viernes, 10 de diciembre de 2021

El arte se vistió de gala

 Homenaje al Maestro Lic Alberto Arregui en Villa Bosch

                          

El pasado domingo 5 de diciembre se llevó a cabo el homenaje al Lic Alberto Arregui, escultor, artista plástico de Villa Bosch, en el Paseo de las esculturas, que desde ese día lleva su nombre, situado en Luis M. Campos y Maestra Baldini de esa localidad.

La idea de realizar el homenaje al Maestro Arregui fue de José Luis Marconetti y Fiorella Bomarito, sumando luego a Mario Aguirre. Ellos fueron quienes convocaron luego a artistas, músicos y escritores.

La restauración de las obras que estaban en el Paseo, muy deterioradas, estuvo a cargo de Fiorella y José Luis, invitando a otros colegas y colaboradores a hacer lo propio junto a ellos.

                                                              


Muchos vecinos asistieron hasta que cayó el sol, disfrutando de la música de Reina Bogdanoff Marcovich, Roxana Eugenia Nuñez, Dúo Juan Carlos y Norma Barrea. También danzó el grupo Taller de folklore del Centro Cultural Dos que van, de la prof. Gisela Paz.

Grupo Robert


 Finalmente para el cierre, el grupo Robert, integrado por Alejandro Encina Uriarte, Marcos Vázquez, Leonardo Sampayo y Roberto Mastrostéfano. Se unieron al festejo los integrantes de ASI, bailando. 


Banco escultórico

















Grupo ASI






Siguieron  las lecturas de los escritores Liliana Spaltro, Sergio García, Luciano Zavala y Silvia Vázquez, y la exposición y venta de  artesanías de varios grupos de la zona.

Liliana Spaltro



Sergio García
Luciano Zavala- Silvia Vázquez

                 

Ana Laise y Jorge Falco estuvieron a cargo de la parte plástica, exposición de obras artísticas. 


                                 

La conducción del evento a cargo de Carlos Ledo.


Carlos Ledo


Estuvo presente el Lic Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, a quien se le agradece la colaboración en cuanto al audio, luces, e infraestructura sanitaria. También presente, por supuesto, la hermana del maestro, Gladys.

Lic. Diego Valenzuela



Gladys Arregui







También se inauguró la escultura dedicada al niño Sebastián Barreiro, víctima del atentado de la AMIA en 1991. Sus padres estuvieron presentes en el homenaje.

Mi agradecimiento personal a José Luis Marconetti, Mario Aguirre y Fiorella  Bommarito que además de trabajar duro durante más de un mes, me invitaron a ser parte para organizar la mesa literaria. 

con José L. Marconetti, Amalia Hernández y Fiorella Bommarito


La tarde fue emotiva. Las palabras hacia el Maestro Arregui llegaron al corazón de todos y esperamos que este paseo se cuide, se mantenga y la municipalidad se ocupe también de conservarlo como lugar de disfrute de los vecinos.



Dejo a continuación el texto compartido a los presentes:

Sus ojos achinados guardaban la historia del barrio. Siempre atentos a los detalles artísticos. Villa Bosch, el de los chalecitos y jardines, se había transformado en el barrio de los edificios. Eso jamás impidió que Arregui, el maestro, hiciera de su esquina, una muestra de arte permanente.

Madre atómica asomaba dentro de las paredes en la esquina de Gaucho Cruz y Maestra Baldini y en su frente, una escultura que no muchos comprendían, que había estado dentro del jardín, y salió al mundo por pedido de la gente. Es uno de los íconos del barrio, igual que la instalada en la Plaza Murialdo, en la Beltrán, en el bosque de eucaliptus y ultimamente en la propia puerta del taller. Ese perrito que un niño había dibujado y que él quiso emplazar en la vereda de su casa. Esa tarde lo vi trabajando con el amor de siempre, intentando que su figura fuera lo más parecida posible a la que aquel niño había dibujado. Con más de ochenta y pico, como él decía, sostenía el arte con las mismas ganas que cuando joven.

Siempre que pasaba por ahí, me  preguntaba por mis libros. Recuerdo que cuando presenté el segundo él estuvo presente ahí en silencio, escuchando todo lo que hablaba y solo se acercó para decirme que lo que escribía era muy hermoso pero que leyera un poco más lento. Por supuesto como maestro que fue, sabía lo que decía y le hice caso.

Arregui decía que las obras no eran pensadas, que “es como un sueño algo que uno vio o sintió y espera para ver, que sale, está en el inconsciente por lo general lo que yo digo es porque antes lo dijo otro y yo me quedo con algunas cosas.”

Muestras en la Dirección de cultura, niños que esbozaron sus primeros dibujos en su taller, la estación de trenes mostrando su arte y la de sus alumnos.

No quería viajar, aunque fue invitado a hacerlo, porque decía que su viaje lo hacía todos los días con su imaginación y que además “acá había mucho por hacer”.

Nunca trabajó a pedido, ni rentado, según sus propias palabras. Si vendía una obra, donaba el dinero a la escuela, solo aceptaba donaciones de materiales para trabajar.

Como jamás pago para estudiar arte, tampoco cobraba. “Yo tengo algo especial con las madres, son el origen de todo.” Decía, por eso en la mayoría de los esculturas había  madres o niños.

La última que comenzó fue la que se inaugura hoy, en memoria del niño que falleció de la mano de su  mamá, cuando caminaba por la vereda de la Amia, en aquel hecho trágico.

¿Casualidad, una madre y su hijo?

Ese niño amaba las tortugas ninja y si bien él no pudo terminarla, lo hacen estos estupendos artistas, de la misma forma que lo hizo él, con amor, sin cobrar un centavo, por amor al arte.

 

Dentro de este  homenaje a un hombre especialmente dedicado al arte, también recordamos a quienes del arte hicieron su vida, y construyeron ese puente invisible que une lo irreal con el ser, el hacer y el compromiso de dejar la huella en alguna parte de esta tierra.

Este día recordamos las los que crean, las cabezas que imaginan y la magia de saber plasmar en un lienzo, en un trozo de material o en un papel, a quienes nos hacen volar con la imaginación y nos traen a este mundo colmado de momentos sublimes

Les pedimos que la cuiden, así como al resto de las obras, porque no es una escultura simplemente, sino el amor del artista, el amor del niño a su juguete y el amor al arte.

Gracias maestro, por vivir aquí y permitirnos compartir una charla en la vereda y que los chicos aprendan a expresarse.

 

Silvia Vázquez

.................



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda Vicente López Cultura 10 al 16/5

  Agenda VICENTE LÓPEZ CULTURA 10 al  16 de mayo 2022 VECINE VECINE CONSTRUIR CINE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO CINE YORK...