viernes, 30 de abril de 2021

Biblioteca popular Saavedra

Avda. García del Río 2737
Ciudad de Buenos Aires- Argentina
Miércoles y Sábados  15.00 a 18.30 hs  
Teléfono  (011) 4701 5180 
Celular/WhatsApp;  (011)   15 6485 8405
Correo:  bibliotecapcsaavedra@gmail.com
Página web:  bibliotecacsaavedra.org.ar
Creada  y Sostenida por el Barrio desde 1918 
LA BIBLIOTECA ES UN IMPRESCINDIBLE LUGAR COMUNITARIO
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Ante  nuevas medidas de prevención sanitaria, la Biblioteca ha decidido modificar  la  atención abierta en nuestra casa  para el préstamo y devolución de libros, Será, hasta nuevo aviso, los días miércoles y sábado de 15.00 a 18.30 hs.
 
En tanto, todas  las actividades virtuales  programadas ( 3a, Feria de Historietas, Talleres, Charlas) seguirán adelante  tal como han sido previstas
 
Ante cualquier consulta o inquietud por favor comunicarse con:
Teléfono:  (011) 4701 5180 
Celular/WhatsApp: ( 011) 15 6485 8405
Correo electrónico: bibliotecapcsaavedra@gmail.com
 
¡Sigamos tomando todos los recaudos para cuidar y cuidarnos!
   
FERIA VIRTUAL DE HISTORIETAS
 
DESDE TU CASA- POR INTERNET- GRATUITA 
DEL 5 AL 8 DE MAYO 
La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina estará llevando a cabo del 5 al 8 de mayo  la 3° FIESTA DE LA HISTORIETA VIRTUAL 2.1
 
En esta nueva edición de la Fiesta de la Historieta queremos seguir acercando al público en forma creciente y gratuita a los artistas nóveles y profesionales pero esta vez a diferencia de las dos primeras versiones del evento y debido a la pandemia, se realizará de manera virtual mediante una plataforma 3D.

En el evento se podrá disfrutar de una feria con stands de Editoriales y/o Artistas del 9° Arte. También podrán disfrutar de charlas virtuales en streaming por YouTube, con prestigiosos invitados como Lucas Varela, Rep, Dolores Alcatena, Patricia Breccia, Fanzineros, especialistas en Manga y muchos más.
 
Por supuesto no puede faltar el “CONCURSO DE COSPLAY” para todas las edades también virtual y los ganadores serán elegidos mediante la votación de todos los visitantes, amigos y familia.
 
¡PARTICIPÁ Y DIVERTITE!🎉
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS. 
 
Este evento se realiza mediante un subsidio de la Fundación Williams y el apoyo y participación de la CoNaBiP, el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y la Asociación de Dibujantes Argentinos.
 
Para más información respecto de este gran evento te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @SALADEHISTORIETASAAVEDRA en Instagram y Facebook, allí estaremos anunciando todas las novedades
 
¿DÓNDE?
Plataforma Virtual Pre-Inscripción https://feriavirtualonline.com/ entradas/FIESTA-DE-LA- HISTORIETA
 
¿CUÁNDO?
Del 5 al 8 de Mayo de 16 a 22 hs
 
¿CUÁNTO CUESTA?
¡GRATIS!
 
NOTICIAS DEL BARRIO
Ante   la demolición de un edificio emblemático de nuestro barrio, la casa "Qui Si Sana" en la calle O ´Higgins al 4500,  reconocida internacionalmente como una obra arquitectónica relevante por su estilo y  originalidad 
 
Ver más referencias en: https://es.wikipedia.org/wiki/Qui_Si_Sana
____________________
 
ESTE MENSAJE ES PARA TODOS AQUELLOS QUE SE HAN OCUPADO POR SALVAR  UNA OBRA DEL PASADO, QUI SI SANA, a quienes agradezco Y LES COMUNICO QUE CONTRARIAMENTE A LO ESPERADO, UN VEZ MÁS, HEMOS PERDIDO ESTA BATALLA.
 
QUI SI SANA ESTÁ SIENDO DEMOLIDO.
 
ES UNA DEMOLICIÓN MÁS QUE ENLUTA LA CIUDAD.
SI PIENSA ALGUIEN QUE ME AFECTA QUE SE DEMUELA UNA OBRA DE MI ESTUDIO, ACLARO 
 
QUE NO ES UNA OBRA DE MI ESTUDIO, SINO UNA OBRA QUE EL ESTUDIO ETCHEVERRY-PUPPO
 
SALVÓ EN SU MOEMENTO. UNA OBRA DE 100 AÑOS ATRÀS QUE EL DINERO Y LA IGNORANCIA BORRAN, COMO LO HAN HECHO  Y SEGUIRÁN HACIENDO LOS IGNORANTES.
 
LA AVARICIA Y LA IGNORANCIA QUE VENCEN EN BUENOS AIRES TAMBIEN VENCE  EN MUCHAS  OTRAS CIUDADES. ESCUCHO LA RISA Y LA CATALOGACIÓN DE INGENUOS, DE BOBOS QUE NOS HEMOS GANADO HONROSAMENTE. NO ES LA PRIMERA VEZ, NI SERÁ LA ÚLTIMA...
 
A LOS QUE APOYARON TRATAR DE SALVAR UN PEQUEÑO MONUMENTO, MI SINCERO AFECTO Y GRATITUD. CON EL MISMO AFECTO Y GRATITUD LOS ABRAZO
 
GIANCARLO PUPPO
LECTURA 

 

La Biblioteca Popular y Asociación Vecinal de mi barrio, Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, convocó nuevamente a promover la lectura de obras literarias, figuren o no en sus catálogos, mediante breves ensayos, a publicarse en el Boletín de la institución. En esta ocasión, propuse llamar la atención sobre un poema de Jorge Luis BorgesLos Justos , que varios editores incluyeron en La Cifra, y aventurar una “otra cara” de dicho poema.

 

El mismo gira en torno de la leyenda judía de los 36 Justos, que Borges ilustra con trece personas de esa condición .Nuestro énfasis recae en la última frase: esos Justos “están salvando el mundo”. Desaparecidos los Justos, desaparecido será el mundo, según lo sentencian varias consideraciones del TalmudEsto es, el “mundo”, nuestro “mundo”, subsiste precariamente, al borde del colapsoy esa precariedad es presagiada en términos de angustia. He aquí el poema:

 

LOS JUSTOS

 

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica y quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo

 

Veamos el original judío. En hebreo, el justo se denomina “ tzadík”, “ tzadikim” en plural tzedek” es justicia. El Justo inviste sus actos y pensamientos de una justicilindante con la santidad, pero la guarda de la mirada pública, e inclusive ignora su condición de Justoy desconoce otros de su misma condición. Justifica ante Dios la existencia del ser humano. Los Justos son 36, cifra que en el uso hebreo puede ser representada por la letra lamed, igual a 30, junto a la letra vav, igual a 6. De ahí que los lectores de esta columna pueden toparse con “ los lamed vavlos 36que Borges y Margarita Guerrero registraron en el catálogo que conformaran en El libro de los seres imaginariosateniéndose allí a la pronunciación en lengua ydish: los  lamedvufnik”. Allí se afirma que “constituyen, sin sospecharlo, los secretos pilares del universo. Si no fuera por ellos, Dios aniquilaría al género humano. Son nuestros salvadores, y no lo saben…Los árabes tienen unos personajes análogos, los Kutb, propios del Sufismo.

 

En el libro Génesis de la biblia hebrea, hallamos un primer antecedente del papel que juegan los Justos. Allí el escriba relata la negociación que Abraham sostiene con Yhavéh, el Dios bíblico. De la existencia o no de justos, depende que las pecaminosas Sodoma y Gomorra sean o no destruidas. Yhavéh: “Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar en atención a ellos” (18:26). Abraham sabe que difícilmente dicha cantidad de justos esté disponible, de modo que negocia a la baja paulatina, que Yhavéh va aceptando, hasta concluir en escasos diez, a lo que Yhavéh acuerda: “En atención a esos diez, no destruiré la ciudad”. Aquí sólo estaba en juego la subsistencia de dos poblados, pero Borges alude a nada menos que al “mundo”, esto es, a la entera raza humana.

 

De nuestra humilde cosecha, señalamos pues la precariedad del “mundo” concebida por la tradición judía, de la que Borges se hace eco. Bastaron los impulsos imperiales en 1939, para hacer trizas la paz en Europa y en el extremo Oriente, a un costo de cincuenta millones de muertos. Y es suficiente una epidemia para poner  de rodillas a prósperos países, en el escaso lapso de pocos meses, presentida, según los ecologistas, por el deterioro impuesto a la biósfera.

 

Supondremos que de dicha precariedad hay una intuición, en términos de angustia existencial, propia de la condición humana. Angustia es un término latino, que refiere a la vivencia de la estrechez, de la angostura, y es, según Jacques Lacan “aquello que no engaña”, contrariamente a lo que ocurre con lo que se dice y se habla. Convocamos aquí a un expresivo término de la lengua alemana, que Sigmund Freud empleó: lo unheimlichdonde el prefijo negativo un, en castellano in, confirma la amenaza al heim (home, en inglés),a lo hogareño y familiar , en un breve libro que tituló con ese término, y que fuera traducido al castellano como Lo siniestro: es “todo lo que, estando destinado a permanecer en secreto, oculto, sale a la luz”. También Martin Heideggerescribe sobre lo unheimlich (# 40 y 41, de El Ser y el Tiempoque nos resulta el “mundo”, registrado en términos de “angustia”: “el ‘ante qué’ de la angustia es el ser en el mundo”. La angustia “no sabe”, “lo amenazador no está en ninguna parte, es indeterminado”. “Lo que angustia no es ni esto ni aquello, es el mundo mismo”. Uno está en el mundo, pero ese estar es inhóspitounheimlichno terminamos de hacer del mundo nuestra casa. 

 

¿Nos disculparía Borges esta elucubración, a caballo de su poema? Sí que nos disculparía, si la vivencia de la precariedad del mundo que habitamos, sostenida apenas por 36 Justos, fuera un rasgo constitutivo de la condición humana, lo cual está por verse.

 

Norberto Wilner

LOS TALLERES DE LA BIBLIOTECA
VIDEO-  VACUNACIÓN
..................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...