viernes, 3 de diciembre de 2021

Purmamarca, la morenada y los artesanos


                   

La morenada es una danza folklórica del altiplano. Este baile se práctica principalmente en Bolivia y Perú​ y en los últimos años, con la inmigración boliviana y peruana,​ en Chile, Argentina​ y otros países.

                                                

En Bolivia, la morenada es una de las danzas más representativas del país y su importancia se hace evidente por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas en distintas regiones del país. Además, fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia en 2011, mediante la Ley Nº 135, por su reconocida importancia dentro del país y en el mundo.​ Esta danza también es ejecutada en el Carnaval de Oruro, el cual fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad16​ por la UNESCO​ y en la Fiesta del Gran Poder de la ciudad de La Paz,también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la misma institución. Asimismo, se ejecuta en la mayoría de las entradas folclóricas bolivianas (solo en la ciudad de La Paz existen al menos 246 entradas folclóricas anuales y en todas ellas se baila la morenada).


                                                     

En Purmamarca, Pcia, de Jujuy, el pasado 27 de noviembre, se presentó la Morenada central cocanis, desde la ciudad capital San Salvador, para ser parte de las celebraciones de Santa Cecilia, Patrona de la música que fue el 22 de noviembre.

Un pequeño grupo bajó del cerro portando la Santa , tocando música hasta llegar a la arcada de la iglesia local.

                                 

Los trajes multicolores y brillantes de los integrantes concentraban la atención de los turistas que fotografiaban y filmaban cada uno de sus movimientos. Al ingresar con la imagen de la Santa a la iglesia, no se podían tomar fotografías, pero sí  participar de la celebración.

                               


Su fundadora es la Sra.Anita de Jerez, y sus acompañantes nos dejaron estas palabras para Las musas:

 Vínculo del video


 

La iglesia, construida  en 1648, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, y la inmaculada Iglesia Santa Rosa de Lima mira desde el frente de la plaza principal de Purmamarca.



Su única y angosta nave, adornada por imágenes y pinturas cuzqueñas del siglo XVIII, es una fiel demostración de la historia y la tradición de la zona.

Exteriormente presenta muros de adobe, mientras que en su interior posee una típica carpintería de cardón. Puede contemplarse en ella una admirable colección de cuadros cuyas escenas relatan la vida de Santa Rosa de Lima.

A un costado de la iglesia, permanece el Algarrobo Histórico bajo la sombra del cual descansaran las tropas del General Manuel Belgrano en la época de la lucha por la independencia.

Al salir de la celebración, la plaza repleta de vendedores ofrecían sus trabajos colocados en sus puestos por la Plaza 9 de Julio y sus alrededores. Amables y respetuosos, esperan pacientes con una sonrisa a los visitantes, dispuestos a ofrecerles mucho más que sus artesanías.

Toda decoración tiene su significado. Relacionada con la vida de los pueblos y su historia, las artesanías están muy ligadas a la simbología de la ideología del artista que las realizó.

Ellos quieren que sepas que el valor de sus artesanías es mucho más que un simbolismo cultural e histórico del lugar, si no que éstas conforman una de las principales fuentes de ingresos para éste pequeño pueblo.


“Comprar una artesanía va más allá de llevarte un simple y hermoso recuerdito de Purmamarca, es también ayudar a una comunidad, día a día, a generar sus propios ingresos sin tener que alejarse de su tierra nativa, de su querida Pachamama; sin tener que volverse dependientes a otras fuentes de trabajo, es apoyar la igualdad de oportunidades.  Comprar una artesanía es perpetuar un legado, una historia, una tradición que se ha pasado de generación en generación durante miles de años y que se busca preservar por muchos más.” (espacio Purmamarca)

Artesanos y la pandemia

El año pasado, los llamaron de Suiza para hacerles un pedido y después plantearon exigencias de calidad, por lo cual tuvieron que hacer una videollamada para mostrar el producto bien de cerca y que vean todos los detalles. Es decir que concretaron esas ventas porque se cumple con todas las exigencias. Es un logro muy grande porque hacía meses que estaban con esa plataforma y en ese tiempo exportar, fue una gran alegría y una gran experiencia para ellos. Este modo de venta no se les hubiera ocurrido de no ser por la cuarentena.(fuente:serindustria.com.ar)


 ©Silvia Vázquez-Texto y fotos

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