viernes, 16 de octubre de 2020

De cine y sus meandros, por Carlos Avalle



 *El juego de la fortuna*

Interesante película basada en la vida real de un joven jugador de baseball devenido rastreador de talentos. En el camino se encuentra con un “don nadie” que revolucionará su forma de trabajo.
Muy buenas actuaciones de todos, Brad Pitt, la protagoniza y dirige, muy buena fotografía y puesta en escena. Para mi gusto, falla en el “tempo” que la hace muy larga innecesariamente.

Nos lleva a cuestionar lo que sucede en el mundo actual acarreado por el poder y la codicia, y el mundo de los jugadores es tan solo uno de los ejemplos. Y qué sucede cuando estos elementos destruyen nuestra esencia. No recuerdo que CEO, (¿habrá sido Lee Iacocca?) cambió el lema de “Construiremos coches y con eso haremos mucho dinero” a “Haremos mucho dinero construyendo coches”; la esencia cambia radicalmente.

https://www.netflix.com/watch/70201437




Nadie sabrá nunca*

Muy buena y conmovedora película mexicana. Excelente fotografía y puesta en escena, las actuaciones son remarcables con un guion sólido y coherente. Comienza con esta frase de August Strindberg:

“Todo puede ser. Todo es posible e inusitado. El tiempo y el espacio no existen. Sobre una débil trama de realidades, la imaginación teje y modela nuevas formas”.

Podemos ver la cruda realidad de las distintas situaciones que las mujeres paran a diario, como los prejuicios y discriminación están instalados y arraigados en nuestra psiquis. Hacen un juego brillante en donde los protagonistas miran y escuchan la telenovela donde se escuchan dichos como: “Mi´jita, ¿por qué te cortaste el pelo? –Ay mamá, si parecía pueblerina”. Y ese guion de novela se extrapola a la vida real de madre e hijo quienes desean salir de la actual realidad pueblerina. Desde ya, en toda telenovela de cowboys no puede faltar el buen mozo forajido que viene a poner las piezas del “rompecabezas” en sus lugares y a hacer justicia. Representado brillantemente en un juego de negro-blanco y color. Algo también para resaltar es la música y las letras, muy bien seleccionadas para las situaciones.

Admito que una parte del final no me gustó; me pareció facilista y me hubiera gustado ver un desarrollo diferente.
https://www.netflix.com/watch/80208295



*Obras públicas*
Basada en la novela de Thomas Rosenboom, Nobles intenciones.

Realmente este título es muchísimo más apropiado que OP.
No sé hasta qué punto es la historia real pero si es real que el Hotel Victoria existe y fagocitó a las 2 construcciones que aún permanecen.
Película con trama principal y varias tramas paralelas. Fines del siglo XIX, este luthier de violines, enfrenta y desafía al empresario que decide construir el hotel y compra los terrenos a sus vecinos por “suspiros”. Él se rehusa y comienza la pulseada; la miseria y codicia humana desplegada en abanico. ¿Suena familiar? Subtramas de un doctor practicante sin licencia, crédulos emigrantes que se embarcan hacia Estados Unidos, tener  y no poder tener hijos.
Excelente actuación, fotografía, puesta en escena maravillosa, hermosa música. Historia lúgubre desde el comienzo hasta casi el final; pero… pero… al final hay un elemento reivindicador que me hace sentir: “No todo está perdido en la humanidad”.

https://www.netflix.com/watch/80106140

 

*¡Qué vivas 100 años!*

Documental sobre personas longevas de una fotografía exquisita. Son 2 capítulos, solo uno (me parece está disponible; si alguien encuentra el 2° me pasa el enlace) y en ese capítulo hay 3 historias: en Nicoya, Costa Rica, en Cerdeña, Italia y en Ikigai, Japón.

Muestra aspectos de la vida cotidiana cuando vienen a visitarte tus hijos de 90 años, por ejemplo; uno que insiste en seguir andando a caballo a sus 98 años. En Cerdeña, los jóvenes se reúnen al final y hace un canto glutural o difónico muy interesante. Y la última parte en Japón es deliciosa.

Me hubiera gustado más interacción con los filmados (no fueron entrevistados); la sabiduría de los ancianos es tan grande que me pareció un desperdicio no hacerles 1001 preguntas. No es la idea del documental.

Véanlo y después me cuentan.    

Recomendada por Vivi Eckerdt. ¡GRACIAS!

CONT.AR

https://www.cont.ar/.../0109c1b6-cc75-4637-949d-3e36cca9f3f7

...............






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...