miércoles, 9 de octubre de 2019

Cultura Embajada de España

BOLETÍN DE ACTIVIDADES CCEBA
OCTUBRE 2019

13º FESTIVAL CERVANTINO DE AZUL
 
Del 4 al 13 de octubre 2019 - Varias sedes, Azul (Provincia de Buenos Aires)
Invitado por el CCEBA, el especialista José Manuel Lucía Megías abre la I Jornada Pedagógica, con su conferencia: Leer los clásicos hoy. ¿Miguel de Cervantes, un influencer para el siglo XXI? en el marco del 13º Festival Cervantino.
Azul fue designada como la Ciudad Cervantina de la Argentina en 2007 por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, y el festival está organizado por el Comité Directivo de “Azul, Ciudad Cervantina” (CoDACC).
Más información AQUÍ.

TALLER DE MODELADO E IMPRESIÓN 3D
Dirigido a niñas y niños entre 10 y 13 años 
5 de octubre 2019 - 15 y 18h - MediaLab CCEBA, Paraná 1159
Taller dictado por Gabriela Munguía Alejandra Ferruccio, dirigido a jóvenes creadores interesados en conocer los alcances de esta tecnología, entender su funcionamiento, procesos y posibles aplicaciones para iniciarse en el modelado y la impresión 3D.
Más información AQUÍ.

POESÍA BROSSA
Exposición
8 de octubre al 8 de diciembre 2019 - Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 – CCK, Sarmiento 151
Curadores: Teresa Grandas y Pedro G. Romero.
La exposición propone una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa, desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero.
Organizan: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner (CCK). En colaboración con la Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España/Acción Cultural Española, el Instituto Ramon Llull y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Más información AQUÍ.

TEKNÉ: APROPIACIONES DESDE EL ARTE ACTUAL
Presentación de libro
9 de octubre 2019 - 19h - CCEBA, Paraná 1159
Presentación del libro Tekné: apropiaciones desde el arte actual que forma parte de la Colección Pensamientos Inactuales de Ediciones Arte x Arte (Fundación Alfonso y Luz Castillo). Participarán de la actividad el director de la colección, Jorge Zuzulich, el compilador y autor Damián Anache, Jazmín Adler y los autores Emiliano CausaLeonardo Solaas y Ezequiel Abregú.
Más información AQUÍ.

ESPAÑA SE CUENTA A SÍ MISMA: LA DEMOCRACIA SE TOCA
 
15 y 28 de octubre 2019 - 18h - CCEBA, Paraná 1159
Proyecto audiovisual a partir del cual España se narra a sí misma, a través de sus ciudadanos y de fragmentos de la vida cotidiana que muestran la realidad democrática, moderna y diversa.
Dos jornadas de proyecciones de videos (la primera: España interiorEspaña feminista y España investiga), ambas con una charla introductoria, en la que participan diferentes personalidades invitadas.
Una iniciativa de la Secretaría de Estado de la España Global.
Más información AQUÍ.

BIENAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES
 
15 al 26 de octubre 2019 - Usina del Arte, Agustín Caffarena 1
La edición 2019 presenta una nutrida presencia de arquitectos españoles: Guillermo Vázquez ConsuegraOctavio MestreJosep FerrandoRamón Bosch, Bet CapdeferroMesura/Benjamín Iborra y Flavio Tejada Gorraiz.
Más información AQUÍ.
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TECNOLÓGICAS EN ARTE CONTEMPORÁNEAO
Taller intensivo dictado por Jazmín Adler
16, 17 y 18 de octubre 2019 - 17 a 21h - MediaLab CCEBA, Paraná 1159
El objetivo del curso es trazar un panorama crítico acerca de la historia, teoría y estética de los cruces entre prácticas artísticas, conocimientos científicos y herramientas tecnológicas en el arte contemporáneo, así como estudiar el modo en que estas manifestaciones reclaman metodologías específicas para su análisis que en ocasiones suelen poner en jaque a las historias del arte hegemónicas.
Actividad gratuita con cupo limitado.
Más información AQUÍ.

ANTONIO PEZZINO, HACIA EL ORIGEN
 
Inauguración 23 de octubre 2019 - 19h - CCEBA, Paraná 1159
La exposición propone un recorrido a través de la obra plástica y los proyectos realizados en el área del diseño gráfico por el artista cordobés, que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes local, aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García.
Más información AQUÍ.

CONCIERTO HOMENAJE A MANUEL DE FALLA
Andrés Navarro Comas, piano
25 de octubre 2019 - 21h - Biblioteca Nacional
Concierto a cargo del pianista español, con obras de Claude Debussy, Enrique Granados e Isaac Albéniz, compositores por los que Falla sentía admiración y con los que tenía afinidad y una relación especial.
Navarro Comas también se presenta en la provincia de Córdoba, en el marco del 80 aniversario de su exilio en Argentina.
Más información AQUÍ.

TOO MUCH PEOPLE FOR A SELFIE
Taller de creación e investigación teatral
29 y 30 de octubre 2019 - 18 a 21h - CCEBA, Paraná 1159
El taller será impartido por dos integrantes de la compañía Limiar y dos de la Compañía Nacional de Fósforos y está dirigido a actores y personas interesadas en el teatro.
Este taller está inspirado en el espectáculo Si fuesen turistas llevarían gafas de sol, una coproducción del Centro Dramático GallegoLimiar Teatro y la Compañía Nacional de Fósforos de Argentina y otras instituciones con el apoyo de Iberescena.   El espectáculo, que se verá en Buenos Aires en el mes de octubre, busca a través de las palabras, la música en directo, el sonido, el movimiento, la danza y el audiovisual se presenten escenas de las historias familiares ligadas al exilio y la emigración.
Más información AQUÍ.
INSCRIBIRSE AQUÍ

COLOQUIO INTERNACIONAL
La historia conceptual hoy: cruzar disciplinas, reinventar la política
31 de octubre al 1 de noviembre 2019 - varias sedes
El CCEBA colabora con el desarrollo de esta actividad en la que participan José Luis Villacañas Berlanga, Director del Departamento de Filosofía y Sociedad (Facultad de Filosofia, Universidad Complutense de Madrid) y Juan de Dios Barres Partal (Universitat de València).
Elementos de una Historia Conceptual para una crítica del presente.
Curso Intensivo: 29 y 30 de octubre de 2019 – Sede Volta
Coloquio Internacional: 31 de octubre y 1º de noviembre de 2019
Centro Cultural de la Cooperación – CABA
Más información AQUÍ.
ADELANTOS NOVIEMBRE 2019

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA
De la realidad virtual a la impresión 3D
Taller intensivo dictado por Mariano Giraud
14, 21 y 28 de noviembre 2019 - 17 y 21h - MediaLab CCEBA, Paraná 1159
Inscripción en línea hasta el 5 de noviembre 2019

El objetivo del curso es acercar a artistas y público a los procesos de creación de contenido para soportes de realidad virtual.
Se experimentarán diferentes contenidos y herramientas en realidad virtual. También se hará recorrido por las diferentes aplicaciones de esta nueva tecnología.
El objetivo final consiste en desarrollar un proyecto grupal final utilizando los conocimientos adquiridos en el curso.
Más información AQUÍ.
INSCRIBIRSE AQUÍ
#CCEBARECOMIENDA

CARLOS NÚÑEZ EN BUENOS AIRES
Presenta su espectáculo La hermandad de los celtas
11 de octubre 2019 - 21h - Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125
Carlos Núñez
, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo y uno de los principales y mas afamados exponentes de la música celta, cuenta a través de este show su visión de lo celta como una utopía milenaria, que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística..
Más información AQUÍ.

EL REINO
Estreno en la Argentina de la película de Rodrigo Sorogoyen
Estreno 3 de octubre 2019 - Varias salas
Estreno en la Argentina de la película ganadora de siete Premios Goya 2019: Mejor director, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor música original, Mejor guión original, Mejor sonido, Mejor montaje.
Con la actuación de Antonio de Torres (La noche de 12 años y Balada triste de trompeta)
Más información AQUÍ.
..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...