lunes, 14 de octubre de 2019

Teatro: Una nueva obra del director de “El banco”,“La luz de un cigarrillo” y “Casta Diva”-Un homenaje al teatro idish. “El dogma”


                       


“Una recreación de “El Dios de la Venganza” de Sholem A sch (1906), traducida del idish, inédita en español. Una obra diferente. El fantasma del marxismo- anarquismo estaba presente desde fines de siglo XlX.  El proletariado migrante de Europa en el  contexto político de ´La Semana Trágica´ (Irigoyen) y el negocio de la trata de persona. Proxenetas y autoridades corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género, el “suicidio” de los hijos frente al deseo de los padres. Una mirada de la hipocresía humana frente al fundamentalismo religioso.”

Argumento: Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica (Irigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre. Su padre celebra la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que ofrece en agradecimiento a Dios y como redención. La incursión de Rivkele en el “mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de Manke, joven pupila de Chapchovich.


Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel Teveles
Asistencia de dirección: Tamara Olivencia
Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño
Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara Olivencia
Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de Luces: Adrián Grimozzi
Coach y traduccion del idish: Nejama Barad
Foto: Nahuel Lamoglia
Vídeo trailer: Emiliano Erratchu
Realización audiovisual: Paula Coton
Técnico y manejo video: Alan Monserrat




Elenco:
Gaby Barrios es Sara
Lucrecia Rodríguez es Hilda, Madam Bashia y mendiga
Ximena Di Toro es Manke
María Ventura es Rivkele
Manuela Castel es Basha y mendiga
Juliana Ianniccillo es Reizl y mendiga
Silvia Trawier es Rivkele adulta y escritora, y mendiga
Charley Rappaport es Jacobo o Yanke
Javier Ulises Maestro es Schloime y rematador
Federico Andrés es Intendente y Escriba de la Torá
Oscar Sanabria es Rabino Elie

Daniel Televes, la describe de esta manera:

El Dogma es mi homenaje al desaparecido teatro idish, en el cual me crié. La obra está basada en el “El Dios De la Venganza” (der got fun Nekome,1906) escrita por el candidato al Nobel, Sholem Asch. La mandé a traducir, debido a que nunca se presentó en español y la recreé. El conflicto se ubica en Buenos aires, en la primera presidencia de Irigoyen, durante La Semana Trágica (1919).
Toca varias temáticas interesantes, entre ellas el Dogma, lo irreflexivo. Cumplir con el mismo, es humanamente imposible. Lo dogmático, ya sea religioso o político, responde a una serie de intereses, son instructivos construidos a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo. Si bien los personajes están dentro del mundo judío religioso, se pueden encontrar en diferentes espacios sociales, políticos, etc. La hipocresía de lo dogmático y la doble moral, se puede ver en diversos ámbitos.
Yankel- el protagonista- tiene miedo a no ser aceptado, a ser considerando hereje. Busca la redención, con la ilusión del Paraíso, de ser eximido de sus propios pecados. Sin embargo, se autoengaña, no hay certezas, sino consuelo. Es más fácil la ilusión, que hacerse cargo de sus propios males y pasiones. Lo bello de la historia es que los personajes son humanos, son contradictorios. Dentro del Dogma, se ponen en duda su fe, dando cuenta que lo “puro” e “impuro” se mezclan.

Daniel Televes
             


¿Quisiste dejar un mensaje especial en esta obra que dirigís?

Yo nunca dejo mensajes. Lejos de ser didáctico. Sólo cuento una historia .Los humanos somos bichos raros .Solemos repetir cuestiones que están en nosotros. El Dogma es un relato ficcional y a cada uno lo llevará donde quiera y pueda. La doble moral es recurrente y la hipocresía son cuestiones que suceden en todo ámbito. En una escena Yanke, el proxeneta, padre de Rivkele, exige saber si es su hija sigue siendo “pura”, si tuvo relaciones sexuales con su amante mujer. Le pide la verdad. El rabino Ellie, personaje interesante, que funciona como una especie de bufón shakesperiano, que sabe y conoce muy bien a Yanke, y que sostiene con dinero su comunidad, responde… La verdad,..”Vus la verdad”, expresión típica judía que delata la hipocresía, tan actual, como el origen humano..


¿Por qué elegiste una obra que no había sido traducida antes?

Es mi homenaje al teatro en idish, está en mi memoria emotiva, son recuerdos de mi infancia. Fue el inicio del final de los teatros en idish. Hoy paso por el lugar, en lo que fue de uno de ellos, un supermercado chino ocupa ese espacio y se me “pianta un lagrimón”, ya hay “otro lenguaje” ahí.

La temática de El Dios de la Venganza me resultó interesante para recrearla.
El Dogma en una religión o en una doctrina o un sistema de pensamiento político, no puede ponerse en duda. Cumplir con el mismo, es humanamente imposible. Lo dogmático, ya sea religioso o político, está en todos los sectores y responden a una serie de intereses. Son instructivos construidos a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo. 

Las guerras responden a lo dogmático .La redención como temática es una material llamativo en el mundo de hoy. Hay sectores de la ortodoxia judía fundamentalista que se oponen totalmente al libre pensamiento. En Rivkele, el personaje, le asfixia ese mundo religioso, le queda chico. El dogma como única verdad y la ilusión del paraíso como consuelo, son conflictos que están presentes y muy fuertes, en la comunidad de hoy y en otras. .La ortodoxia es homófoba y patriarcal, gobiernan los hombres, la mujer tiene otra misión. .La trata de personas son temas de mucha actualidad que no cesa .El negocio sucio fue siempre próspero.

¿Por qué  Yankel no es aceptado?

Esta pregunta es ambigua. Hay dos puntos. No es aceptado por sus pares porque se lo consideraba en su comunidad judía un impuro, un proxeneta, se lo discriminaba .Pero también él se siente no aceptado por Dios, al no lograr lo que él quiere hasta el punto de poner en peligro su fe. El desea redimirse a través de su hija, ganarse el cielo. Cumpliendo preceptos morales, casando a su hija con un rabino o escribiendo en su casa .el libro sagrado judío, la Tora, manteniendo su casa limpia, pura o kosher mientras debajo, en el subsuelo, regentea un prostíbulo, trata de personas .Lo puro y lo impuro no se mezclan para Yanke. La herejía es otra palabra que refiere a la libertad de pensamiento, frase que he escuchado en algún momento.

                                    

Los personajes son a veces contradictorios, ¿pensás que en la actualidad pasaría igual en la misma situación que pasan estos personajes?

Los personajes son más cercanos de lo que uno cree. Están ahí . Son los mismos, aunque se dediquen a la trata de personas, u a otros negocios espurios, están a nuestro alcance, a la vuelta de la esquina. Y al mismo tiempo, la contradicción está en toda persona, religioso o no. En esta historia las contradicciones están encarnadas en personajes religiosos y mafiosos pero puede encontrarse en todos. Con ese material, creé El Dogma, una construcción poética imaginaria ficcional.

¿Por qué recomendarías esta obra?

“El teatro es un espacio en que los humanos se ven como en un espejo” . Arthur Miller

©Silvia Vázquez

.......................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...