viernes, 9 de abril de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle

 


*Sky rojo*

Miniserie de 8 capítulos, cortos de 25 minutos cada uno.
¡Muy buena! Me la devoré en una noche; no podía parar de verla.
Super-entretenida, llevadera, por momentos trágica, otros cómica, con muchos baches pero no sé bien por qué, yo se los iba perdonando y quería más. Se trata de 
tres prostitutas, una cubana, (Yani Prado como Gina), una argentina, (Lali Espósito como Wendy) y una española, (Verónica Sánchez como Coral) hacen muy buenas actuaciones pero irregulares; ellas deciden huir de sus proxenetas, el exquisito: Asier Etxeandía como Romeo, el sabroso: Miguel Ángel Silvestre como Moisés, el genial: Enric Auquer como Christian y el INIGUALABLE: Luis Zahera como Alfredo. Habiendo ellas cometido varios delitos graves, no pueden acudir a la policía en busca de ayuda. Y ahí se van enredando en una serie de tropiezos, caídas y volver a levantarse coloridos y maravillosos.

Es cierto que la miniserie muestra la brutal realidad de la prostitución y cómo estos rufianes disponen de las chicas bajo distintos tipos de amenazas que son repudiables; pero al mismo tiempo tiene algo que la hace comestible = por eso la devoré.

Le doy 8 Carlonchines.

https://www.netflix.com/watch/81012637




*Nevenka*

Miniserie documental española de 3 capítulos.

Técnicamente está muy bien realizada, con la temática vigente el abuso sexual, emocional y de poder ejercido de Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, España sobre Nevenka Fernández un poco más de 20 años atrás, pionera del "no es no". Con sus testimonios le da la voz que muchos le arrebataron; pues si bien ganó el juicio, donde el primer fiscal de la nación que llevaba el caso fue retirado de él por mal trato de la víctima. Neveka, sentada en una banqueta, relata directamente partes de su horrenda historia; acompañada del testimonio de personas que se posicionaron en su favor; y al día de hoy lo siguen estándolo.

Lo triste del caso es que ella tuvo que exiliarse en Londres tras recibir amenazas de muerte, insultos, señalamiento, sus padres también tuvieron que abandonar el pueblo. Y, ¿el alcalde? No se sorprendan pero el “señorito” volvió a presentar candidatura años más tarde como independiente y localizó a cinco concejales. En Ponferrada es considerado una excelente persona y alcalde “incapaz” de cometer actos aberrantes como esos. Aún tenemos mucho para deconstruir, han sido siglos y siglos de esta estructura patriarcal y piramidal. Lo importante es que hay una rueda imparable en moción y llegará el día donde este tipo de comportamiento será considerado como historia antigua.

https://www.netflix.com/watch/81412736


*Margarita with a Straw*

Hermosa película sobre una chica con Cerebral Parálisis, la actriz, Kalki Koechlin, BRILLANTE su actuación; en realidad todes hacen un maravilloso laburo actoral. Ella nació en India de padres franceses que vivieron en Auroraville, una comunidad siguiendo a un gurú. Es muy interesante su trayectoria, si desean buscarla y chusmear. Basada en hechos reales, la historia nos va llevando en su despertar con todos los desafíos que conllevan dicha enfermedad. Hay momentos muy dramáticos pero están muy bien ejecutados, no hay golpes bajos ni momentos de “vamos a hacerlos llorar”. Ella es una persona feliz, siempre sonriendo pero cuando hay que sentir, está ahí presente 100% sin dudar. Me tocó las partes que otres le ofrecen ayuda y ella se revela cuando puede sola. Recuerdo que era muy, muy joven, regresaba de la universidad y justo en la boca del subte una persona no-vidente comenzaba a bajar. Sin pensarlo, la tomé del brazo para ayudarla y ella me gritó: “No necesito ayuda”. Me quedé muy mal; pero aprendí la lección aunque a veces en casos más sutiles, intervengo sin que me lo pidan. ¿A ustedes les pasa lo mismo? En chamanismo, el chamán JAMÁS interviene a no ser que la persona pida ayuda. Uno no sabe por la experiencia que tiene que pasar la otra persona. ¡Qué fuerte, ¿no?! ¿Somos una cultura “intervenitiva”?

Frase que me encantó al final del film:

“The wound is the place where the light enters you, if you let it.” Rumi

“La herida es el lugar por donde entra la luz, si la dejas entrar.” Rumi

https://www.netflix.com/watch/80018695

.................





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Presentación de libro "Recetas para ser contadas"

Biblioteca Municipal José F González los invita especialmente a la presentación del libro "Recetas para ser contadas" de Bárbara I...