viernes, 30 de octubre de 2020

Publicación en Italia

 Agradecida a la revista Babelicus y sus editores por publicar mi cuento "Internas amistosas"

Comparto con ustedes 



INTERNAS AMISTOSAS

 

Marcelo pensó mucho antes de volver a encontrarse con los muchachos. La última vez que fueron a pescar, él no tuvo suerte (bueno, nunca la tuvo) y lo cargaron, como en los viejos tiempos.

Javier dijo que llegaba en su auto nuevo y preguntó si la calle donde estaba la casa que le prestaron a Jorge todavía era de tierra. Como trabaja en una fábrica de autos, consiguió sacar uno en cuotas. Se lo merecía, siempre fue buen tipo, pero no tuvo mucha suerte.

Jorge jamás tuvo interés en el colegio, pero no se puede quejar. Dijo que el negocio le va bastante bien, que puede irse con la familia de vacaciones, y que plata no le falta.

Ahí estaban, los tres, después de diez años de ausencias, de escasos llamados telefónicos y una tarjeta de Navidad cada tanto.

Se saludaron con un abrazo, tiraron los bolsos en la cocina y salieron a pescar al muelle.

No tuvieron mucha suerte pero hablaron bastante.

A la noche, mientras tomaban unos mates comenzó el interrogatorio:

                - Che, ¿cómo van tus cosas en la fábrica? ¿Siempre haciendo lo mismo? –            preguntó Jorge a Javier. – No entiendo cómo con las notas que tenías terminaste ahí, macho. ¿Ves que no sirve de nada tragarte los libros?

Javier levantó  la vista, sin dejar el mate y le hizo un gesto con la cabeza asintiendo.

 

-              ¿Vos Marce? ¿Las minas? No me digas que todavía nada…no cambiás más.

-              ¿Sabés que pasa? El hospital me consume. No tengo mucho tiempo libre.

-              Dale! ¿No será que seguís sin animarte?. No cambiás más vos…

-              Dejalo tranquilo,Jorge. Siempre lo mismo. No sé qué criticás tanto, seguís siendo el mismo egoísta. Acordate que cada vez que organizábamos alguna jodita, lo ignorabas. Decías que era un plomo, que no íbamos a conseguir nada porque no sabía hacerle el verso a las chicas. Eso era lo único que te interesaba. Así te fue en el colegio, ¿todavía no rendiste las materias por quedarte libre?

 

Jorge se quedó  mudo y salió al jardín. Por primera vez Javier lo había enfrentado y le había hecho notar que su soberbia iba aumentando con los años.

Marcelo simplemente se levantó, fue al dormitorio, agarró su bolso y sin decir nada, subió al auto y salió

 

-              Che, no es para tanto. Vos sabés como soy. Volvé. Tenemos todo mañana para afinar la puntería y llevar a casa por lo menos un par de bagrecitos para mandarnos la parte.

-              ¡Basta Jorge!- dijo Javier. La verdad, no se a qué vinimos. Desde que llegamos no hacemos otra cosa que compararnos, a  ver si somos mejores o peores que antes. ¿Alguna vez se te ocurrió mirarte y ver en qué te convertiste? Dedicás tu vida en despreciar a los demás. Marcelo es médico, loco, ayuda, cura, escucha. ¿Y vos? Solo hablás de  lo que tenés, lo que comprás.

-              Ah, bueno, mirá…el que preguntó por la calle de tierra… A ver si el autito se le arruina… ¡Fracasado! Diez en todo, para terminar en una fábrica con olor a aceite y mugre.

-              Ok, me parece que hasta acá llegamos- dijo Javier- Yo también me voy. Te sugiero que compres un espejo , aunque no creo que puedas ver lo que realmente deberías. Pensándolo bien, no se  si alguna vez fuimos amigos de verdad.

 

Cerró la puerta, salió por el portón con su auto y se alejó de la casa, de los desprecios y las críticas.

Jorge, miró a su alrededor. Se había quedado solo. Juntó las cosas que estaban sobre la mesa, cerró con llave la puerta del fondo y salió también, Caminó las tres cuadras hasta la parada de los micros y se sentó sobre el bolso.

Todavía faltaban 15 minutos para el próximo micro a Buenos Aires. En el bolsillo, encontró los $10 que le quedaban de las propinas del viernes, cuando terminó de limpiar los vidrios de aquel BM que se estacionó en la puerta del restaurant de la calle Berutti.

 ©Silvia M Vázquez

.......................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO