viernes, 2 de octubre de 2020

De cine y sus meandros, por Carlos Avalle

 


*Guapis* = Cuties = Mignonnes

Película que dio y sigue dando para hablar. Trata sobre la vida de una pre-adolescente, Ami, de 11 años, en bi-cultura senegalesa y francesa con todas las contradicciones que ello conlleva. Ami, quiere pertenecer a una sociedad “moderna” occidental, sin las restricciones del mundo musulmán. Así comienza a hacerse amiga de un grupo de compañeras llamadas “cutíes” y está constantemente confrontada al otro mundo.
La primera mitad del film está excelentemente lograda, mostrando las distintas sensibilidades de estos universos tan opuestos y como se plasman en esta niña/adolescente formándose para su “womanhood”: estado de ser mujer.
Ahí, más o menos por la mitad, hay un punto de giro, donde comienza la polémica: la directora, Maïmouna Doucouré, su opera prima, elige mostrar la “real-realidad” sobre la hipersexualización de las protagonistas de una forma gráfica y contundente o debería haberlas cuidado atentamente para que no caigan en ese mundo, que si bien es ficticio (pues no deja de ser un film), cotidiano donde el bombardeo sexual es implacable y despiadado. Doucouré escoge mostrarlas descarnadamente, con planos y tomas tal cual sucede en la vida ordinaria.

La idea es que nos haga sentir incómodas, ¿tomaremos consciencia o el vil metal y poder seguirán haciendo de las suyas?
Mujer-objeto es tema corriente, lo presenciamos constantemente, a pesar de todas las campañas y militancias para darnos cuenta; cuesta y mucho, son siglos y siglos que la corriente fue en una dirección; por todo el trabajo de muchas mujeres estamos abriendo vertientes y regando campos donde se han plantado semillas con otras versiones; respiros de aire fresco.

https://www.netflix.com/watch/81111198


 *American Son*


Wowwww, intensa, “in your face” = en tu cara, sobre el tema racial en EEUU, en este caso, que puede ser aplicado en cualquier parte del mundo; no solo racial sino prejuicios sobre el cuerpo, culturas o socioeconómicos.
1 hora y ½ de lección sobre discriminación con todos los matices que se puedan imaginar. Difícil de masticar, casi no da tregua; pues minuciosamente va diseccionando cada palabra, gesto, actitud sobre lo que significa haber nacido “negro” (en este caso) en una sociedad racista y patriarcal, donde obedecer, silenciarse, no actuar en contra de la autoridad es lo que se espera de las minorías. “Si se callaran, si no cuestionaran o revelaran contra la autoridad, todo sería más fácil y muchísimos de los incidentes no ocurrirían”, fue lo que le “aconsejó” el inspector a cargo de la investigación; él era “negro”.
Ninguno de nosotros, “blanquitos” y con privilegios, sabremos lo que realmente se siente ser discriminado (constantemente por portación de cara o cuerpo) a no ser que seamos “gordos”, “putas”, “putos”, “tortas”, “negros de mierda”, travas y la lista es larga, tristemente, muy larga. La idea es que “conformemos” lo que la mayoría blanca desea. Algunos podemos disimular y zafar, otros no tienen esa “suerte”.

El tema de los prejuicios es tan pernicioso, insidioso y cala tan profundo que muchísimas veces ni nos damos cuenta que nos están discriminando o que somos nosotros los perpetuadores.

Recuerdo la infinidad de veces, que parado un taxi en una esquina de la ciudad de Nueva York para que una persona negra pudiera subir, ya que a ella no le paraban. Yo hacía como que eran mis amigos y nos saludábamos amorosamente; y así podían continuar su camino. Muchas veces antes de subir comentaban: “Hace media hora que trato de tomar un taxi y siguen de largo”, solo porque son negro.
¡Como para no sublevarse!
https://www.netflix.com/watch/81024100




*El último rey*

Hermosa película de Noruega, con excelentes actuaciones, bellísimos paisajes, y una trama truculenta. Nuevamente destaco las filmaciones en lugares inhóspitos, ciertas tomas están maravillosamente ejecutadas. Por momentos se hace algo inverosímil pero se sostiene muy bien y atrapa.
Un grupo de traidores, en una devastadora guerra civil, matan al rey y quieren matar al bebé que es su sucesor. Deslealtades, engaños, tretas, manipulaciones: típicas actitudes que tenemos los seres humanos, especialmente cuando se trata de obtener poder. Y obviamente la iglesia católica está inmersa en todo este menjunje de pozo de serpientes. Con todo lo que hicieron, me llama la atención que aún siga teniendo adeptos.

Data de los comienzos de 1200. Por momentos se convierte en una película de acción; hasta es divertido ver cómo va cambiando de estadio. Skjervald y Torstein son los dos héroes que harán lo imposible para salvar la vida del bebé, que entre paréntesis es un bomboncito de chocolate.

Si bien hay escenas sangrientas, creos que les va a gustar mucho.

https://www.netflix.com/watch/80081865



*Queen*

Bella y colorida película de Bollywood. Una historia muy simple, predecible, sabemos desde el comienzo que pasará; pero es un respiro a tanta agresión, violencia y dolor causado por los humanos.
Es medio difícil comentar sin spoilear el contenido. ¿Qué pasa cuando los planes cambian y la “vida” nos muestra otros caminos? Rescato el hecho de ser honestos con nosotros mismos, sostener nuestra esencia sin perdernos en los mandatos sociales y perseguir nuestros sueños.

También como un suceso que en el momento aparenta ser el “fin del mundo”, con perspectiva vemos que fue un gran favor que el Universo nos puso en el camino. Moraleja: “Be true to yourself” = Sé sincero contigo mismo.

https://www.netflix.com/watch/80032081

..................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO