viernes, 2 de octubre de 2020

Escritor invitado: Pablo Menéndez





En la legión extranjera con Poe, Velázquez y Bach Una vez se dio cuenta de que la estupidez campaba a sus anchas por el mundo, con el apoyo decidido de resueltos felices y simpáticos Tancredos, decidió que su única patria sería la cultura. La cultura de verdad, la que eleva el espíritu de la humanidad, la que no es mera mercancía ni sustituye por basura lo que hay de bueno en los sueños de los hombres. 

Se uniría a la legión de expatriados, nómadas y buscavidas que buscan solaz y consuelo en el conocimiento. Viajaría hasta el desierto siguiendo los pasos de soldados, asesinos, degenerados y pederastas; siguiendo los pasos, en definitiva de Cervantes, Rimbaud, Poe, Proust y Poe. Sufriría bajo el calor inclemente del sol de la verdad, que alumbra el mundo con una luz nueva. Las tormentas de arena le golpearían, y también le golpearían las tormentas del arte. Naufragaría, y cuando volviera a tocar tierra ya no sería el mismo. Frente a la rápida sucesión de estímulos de los medios, frente a la realidad líquida, frente al cambio constante, frente al desarraigo y frente al vacío espiritual de su tiempo y su país, elegiría la lenta y transformadora intoxicación de los libros, elegiría la estabilidad que aporta el tiempo y el esfuerzo invertidos y elegiría la lealtad a la legión de expatriados. 

Tendría por compañeros a Homero (poeta laico), Platón (soldado de anchasespaldas), Marco Aurelio (emperador), San Agustín (arquitecto de ciudades imaginarias), Dante (italiano infernal), Thomas Malory (caballero del Rey Arturo), Montaigne (habitante de castillos), Shakespeare (soñador de las noches del verano), Cervantes (manco), Caravaggio (pendenciero), Milton Los escritores dicen Antología 2020 78 (satánico), Bach (músico), Velázquez (caricaturista), Rembrandt (profesor de anatomía), Defoe (propietario de una isla), Voltaire (filosofo cándido), Byron (exaltado), Beethoven (sordo), Víctor Hugo (miserable), Poe (gótico), Dickens (niño pobre), Melville (cazador de ballenas), Tolstoi (religioso), Wagner (germano), Kafka (oficinista), Proust (nostálgico), Joyce (homérico), Woolf (modernista), Malaparte (fascista), Hemingway (papá), Faulker (sureño), SaintExupery (piloto), Zweig (exiliado), Ford (cowboy), Welles (ciudadano), Orwell (comunista arrepentido), Hopper (halcón nocturno), McCullers (cazadora solitaria), Pynchon (paranoico), Lampedusa (gatopardo), Eco (semiólogo),Capote (oportunista), Coppola (siciliano), Scorsese (culpable), Moore (vigilante), McCarthy (amante de los caballos), Roth (judío), Ellroy (detective), Coetze (desgraciado), Foster Wallace (escritor suicida), Nichols (amante de tormentas) y Debord (situacionista). 

En definitiva, buscaría un refugio, y cuando los resueltos felices y los simpáticos Tancredos pidieran cerillas y leña, dejaría que todos se fueran, juntos y amorosos, con su impostura y su mesurada corrección, a tomar por saco. 

Pablo Menéndez (Madrid, 1997) estudió la Diplomatura de Cómic y Diseño Gráfico en la ESDIP de Madrid, así como la titulación en Guion Cinematográfico en la Factoría de Guion, también en Madrid. Se encuentra ultimando sus estudios universitarios de cinematografía en la escuela TAI, y piensa completar su formación el año que viene cursando el Máster de Guion de Cine y TV, en el mismo centro educativo.Ha escrito centenares de historias, algunas de las cuales se han publicado bajo la forma de novelas (Artificio, 2018; Nueva Creta, 2018; Otro Mundo Azul, 2020). Algunas de esas historias son reales. Ha trabajado en producciones audiovisuales para compañías como Sony y El Corte Inglés, (además de en diversos spots autonómicos). Ha escrito y dirigido varios cortos (Asturias, 1977; Asturias, 1936; Wunderkind).Colabora semanalmente con diversos medios de comunicación, tanto en prensa escrita, como en radio y contenido web. En la actualidad trabaja en una novela y un ensayo de próxima publicación, así como en la escritura de varios guiones (tanto de largo, como de corto, de ficción y de no-ficción).pmfernandez97@gmail.com 

................





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO