viernes, 16 de octubre de 2020

El rey sol

 


El Rey Sol,  Antoine de Saint Exupèry

 

La expectativa que tenemos al leer, nos hace pensar y desmenuza los caminos de la mente y del alma. Las obras que apuntan a la filosofía que puede dirigirse a todos, la real, aquella que se abre cada día de vida, y la podemos encontrar en la simpleza.

Los ojos que miran hoy, no son los mismos que los de años atrás, por lo que la obra por si misma trasciende a los siglos y a las nuevas construcciones.

El autor que hoy recomendamos tener en la biblioteca y leerlo una y otra vez  para no dejar de sorprendernos es Antonie Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupèry. La mayoría de sus escritos fueron hechos en base a historias vividas, propias, y nos transmite en forma metafórica los sentimientos auténticos y personales del ser humano. El egoísta y ácido protagonista de Vuelo Nocturno, contra el curioso y  pensante Principito. Ambos nos invitan a meditar acerca de nuestras propias vivencias.

Habitación Hotel Ostende, donde se alojaba en sus vacaciones


 El Principito

 Su protagonista es un niño de alrededor de 12 años, que vive en un asteroide, y recorre muchos lugares para encontrar un verdadero amigo. En su camino, se encuentra con diversos personajes que va describiendo minuciosamente para darle un carácter filosófico a la historia.

El niño establece relaciones con cada uno de ellos, que el autor detalla con metáforas. Narra de una forma muy poética, la manera en que se desarrolla el mundo adulto. Habla de la amistad, el amor y el hallazgo de la felicidad, observando cosas simples de la vida.



El momento que atravesaba el mundo por ese entonces es simbolizado por un Rey autoritario, representaba el totalitarismo político y era una sátira de las monarquías europeas. Nos enamoraremos del personaje, nos reiremos, lloraremos y sentiremos recuperar la inocencia perdida,  si somos capaces de volver a la infancia hasta terminar de leer la última página. Recomendamos su lectura a partir de los 13 años.

 “ Hubiera sido mejor venir a la misma hora- dijo el zorro- Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres”

“Es muy simple- dijo el zorro- no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” Fragmento.

La sensibilidad de Exupèry pasa de lo anecdótico a ser un relato cargado de poesía, quedando claro el deber social por encima de su propia vida.


Decoración de su habitación en Ostende


 Vuelo Nocturno

 Esta  pareciera una obra personal. Está ambientada en 1930 y relata los peligros con que se enfrentaban los vuelos nocturnos dedicados al correo a principios de su fundación entre Punta Arenas y Comodoro Rivadavia .De los tres pilotos que surcan los mares uno se pierde en la tempestad, y no regresa. El creador de esos vuelos, Rivière, un personaje duro e inflexible, incapaz de demostrar afecto, solitario e implacable, en ese momento reflexiona sobre la vida, la muerte y el sentido de su trabajo a causa de una enfermedad que lo acompaña. Toma una decisión que parece inhumana y resuelve así la situación. Su ambiciosa empresa sigue estando por encima de lo personal y de lo humano.

 “A veces, después de cien kilómetros de estepas más desiertas que el mar, cruzaba una granja perdida, que parecía arrastrar tras de sí, en una marejada de praderas, su carga de vidas humanas, y entonces saludaba con las alas aquella nave” Fragmento.

En el sexto piso de la Galería Güemes, de Florida 165, Buenos Aires, el escritor vivió 18 meses. Posiblemente allí fue escrita su obra Vuelo Nocturno, inspirada en sus aventuras recorriendo la Patagonia Argentina. E n la planta baja hay una placa conmemorativa que se puede apreciar actualmente.

Antonie  de Saint Exupéry. Nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. Fue hijo de una familia noble pero jamás utilizó  títulos de alcurnia. Lo llamaban El Rey Sol, por sus rulos rubios. A  los seis años ya escribía versos y mostraba condiciones para la mecánica, que unió a su pasión por los aviones. Sufrió un accidente de aviación en 1923 (el primero de muchos) del cual salió ileso de entre los hierros de su aparato. Fue jefe de tráfico en  la empresa Aeroposta, en la Patagonia Argentina, durante los años  1929,1930 y 1931.

Conoció a su esposa Consuelo Suncin en Buenos Aires, con quien si bien no tuvo un matrimonio demasiado feliz, simbolizaba la flor a quien él protegía bajo su campana de cristal en el famoso libro.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico. Francia fue vencida y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en Estados Unidos, donde publicó “El Principito”, en 1943, su libro más famoso, traducido a varios idiomas.


Habitación Hotel Ostende


Durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, su avión desapareció cerca de la costa de la isla de Córcega. Nadie tuvo indicios de él ni de su avión hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera que tenía grabado su nombre. A más de cincuenta años de su desaparición, fueron descubiertos en Marsella, restos del avión, que en una de sus partes exhibía los números de fabricación de los aviones militares que utilizaba Exupèry. Nunca se supo el motivo de la caída, aunque se presume que fue derribado por un caza alemán.

©Silvia Vázquez

................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...