jueves, 17 de octubre de 2019

Mi artículo “Revistas de historieta de Editorial Códex e historietas de la revista Selecciones Escolares” y su equívoca y curiosa inserción en una tesis “folklórica”


En una Tesis, Ángel T. Tuninetti -de West Virginia University. Department of World Languajes, Literatures, and Linguistics- se interesa por mi artículo “Revistas de historieta de Editorial Códex e historietas de la revista Selecciones Escolares”, Tebeosfera 19, 2005” .  
Específicamente, el investigador pone su lupa en un párrafo de mi artículo, ubicado dentro del subtítulo “Otras publicaciones de Códex”.
En dicho párrafo menciono, a título informativo, una lista de revistas publicadas por la Editorial citada:  
“Entre las muchas publicaciones de este sello se hallaban, además: Pistas, Odiselandia, Cuadernos del idiona, Automundo, Decoralia, Encanto y Belleza, Historama, Naturalia, Codelin, Femirama, paladar, Pinacoteca de los Genios, Selecciones Escolares, Selecciones policiales, Selecciones de aventuras, Selecciones de espionaje, Selecciones del oeste, Selecciones bélicas, Selecciones de cacerías, La Tierra de papel (cartografía), Sagrada Biblia, Tecnirama y varias enciclopedias estudiantiles entre muchas otras publicaciones”.
image.png
Y continúo diciendo:
“Así como en los años cincuenta Editorial Códex se orientaba hacia la publicación de revistas de historieta, en los sesenta se especializó en revistas educativas y culturales como las arriba citadas: Selecciones Escolares, Enciclopedia Estudiantil, Tecnirama. Pinacoteca de los Genios, etc. Y, finalmente, en los setenta se dedicó a revistas de interés general, deportivas y de historia política: Auto/Rama, Códex Deportiva, Crónica histórica argentina, Luchas de posguerra, etc.”
image.png
Es una lista extensa, pero no pretendo mencionar todas las revistas que publicó la editorial.
Sin embargo el Sr. Tuninetti se basa en la ausencia en dicha lista del título de una publicación (Selecciones Folklóricas) para terminar incluyendo mi nombre en su artículo (en un párrafo de nota al pie de página) a modo de “crítica por omisión”.
“(Selecciones Escolares) Tampoco es mencionada por Alberto D. Kloster en “Revistas de historieta de Editorial Codex e historietas de la revista Selecciones Escolares”, Tebeosfera 19, 2005.”
Quisiera decir que agradezco que estudiosos universitarios se ocupen de mis artículos en tesis académicas, pero en el caso mencionado tiene características insólitas. ¿Por qué yo debería haber mencionado especialmente una revista determinada –como Selecciones Folkóricas- si mi artículo (cuyo título es bien claro) se refería a “Revistas de Historieta”?
Como escribí anteriormente, simplemente publiqué una lista de algunas revistas editadas por la Editorial Códex, a título informativo. Espero que no sigan mencionando mi nombre cada vez que se ocupen de una revista que no anoté en mi artículo… jeje.
Por otro lado con esa “omisión” mía parece que yo negara la temática folklórica y no es así. Sin dar datos personales diré que en mi familia hay excelentes guitarristas y folkloristas que han actuado en reuniones folklóricas y peñas.
Por todo ello que mi nombre figure dentro de la introducción, sumamente crítica, del artículo de Ángel Tuninetti, es algo realmente insólito e inesperado. Mi relación con las expresiones folkóricas fueron siempre muy cercanas dentro del ámbito de la cultura urbana donde siempre he residido. No desconozco ni la cultura, ni la música ni las disciplinas relacionadas al folklore.
Para finalizar diré que agradezco al Sr. Angel Tuninetti por citarme como bibliografía al final de su  artículo titulado “Configuración del espacio folklórico argentino en las Selecciones Folklóricas Códex (1965-66).
Es un reconocimiento, dentro del ámbito académico, a mi labor investigativa sobre la Editorial Códex y específicamente en lo referido a sus revistas de historieta y humor gráfico, lo cuales traté en mi artículo “Revistas de historieta de Editorial Códex e historietas de la revista Selecciones Escolares” (Tebeosfera 19, 2005). 
©Alberto D. Kloster

artículo original :
“Revistas de historieta de Editorial Códex e historietas de la revista Selecciones Escolares”. Alberto D. Kloster. (Tebeosfera 19, 2005)."  
El artículo académico es:
 “Configuración del espacio folklórico argentino en las Selecciones Folklóricas Códex (1965-66)". Ángel T. Tuninetti . West Virginia University. Department of World Languajes, Literatures, and Linguistics. 
........................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO