viernes, 23 de abril de 2021

Entrevista: Ana Chavez Zavalaga: “Son muchas las cosas que me pueden llevar a escribir”.

 



                          

 

Ana Cecilia Chavez Zavalaga, es una escritora Peruana, residente en Alemania, especialista en Relaciones Públicas.

Autora de: “Tiempos de Esperanza” y apasionada por el flamenco y el arte.

Está presentando el diversos eventos, su  libro.

Ana ¿A qué edad comenzaste a esbozar tus primeros escritos?

Yo empiezo a escribir cuando era una adolescente, en esas épocas donde aparecen los primeros amores de juventud y con ellos el reconocimiento de nuevas sensaciones; es entonces cuando descubro que la mejor forma de exteriorizar mis emociones las podía conseguir a través de la pluma, escribiendo lo que sentía de manera metafórica, en la mayoría de los casos.

Es en esa época donde empiezo a plasmar mis primeros escritos, que quedarían ocultos a lo largo de muchos años entre algunos de mis cuadernos, hasta que mi hija mayor los descubre un día y me pide que publique un libro a lo cual me negué rotundamente.

Sin embargo con el paso de los años continúo escribiendo y variando en formas y contextos, ya no escribo solamente poesía romántica sino también empiezo a inclinarme por las reflexiones que involucro también en algunas de mis poesías.

 ¿Qué cosas te inspiran?

No podría determinar una sola cosa como motivo de inspiración, son muchas las cosas que me pueden llevar a escribir.

El experimentar personalmente una emoción podría decirse que sería uno de los motores principales o fundamentales.

Sin embargo no debo negar, que muchas veces en una conversación normal entre amigos o familia, basta una sola palabra, que llegue en el momento indicado y haga clic; en ese momento esa palabra se convierte en todo un texto, en un contexto, en un hecho, en un sueño, en emociones y sensaciones, pasando de ser una palabra para convertirse en un suceso con vida a través de la fantasía que encierren las palabras, o sueños a los que está palabra me transporten.

Con esto quiero tratar de explicar que las cosas que me pueden inspirar, son muchas, hasta aquellas que para muchos puedan resultar irrelevantes.

¿De qué trata tu libro?

Mi libro Tiempos de Esperanza“; es un libro de poemas. Poemas que encierran en si profundas reflexiones, es un encuentro con los valores esenciales del ser humano.

Este poemario busca ser un bálsamo, una caricia para el alma, una voz de esperanza, una mano amiga que te invita a continuar sin miedo y con valor por la vida.Un libro de poemas que contiene imágenes, cada poema una imagen que representa de alguna forma el sentido o contexto del poema.

 Los primeros poemas de este libro nacen en medio del desconcierto y confusión de la humanidad, mientras se inicia esta Pandemia, es en ese preciso momento donde me convierto en un receptor de los dolores, miedos y especulaciones de los que me rodean y son ellos quienes me inspiran a crear el poema dedicado a la pandemia,“ Y ella llego“.

A continuación, escribo el poema Tiempos de Esperanza, que nace cuando en España, Italia y Perú estaban por ser levantadas las cuarentenas, cuando el dolor se sumía en los corazones, su sentido en ese momento era convertirse en una voz de aliento para todos.

Y en el interín iba escribiendo otros poemas que ustedes irán descubriendo con el curso de la lectura del libro.

¿Donde vivís, le dan suma importancia a los escritores noveles?

Como bien sabes yo soy peruana pero me encuentro radicada en Alemania, la verdad al respecto estoy gratamente sorprendida, pues el libro ha tenido el apoyo de los propios alemanes y sigue teniendo mucha aceptación y difusión, a pesar de encontrarse en el idioma castellano.

¿Qué autores son tus preferidos a la hora de la lectura personal?

Mis autores preferidos son Yibrán Jalil Yibrán, Paulo Cohelo, Bucay; como poetas César Vallejo, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer.

También me gusta leer mucho biografías e historia y narrativa en éste sentido John Boyne y Paul Glaser me gustaron mucho, últimamente estoy muy gratamente sorprendida con la narrativa de unos libros del escritor independiente David Arcos Pacheco.

Me gusta mucho la narrativa clara y que te permita volar e imaginarte las cosas en ese sentido Stephen King, es uno de mis preferidos junto a Patrick Suskind.

¿ Cómo ves la literatura actual en tu país?

Bueno donde vivo en Alemania, yo puedo decir que hay un interés enorme por el leer y el conocer, asimismo bajo el contexto en el que nos encontrarnos, hay una demanda y necesidad mayor de parte del lector.

Lo que observo con respecto al público lector en español, es bastante interesante, a través de internet, he descubierto un mundo desconocido para muchos, una necesidad de escribir y expresar que es enorme y muchos de leer y conocer nuevos talentos.

 

Las circunstancias que vivimos nos permiten darnos el tiempo a viajar a través de la lectura y a enriquecernos y acompañarnos con ella.

Cabe reconocer que los autores independientes no la tenemos fácil, ya que la difusión de nuestras obras no es una tarea nada sencilla de ejecutar, sin embargo no perdemos la esperanza de ser leídos y de llenar vuestros sueños y expectativas.

¿Dónde Puede conseguirse tu libro?

Tiempos de Esperanza , se puede conseguir como libro físico o libro electrónico.

Lo pueden encontrar en las grandes plataformas como Amazon.com , la casa del libro.com, agapea.com, books.google.com y para los amigos que viven en España lo pueden adquirir directamente en las librerías de su preferencia.

EBOOK 9788418574191

ISBN Libro físico 9788418549014

©Silvia Vázquez

......................








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Presentación de libro "Recetas para ser contadas"

Biblioteca Municipal José F González los invita especialmente a la presentación del libro "Recetas para ser contadas" de Bárbara I...