viernes, 30 de octubre de 2020

Escritor invitado: Alberto Kloster: "Quino en varios apuntes"

 

Timidez


Es proverbial la timidez de Quino ya que era un hombre reservado. En un reportaje, el periodista mendocino Rodolfo Braceli  menciona que experimentó dicha timidez a tal extremo que le costó un triunfo hacerlo hablar. Para conseguir cada respuesta de Quino afirma jocosamente que debía herniarse y que con un mudo hubiera sido más fácil realizar la entrevista…jeje. Al final y cuando el reportaje era un gran fracaso el periodista tuvo una ingeniosa idea: hacer dibujar a Quino las respuestas. Y allí se rompió el hielo.




Escepticismo


Quino expresaba en sus preocupaciones un humanismo desesperanzado: “La ferocidad del humor está dirigida contra la condición humana. La explotación del hombre sobre el hombre es inherente al ser humano  y se ha desarrollado a través de 500 años de historia. No veo que pueda cambiar”. Por ello Quino era muy escéptico respecto a la humanidad, estaba muy decepcionado de ella: “Pensaba que había en el hombre algo malo o inmodificable” afirmaba. Posteriormente Quino fue suavizando sus conceptos y opiniones.

Descendencia

Durante una entrevista un periodista realizó un comentario crítico sobre la decisión de Quino y Sra. de no tener hijos. Quino le explicó el por qué:


-“Yo siempre fui amargado con el mundo-aunque ahora estoy un poco mejor- y me parece que traer hijos acá no es hacerles ningún favor”, “además, no sé si hubiera podido soportar que se enfermen: me dolería mucho”.

Individualismo



Quino sostenía, al inicio de su carrera, que cada artista debía ser individualista concentrado en su propio trabajo; una persona prescindente. Tiempo después el dibujante ha revisado su aseveración.

Claramente observamos que las posturas de Quino fueron evolucionando desde posiciones más duras  en su juventud a conceptos más moderados en su madurez. Ha sido muy positivo que le hayan realizado tantos reportajes, de ese modo se ha podido explayar e ir corrigiendo sus conceptos. Por ello nadie puede apropiarse ideológicamente del artista debido a la evolución constante de su pensamiento.


Colección de Biblias

Es pintoresco ver en un reportaje televisivo como Quino muestra las Biblias de su biblioteca y las va retirando de los estantes para que los presentes las aprecien con mayor detenimiento. Dicha acción fue realizada a modo de mecanismo de defensa por parte de Quino, debido a su timidez. Una forma de llevar la iniciativa en el reportaje, ya que en ellos siempre está como a la defensiva esperando las preguntas del entrevistador. Quino era un gran lector de la Biblia, a pesar de no ser religioso, y se inspiraba en ella para sus trabajos: “Leo la Biblia como fuente de ideas, en ella está casi todo” dice Quino y afirma “La Biblia me estimula el humor”. Ello se confirma claramente observando las páginas de humor gráfico que ha dibujado durante su vida, los chistes sobre temática bíblica son numerosos y constantes.   

Cansado de Mafalda 


Luego de 10 años de publicar la historieta Mafalda, Quino ya estaba cansado de ella, algo comprensible por supuesto. El dibujo, la manera de dibujar de Quino se había endurecido por la constante repetición de personajes y sentía que ya no estaba en condiciones de seguir.

-“Si seguía dibujándola la historieta iba a liquidar al dibujante”, dice Quino.

Le parecía muy sobreactuada en sus peroratas, muy discursiva: “Ahora me resultan insoportables sus peroratas” se confiesa Quino, “No reniego de sus conceptos, lo que pasa es que ahora me parece algo declamatoria, muy sobreactuada”.

Dibujos animados fallidos

Los dibujos animados de Mafalda generaron controversias y polémicas. Los primeros realizados por Catú eran una serie de cortos animados, muy agradables desde mi punto de vista, que se pasaron por la televisión argentina y posteriormente se agruparon formando un film de largometraje (en ambos casos similar a lo realizado con la tira Hijitus). En nuestro país se generó una tonta y estéril polémica por las “voces” de los personajes: Polémica que resultó finalmente absurda cuando en México Mafalda fue doblada al castellano latinoamericano (???), una verdadera canallada, un acto de falta de respeto a la cultura argentina que siempre sucede con nuestras producciones (como le ocurrió recientemente a Campanella con su film Metegol, y eso que Campanella ganó un Oscar)…posteriormente de la historieta Mafalda se realizaron nuevos dibujos animados muy coloridos, donde los personajes de Mafalda no hablaban (???), solamente se expresaban con sonidos guturales y ruiditos (???); por ende los dibujos sólo mostraban los chistes y humoradas de la tira y su tono era infantil. Algo paradójico, ya que una de las cosas que se resaltaba de la  historieta original Mafalda era su costado reflexivo y las distintas opiniones y comentarios que iban realizando los personajes.  

Inicios


Nacido en la Provincia de Mendoza (17 de Julio de 1932) y de familia de origen andaluz, Quino -es decir Joaquín Salvador Lavado Tejón- demostró desde muy niño sus aptitudes y entusiasmo para el dibujo. Prontamente sufrió la pérdida de sus padres. Su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario estimuló la vocación artística del joven Quino. Desde Mendoza se trasladó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. En su primer viaje no tuvo éxito pero más tarde retornó  a la Capital Federal, hasta que finalmente por su talento y dedicación terminó trabajando para las revistas humorísticas de la época. Su primer dibujo publicado apareció en el mes de Octubre de 1954 en el número 9 de la revista teórica “Dibujantes”, en la sección “Galería de Futuros Profesionales”.


Publicidad encubierta

Una agencia publicitaria pidió a Quino una historieta familiar para promocionar indirectamente productos electrodomésticos, dicha historieta debía presentarse a los diarios como una tira normal, pero como subfondo era una promoción de productos. Dice Quino: “El título elegido fue Mansfield. Hice 12 tiras con esa familia que usaba ciertos aparatos”. Los diarios la rechazaron pues se dieron cuenta de la trampa. “Guardé la historieta en un cajón” (Quino). Posteriormente una revista necesitaba una historieta y Quino tomó la idea de la historieta familiar, la hizo protagonizar por una nena…y el resto es historia. Cuenta Quino: “Para la revista “Primera Plana” adapté la tira. A la nena le puse Mafalda”, “Ya no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora”, “A Mafalda la hice protestona, cascarrabias”, “Esto sucedió por el año 1963. Nunca pensé que iba a estar diez años dibujando a Mafalda”.

Humorista


Quino realizó durante su carrera innumerables chistes de humor gráfico, con agudo tono crítico y satírico, siendo un gran observador de la sociedad con trabajos que cada vez se fueron tornando más sutiles e intelectuales. Trabajó en todas las revistas dedicadas al género y publicó dibujos en los diarios más importantes. Sin embargo es mundialmente reconocido por Mafalda, que fue el único título de tiras de historieta que realizó. Por lo tanto todos sus personajes de ficción creados pertenecen exclusivamente a la historieta Mafalda. 

Su trabajo como humorista gráfico aún no ha sido analizado - tanto en Argentina como en el resto del mundo- con suficiente profundidad por los críticos y especialistas, quienes siempre se han centrado en las tiras de su historieta Mafalda.

Reconocimientos



Con su historieta Mafalda, Quino fue reconocido en todo el mundo, ganó numerosos premios y galardones, entre ellos recibió la Orden de la Legión de Honor (de  Francia) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (el principal reconocimiento que se entrega en España). Quino se nacionalizó español en la época en que tuvo que exiliarse en Europa, ya que la grave situación política e institucional en nuestro país lo obligó a viajar al exterior donde estuvo radicado por varios años 

Apariciones de la tira

“Mafalda” se publicó por primera vez el 29-9-64 en el semanario “Primer Plana” hasta el 9-3-65. Pasó a diario “El Mundo” el 15-3-65 publicándose hasta el  22-12-67 (cierre del diario). Finalmente apareció el 2-6-68 en la revista semanal “Siete días Ilustrados” hasta el 25-6-73. En el año 1966 comenzaron a publicarse la  recopilación de tiras, llegando a ser unos 10 libros, de formato pequeño. Posteriormente se publicaron otros libros con las tiras inéditas y especiales. Mafalda  fue compaginada de diversas maneras: a través de sus personajes y temáticas –Libro “10 años con Mafalda”- o con las tiras preferidas por cada editor o inclusive ediciones acompañando las tiras por comentarios de tipo histórico y político, lo que desvirtuaba la historia, ya que privaba a los lectores de desarrollar su propia opinión y reflexión sobre lo que decían y actuaban los personajes. En la República Argentina los libros de “Mafalda” se editaron inicialmente en 1966 por “Ediciones Jorge Álvarez” y posteriormente y definitivamente por “Ediciones De la Flor” (Daniel Divinsky). Unas pocas tiras se publicaron en suplemento Gregorio antes de aparecer en Primera Plana. La obra completa de Mafalda se publicó en un grueso volumen de gran tamaño titulado “Toda Mafalda”.

“Mafalda” se ha publicado en numerosos países y en muchas lenguas alrededor de todo el mundo.


Temáticas y Personajes mafaldescos


Numerosos temas fueron desarrollados por Quino en su tira Mafalda: La familia, Lo que sucedía en la calle, en el barrio, La vida en el colegio, Las vacaciones, La televisión, La sopa y Lo que ocurría en el mundo fueron las Temáticas más habituales y relevantes. Por otro lado cada uno de los personajes tenía su distintiva característica pero también ellos iban evolucionando. La propia Mafalda fue pasando de ser una niña cascarrabias, rebelde y contestataria a ser más reflexiva, centrada y moderada, dejando a Guille (su hermanito) el contacto y trato familiar sumado a la rebeldía y transgresión. La pequeña Libertad la reemplazó en el aspecto de la protesta y cuestionamiento de la sociedad. Susanita, por el contrario, fue pasando de ser una niña maternal de vida familiar a ser chismosa y antipática. Susanita es un personaje al que Quino fue arruinando con el tiempo, transformándolo en algo más negativo que en sus inicios.

Felipe era el tímido y soñador, admirador del llanero solitario; despistado e inseguro fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y difícil, es el personaje infantil de Quino que más se fue acercando hacia una pre-adolescencia. Manolito el mercantilista, trabajaba en el almacén de su padre y haciendo el reparto, le costaba el aprendizaje en la escuela y era algo brusco. Miguelito era espontáneo, fantasioso, muy centrado en sí mismo y en descubrimiento constante. El padre de Mafalda trabajaba en la oficina, manejaba un coche Citroen popular y le gustaba la jardinería: La madre de Mafalda era ama de casa con una carrera universitaria frustrada. Los padres de Mafalda eran muy sensibles y vivían constantemente preocupados por ello tomaban siempre un nervocalm…Jeje. Como dato pintoresco la mascota de Mafalda era una pequeña tortuga de nombre Burocracia. Mafalda además era fanática de los Beatles.

Apuntes Sobre Mafalda


Numerosos temas fueron desarrollados por Quino en su tira Mafalda: La familia, Lo que sucedía en la calle, en el barrio, La vida en el colegio, Las vacaciones, La televisión, La sopa y Lo que ocurría en el mundo fueron las Temáticas más habituales y relevantes. Por otro lado cada uno de los personajes tenía su distintiva característica pero también ellos iban evolucionando. La propia Mafalda fue pasando de ser una niña cascarrabias, rebelde y contestataria a ser más reflexiva, centrada y moderada, dejando a Guille (su hermanito) el contacto y trato familiar sumado a la rebeldía y transgresión. La pequeña Libertad la reemplazó en el aspecto de la protesta y cuestionamiento de la sociedad. Susanita, por el contrario, fue pasando de ser una niña maternal de vida familiar a ser chismosa y antipática. Susanita es un personaje al que Quino fue arruinando con el tiempo, transformándolo en algo más negativo que en sus inicios.

Felipe era el tímido y soñador, admirador del llanero solitario; despistado e inseguro fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y difícil, es el personaje infantil de Quino que más se fue acercando hacia una pre-adolescencia. Manolito el mercantilista, trabajaba en el almacén de su padre y haciendo el reparto, le costaba el aprendizaje en la escuela y era algo brusco. Miguelito era espontáneo, fantasioso, muy centrado en sí mismo y en descubrimiento constante. El padre de Mafalda trabajaba en la oficina, manejaba un coche Citroen popular y le gustaba la jardinería: La madre de Mafalda era ama de casa con una carrera universitaria frustrada. Los padres de Mafalda eran muy sensibles y vivían constantemente preocupados por ello tomaban siempre un nervocalm…Jeje. Como dato pintoresco la mascota de Mafalda era una pequeña tortuga de nombre Burocracia. Mafalda además era fanática de los Beatles.


Pacifista preocupada por el mundo, cultora de un humanismo universalista. En sus inicios y en el ámbito familiar era una nena preguntona, inquieta, con ingeniosas “salidas” y travesuras. Poseedora de información, curiosidad e inteligencia. Se va tornando -a medida que avanza la publicación de la historieta- cada vez más reflexiva, realista y aguda. Va madurando.



Hasta siempre Quino.

-Aberto D. Kloster-

........................








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...