viernes, 11 de octubre de 2019

Memo Vilte: “Mientras estamos, tenemos que disfrutar de la vida”



                  


“Hola soy Memo Vilte, cantante de Jujuy, de Purmamarca, un pueblito situado a 60 kms de San Salvador de Jujuy…”

Así se presenta, simple. Y comienza a conversar conmigo, pausado, como lo hace la gente del norte…


“Señor Carnaval” es  el nuevo disco de Memo Vilte, el artista de Purmamarca, que fusiona ritmos clasicos del norte argentino con sonidos modernos buscando llevar el alegre carnavalito al mundo.
 “Señor Carnaval”, es un disco de la tierra  y  será presentado por el cantor, en su Pueblo,  todos los días de enero y febrero al pie del cerro de siete colores, uno de los símbolos del Turismo de Jujuy y de Argentina.
Contiene temas de su autoria como “Santo remedio”,  “Sangre caporal”, “Gaucho jujeño”, “Para mi pueblo”, y temas compuestos en coautoria con Roberto Ternan y Nestor Gonzalez como “Que es el amor”, “Carnavalito del negrito”, “carnavalito de la esperanza” “Señor carnaval” y el tema “Nunca” compuesto junto a Raul Lavadenz; a la vez que sumo temas clasicos  de autores como Leo Dan “Pideme la luna”, una version de “Bella” el tema popularizado por el mejicano Mijares, “Nuestro secreto”  de autoria del colombiano Carlos Vives y “Matame” del puertoriqueño Riky Martin versionado a carnavalito.  

Se lo puede encontrar en todas las plataformas digitales  …



MEMO VILTE es miembro de una de las familias tradicionales del bello Pueblo de Purmamarca, Jujuy. Sus primeras melodías fueron coplas populares. Recuerda con alegría como su padre lo levantaba en andas mientras cantaba en las “ruedas” de copleros para el tiempo del carnaval. Luego de editar sus primeros discos, entre mayo y julio de 2014, realiza su primera gira por Europa: durante dos meses tuvo presentaciones en las ciudades de Niza, Montecarlo, Mónaco, París, Toulouse y Roma.
Invitado por los organizadores del Festival Internacional de Tango de Toulouse, cantó en el escenario de la Sala Saint Siprien y fue el primer argentino en cantar folklore en la casa donde nació Carlos Gardel.
El encuentro con el Papa Francisco fue el motor para llevar a cabo la Gira “GESTOS DE AMOR DE PURMAMARCA A ROMA” donde el cantor recorrió Escuelas Especiales por toda la República Argentina presentando el DVD “GESTOS DE AMOR” y reuniendo cartas que las personas con discapacidades escribieron al Papa Francisco volcando su fe y esperanza en cada una de ellas.
El 16 de diciembre de 2014 fue un día histórico para el cantor y todo su movimiento ya que presentó su concierto “Gestos de Amor” en el Vaticano, ante el Papa Francisco, en una audiencia privada concedida por el Sumo Pontífice.
En la actuación acompañaron al cantor 30 jóvenes de Jujuy con distintas discapacidades, que cantaron y bailaron las canciones que MEMO VILTE y sus músicos interpretaron, en lo que fue la movida de inclusión folklórica más grande de Latinoamérica.
En julio de 2018 presentó a sala llena en La Trastienda Samsung su show “Carnaval de Purmamarca” con el acompañamiento de seis embajadores del sudeste asiático, buscando abrir nuevos horizontes para la música popular argentina con la canción “Bajo un mismo sol” cantada en tres idiomas de esas regiones de Asia.
En  Mayo de 2019 presentó el nuevo álbum en el Teatro Sony y en Agosto llego con un “Señor Carnaval” al  mítico Teatro Astros de calle Corrientes en B s As.

Actualmente recorre los Festivales del Pais y presenta “Matame” el segundo corte difusión del disco “Señor Carnaval”

Memo charla.

                                              

Tu familia viene de la música. Copleros, que te enseñaron también a vos a cantarle a la tierra. ¿Imaginaste en aquel tiempo que ibas a cantar hoy frente a tanto público?

No, porque uno empieza cantando “de corazón” y para los amigos del pueblo, de la escuela, para la familia. Realmente uno no se imagina que va a llegar a un teatro de la Calle Corrientes, como el Astros, que fue realmente realizar un sueño y me venían a la memoria aquella noche que empecé cantando en la plaza del pueblo , como siempre digo “hasta que nos corría la policía” ,porque cantábamos con los amigos, ahí, y bueno…cantábamos bastante fuerte, al parecer y los vecinos se quejaban y nos hacían callar y nos íbamos a cantar al medio de los cerros. Son cocas bonitas, recuerdos que uno lleva en el alma y afloran cada vez que uno sube a un escenario para cantarle con amor a la gente.

Significativa presentación de tu DvD frente al Papa, ¿cuánto impactó eso en tu vida profesional?

Los caminos de la música tienen muchas sorpresas y nos va presentando gente buena, gente que nos cambia la vida de alguna manera y cero que haber llegado a Roma fue una bendición de Dios, nunca me imaginé. No llegué como turista sino que llegué como cantante . 

Fue una gira que me llevó al Festival internacional de tango de Toulouse y aproveché esos 3 meses que estuve en Francia para pedirle permiso a la gente de la organización y me fui a verlo al Papa para contarle lo que estaba haciendo : un trabajo que se llamó “Gesto de amor” en el cual participaron personas con discapacidad intelectual, chicos con síndrome de down bailando, chicos sordomudos, traduciendo en lengua de señas las canciones,  y  arte  en braille para hacerle llegar a las personas no videntes .  


Este trabajo le gustó al Papa y nos dio una audiencia privada  en diciembre de 2014. Tuve la bendición de poder ir con 30 personas que habían participado de aquel DVD y haber compartido con el Papa Francisco dos horas y media de una audiencia privada. No cambio mi vida profesional pero sí la persona, porque uno se aferra más a Dios y se empieza a hacer un montón de preguntas y uno dice muchas  veces “¿por qué estamos acá?”. Empecé a creer en la misión que tenemos cada uno y en mi caso es de cantar, la canción y desde la poesía de sembrar conciencia; por eso a partir de eso escribí un disco nuevo que se llamó “Hagamos lío” que tiene canciones cuyas letras están basadas en la filosofía del Papa Francisco; son canciones  de amor, paz y esperanza dirigidas a la juventud y que nos hablan de que hay una salida más allá de los problemas, que hay un amor de Dios y nos hablan de la oportunidad que nos da la vida para realizarnos como personas y poder mejorar.

El 12 de Octubre estarás en el programa Pasión de Sábado para el País y el 18 Peña Los Cardones en CABA. ¿Dónde estás más cómodo cantando? ¿En festivales o en televisión?

Sí. voy a estar por primera vez, llevando el nuevo disco “Señor Carnaval”, un disco donde se fusionan ritmos de la quebrada de Humahuaca con instrumentos clásicos del folklore argentino del norte y también instrumentos modernos; entonces tiene un sonido muy  particular. Entre ellos hay canciones de Leo Dan como “Pídeme la luna, de Carlos Vives “Nuestro secreto”, una de Ricky Martin “Mátame otra vez” que es el segundo corte difusión del disco y ahora sale un video que se realizó en Córdoba con la dirección de Néstor Pérez y la participación de la cantante “la gata” Noelia; un video muy bonito que lo van a poder ver en mis redes sociales (memovilteseñorcarnaval, memoviltejujeño). 

Todo esto va a estar en televisión y en la peña Los Cardones el 18 . Nos vamos a juntar seguramente con los fans de Buenos Aires a compartir una linda noche de empanadas, de carnaval, de amistad ; eso es móvil de cada una de mis canciones, llevar alegría y unión a toda la gente que va a ver  cada show, que salgan esperanzados y cargados de  buenas energías. Y sí, me siento cantando más cómodo en una peña, rodeado de amigos y de esa buena vibra que se siente en cada show, donde la gente se divierte, se  para a bailar, en todos lados, arriba de las sillas, de las mesas. Siempre digo que hoy estamos y mañana no estamos, y mientras estamos tenemos que disfrutar de la vida, no?

¿Qué significa en tu vida el carnaval?

Es una festividad muy especial para todos los norteños. MI disco se llama “Señor Carnaval” porque le deseo un carnaval a todas las personas que escuchan el disco y cada una  de las canciones. ¿Qué es el carnaval? Es compartir, es la fiesta esperada por el coya, por el hombre  de so cerros, donde pone sobre la mesa todo lo que gana con el fruto de su trabajo : su cordero, su vino, su chicha… hasta que se acaba y después se van a otra invitación, pero ofrenda su corazón, con alegría. Ahí se olvidan las penas, por eso el disco se llama así, para olvidarnos de las tristezas. 

Todas las canciones son alegres y de ritmos variados pero con mucho optimismo y actitud. En la vida y en el carnaval lo importante es la actitud.

¿Las letras de tus canciones son tuyas?

La mayoría son de mi autoría, pero tuve posibilidad de compartir autoría con grandes poetas a quienes admiro y ser  su amigo, como Néstor  González, Roberto Ternán, Raúl Labadén y canciones de Leo Dan, de Ricky Martin, me animé a llevar el carnavalito a Latinoamérica y tengo la suerte, la fortuna, la gracias de Dios que estas canciones estén sonando en MTV para Latinoamérica , y bueno, de alguna forma el carnavalito presente en lugares que antes eran desconocidos para la música popular del altiplano jujeño,no?

¿Qué te gustaría decirle al público de Buenos Aires antes de presentarte en Los Cardones?

Le diría que vayan a la Peña,  que se vana encontrar con mucha energía, con gente que busca disfrutar de la música, de la vida, con mucha gente contenta, que baila, que quiere compartir una noche linda, y donde como siempre digo a los amigos que nos siguen, “damos gracias a Dios que estamos vivos y podemos brindar por la amistad”.

¿Qué mensaje le darías a los chicos de tu provincia que comienzan a cantar en festivales y peñas?

Si me dejás decirles  un mensaje a los chicos de mi provincia, a los chicos del mundo que quieren cantar, que si quieren cantar, que canten; si quieren bailar que bailen; lo importante es que nunca dejen de soñar. Que mantengan una conducta honrada. Creo que hoy más que nunca mantener una conducta tiene su precio pero debemos pagar el precio  para ver un mundo mejor y vernos realizados como personas. 

Muchas veces decir la verdad tiene un costo, mantenerla tiene un costo , pero es necesario que levantemos esa bandera. Esa bandera nosotros la levantamos a través de la canción, la canción tiene  que llevar un mensaje de conciencia, un mensaje de amor, de esperanza , aunque no le guste a muchos …Nos tenemos que levantar hoy más que nunca los cantores, los artistas. No bajen los  brazos, sueñen, estudien, prepárense que todo llega, todos en esta vida tenemos 3 minutos de oportunidad para mostrarlos y que el público nos elija.



Respuestas cortas a:

Tu mejor canción: Gestos de amor, que escribí para los chicos sordos, y la pueden encontrar en youtube

Tu lugar en el mundo: Me gusta mucho la Costa Azul, la costa de Francia.

La frase que repetís a diario: ”Con el corazón siempre adelante”. El amor es lo que marca la diferencia en todos nuestros gestos.

Un recuerdo de tu infancia: Jugar en mi pueblo, correr con mis amigos en la quinta de mis padres, de mis abuelos ; comer los duraznos de la quinta, ver los burritos cargados de sal que venían de las Salinas y mi padre les hacía un trueque de sal por los duraznos y las manzanas y las frutas que él  sembraba y cosechaba.

Algo que te guste comer: El guiso de arroz con picante, con mucho ají.

Un olor que te lleve a tu casa familiar: El olor a tierra mojada, me gusta mucho el olor del pasto y la alfalfa después de la lluvia.

Un libro que recuerdes con cariño: Un libro que me gusta volver a leerlo: la Biblia.

Silvia, te espero en algún show, gracias por lo que hacés y ¡abrazo de carnaval!

                          





©Silvia Vázquez
.................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO