un intercambio en directro  con  educadores en Argentina y en Finlandia : ¿ Cúales son y/o deberían  ser hoy los objetivos de la educación pública  en el mundo ?   . ¿Cómo funcionan los sistemas pedagógicos en Finlandia y en Argentina ? ¿ Cuáles son sus diferencias, logros y falencias en forma comparativa  ?
  
De todo esto, y de las pregunta e inquietudes que surjan de los participantes,  charlaremos en la Biblioteca (virtual) por vía Zoom 

ESTÁN INVITADOS 

La participación solo  requiere inscripción previa, enviando mail a 
bibliotecapcsaavedra@gmail.com


La cita es
 MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
A LAS 18 HS (hora argentina)

PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA 


DIÁLOGO IMPRESCINDIBLE

¿ CÓMO CUIDAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL DEL BARRIO Y LA CIUDAD?

DEFENDER EL PATRIMONIO DEL BARRIO Y LA  CIUDAD  

Un grupo de ciudadanos de Saavedra y Núñez nos hemos unido con los fines que enumeramos más abajo. Ingenieros, hombres de Letras y Artistas, Arquitectos, docentes, filósofos y profesionales de todo tipo hemos decidido intervenir para mejorar el ambiente del área Núñez-Saavedra, sin que este ejercicio esté limitado, sino todo lo contrario, con la esperanza de que seamos muchos más y logremos que esta ciudad sea un abrigo y un sitio de paz, de aprendizaje... en fin, un ejemplo de que si nos ponemos de acuerdo los habitantes y el Gobierno, lograremos un sitio realmente habitable, un modelo para las nuevas generaciones y un ejemplo de cultura.

Buenos Aires es una ciudad acosada y especialmente en los últimos años, la agresión perpetrada a la ciudad ha colmado el límite. Se han derribado edificios que serían patrimoniales en cualquier centro urbano del planeta, se han usurpado espacios y se han amenazado (hay pruebas) a quienes osaron interponerse para defender el patrimonio arquitectónico o artístico.

Una desatenta gestión del Gobierno de la Ciudad, que calificamos así por no tener en cuenta que hay profesionales y cerebros en la ciudad, que deberían ser consultados -lo que sería gentil y enriquecedor- con respecto a estos aspectos. Somos los mismos vecinos los que muchas veces desconocemos o desmiramos el impacto que tienen en nuestra vida estas conductas, por lo que detallamos algunas, en especial con respecto a los edificios de gran altura y masa, a intervenciones que no enriquecen el bienestar ni la cultura: además de -en muchos casos- ser agresivas, nocivas y dañinas.

Por ejemplo, edificios de altura mayores de 15 mts producen:

• Alteración los movimientos de aire, generando corrientes de viento anómalas:
en general corrientes molestas, agresivas y destructoras según las situaciones
• Producción de sombras o directamente privación de radiación solar
• Alteración de las visuales de los vecinos, aún los no tan próximos
• Consumo enorme de energia de diferentes tipos (detalle al final)
• Especial y costoso mantenimiento. Cualquier edificio de más de tres pisos
obliga a una cantidad de artificios: ascensores, tanques de agua en altura, energía para bombear el agua, estructuras especiales para el peso de los tanques, suministro fuera de lo ordinario de los siguientes elementos: agua, gas, energía eléctrica y otros servicios como TV, Internet, etc. Los servicios cloacales requieren ampliaciones especiales ya que los servicios en CABA estuvieron diseñados para abastecer a cantidades muchísimo menores de unidades habitacionales y otras.
• Las anomalías más comunes son la falta de energía eléctrica o merma de tensión. Falta de suministro de agua o suminstro de agua cagrada con coloides y otras impurezas (de color amarronado). Desagües cloacales y pluviales desbordados.
• Grandes complicaciones en la movilidad en transporte público y privado, merma de sitio para estacionamientos.
• Dificutad para los peatones, más para ancianos o afectados en su movilidad.

Esta falta de sensibilidad para con el patrimonio, humano y artístico y urbanístico se refleja también en nuestras actitudes cotidianas, como el descuido de la higiene

urbana a nivel material en desperedicios, abandono de envases y otros artículos, residuos de animales, domésticos y fauna volatil. A estos se suma la contaminación sonora de vehículos: transporte pesado, conductores alterados, pregoneros con emisiones acústicas que impiden tanto las comunicaciones como el silencio necesario para el descanso y otros desquicios .

Planteamos entonces
• Que es necesario relevar y proteger el patrimonio de la ciudad
• Educar para apreciar y defender lo que es patrimonio y rechazar lo superfluo
• Educar para crecer e intervenir las cosas necesarias, para un mejor uso y
calidad. Para que nosotros, y las generaciones venideras, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Educar a los gestores y autoridades.


El patrimonio forma parte de nuestra identidad y nuestro bienestar como vecinos, y es menester que unamos fuerza para detener la detrucción masiva de estos dos bienes. En pos de la ganancia personal de unos pocos, de empresas que no tienen miramientos con la vida, la cultura o el respeto hacia los habitantes deberemos recurrir a la justicia ya que las razones hasta ahora no han tenido eco. Solo respuestas inadmisibles, lábiles o también amenazantes.

Vale la aclaración que esta es una carta por Saavedra y Núñez, pero hacemos extensible el reclamo a todas aquellas comunas que quieran participar.

El llamado es entonces: seamos respetuosos y cultos, no deseamos ser tratados como rebaño ni nos sirven reuniones barriales con autoridades que más tarde deciden, mal aconsejados quizás por oportunistas, en vez de los habitantes idóneos. En todo caso, que muden a los gestores de estos bochornos a viviendas sin sol, sin vistas, con malos desagües, con agua amarronada, bocinas gratuitas y pregoneros. Y a estacionar, a ocho cuadras de su casa.

                                                             Coordinación: 
                                                   Arq. Giancarlo Puppo
                                              Lic. Belén González Martínez


JUEVES , 15 DE AGOSTO   
A  LAS 18.00 HORAS  

ACTIVIDAD GRATUITA
en forma virtual por Internet

solo se requiere inscripción previa a
bibliotecapcsaavedra@gmail.com
CHARLA ABIERTA
 
LOS INTELECTUALES ANTE UNA CRISIS HISTÓRICA 
La Guerra Civil Española (1936/38)

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE
A LAS 17.00 HS.


CHARLA ABIERTA
 
LOS INTELECTUALES ANTE UNA CRISIS HISTÓRICA 
La Guerra Civil Española (1936/38)

La Guerra Civil Española (1936/38) tuvo enorme significación general para el mund, y muy  en particular, para Argentina. No solo lo fue por su crudeza y  los gigantescos daños que provocada, sino porque constituyó el  evento liminar y laboratorio  de la 2a. Guerra Mundial (1939-1945).
 
¿ Cúal fue la posición de los intelectuales ante estos eventos? ¿ Podría repetirse un escenario similar en la actualidad?

En esta charla organizada por nuestra Biblioteca, el historiados y novelista  Carlos Salatino introducirá referencias significativas sobre la posición y acción  de los intelectuales españoles en el contexto de la Guerra Civil.  Se tratará de un  relato en  tono coloquial, reflejando  las tensiones del conflicto y el modo como cada referente  intervino en la elaboración histórica de su tiempo;   personajes de perfil ideológico diverso que por su acción y compromiso nos muestran el contenido trágico de sus vidas. No se tratara de  una mera  galería de caracteres que incline la balanza ideológica en un solo sentido.

La presentación será comentada por el historiador  Daniel Campione quien persentará referencias de los efectos y las posiciones tomadas en forma paralela por los principales intelectuales argentinos.

La participación solo  requiere inscripción previa, enviando mail a 
bibliotecapcsaavedra@gmail.com

La cita es 
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE
A LAS 17.00 HS 


 MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
A LAS 18 HS (hora argentina)

PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA
NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA
INICIATIVAS EN SAAVEDRA ANTE LA CRISIS 

TEJIENDO POR SOLIDARIDAD

En el marco de la difícil  crisis que se atraviesa  deseamos destacar en forma permanente las muchas y  muy enaltecedoras iniciativas solidarias de vecinos de nuestro barrio.  

En esta oportunidad presentamos la propuesta "Invierno Solidario" , de fabricación de bellísimas  mantas con retazos sobrantes de lana para ayudar a familias carenciadas con un reportaje a una de sus organizadoras, Paula Giardino

Entrevista de Beatriz Díaz

SE RENUEVA LA CARTELERA EXTERNA DE LA BIBLIOTECA

Con poemas de Roberto Juarroz, Luis Pescetti y Claudia Masín se ha renovado la cartelera externa de los "Poemas para llevar en tu celular". 


Muchas gracias a Silvia Gojman, Cecilia Rovitto y Cristina Vrabec por esta iniciativa demostrativa que la poesía no se aleja de la vida cotidiana.   

REPARACIONES EN EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA

Pese a continuar nuestras instalaciones sin acceso  público, venimos realizando tareas de mantenimiento y reparaciones imprescindibles. La última de significación ha sido el cubrimiento completo con nueva membrana del techo del edificio (foto)

No solo las estamos encarando con esfuerzo para evitar deterioros, sino con la expectativa muy esperanzadora  que volverá nuestra casa a ser el maravilloso lugar de encuentro reconfortante  que tanto extrañamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...