“Una recreación de “El Dios de la Venganza” de Sholem A sch (1906),
traducida del idish, inédita en español. Una obra diferente. El fantasma del
marxismo- anarquismo estaba presente desde fines de siglo XlX. El proletariado migrante de Europa en el contexto político de ´La Semana Trágica´
(Irigoyen) y el negocio de la trata de persona. Proxenetas y autoridades
corruptas, el patriarcado machista, la violencia de género, el “suicidio” de
los hijos frente al deseo de los padres. Una mirada de la hipocresía humana
frente al fundamentalismo religioso.”
Argumento: Yanke o Jacobo vive con su familia en un piso de
Balvanera o centro de Buenos Aires durante los años de la Semana Trágica
(Irigoyen). Llegado de Polonia hace 20 años, administra desde entonces un
prostíbulo en el subsuelo de su casa. Su mujer, una ex prostituta “subió” del
subsuelo al casarse con él, y la hija de ambos, Rivkele, a quien Yankel o
Jacobo Chapchovich se ha esforzado en tenerla al margen, y está preocupado con
que su hija pueda terminar como lo fue en su momento su madre. Su padre celebra
la eficacia de cómo ha salvado a su hija del “barro”, “santificando” su casa
del pecado con la adquisición de la sagrada Torá (libro sagrado judío) que
ofrece en agradecimiento a Dios y como redención. La incursión de Rivkele en el
“mundo de abajo” desatará las tormentas cuando quede perdidamente enamorada de
Manke, joven pupila de Chapchovich.
Dirección, Puesta en Escena y Diseño Escenográfico: Daniel
Teveles
Asistencia de dirección: Tamara Olivencia
Realización de Vestuario: Tamara Olivencia y María Carcaño
Realización Escenográfica: Edgardo Ocampo Orozco y Tamara
Olivencia
Música Original y Diseño de Sonido: Daniel Schnock
Prensa: Duche&Zárate
Diseño de Luces: Adrián Grimozzi
Coach y traduccion del idish: Nejama Barad
Foto: Nahuel Lamoglia
Vídeo trailer: Emiliano Erratchu
Realización audiovisual: Paula Coton
Técnico y manejo video: Alan Monserrat
Elenco:
Gaby Barrios es Sara
Lucrecia Rodríguez es Hilda, Madam Bashia y mendiga
Ximena Di Toro es Manke
María Ventura es Rivkele
Manuela Castel es Basha y mendiga
Juliana Ianniccillo es Reizl y mendiga
Silvia Trawier es Rivkele adulta y escritora, y mendiga
Charley Rappaport es Jacobo o Yanke
Javier Ulises Maestro es Schloime y rematador
Federico Andrés es Intendente y Escriba de la Torá
Oscar Sanabria es Rabino Elie
Daniel Televes, la describe de esta manera:
El Dogma es mi homenaje al desaparecido teatro idish, en el
cual me crié. La obra está basada en el “El Dios De la Venganza” (der got fun
Nekome,1906) escrita por el candidato al Nobel, Sholem Asch. La mandé a
traducir, debido a que nunca se presentó en español y la recreé. El conflicto
se ubica en Buenos aires, en la primera presidencia de Irigoyen, durante La
Semana Trágica (1919).
Toca varias temáticas interesantes, entre ellas el Dogma, lo
irreflexivo. Cumplir con el mismo, es humanamente imposible. Lo dogmático, ya
sea religioso o político, responde a una serie de intereses, son instructivos
construidos a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo. Si bien los
personajes están dentro del mundo judío religioso, se pueden encontrar en
diferentes espacios sociales, políticos, etc. La hipocresía de lo dogmático y
la doble moral, se puede ver en diversos ámbitos.
Yankel- el protagonista- tiene miedo a no ser aceptado, a
ser considerando hereje. Busca la redención, con la ilusión del Paraíso, de ser
eximido de sus propios pecados. Sin embargo, se autoengaña, no hay certezas,
sino consuelo. Es más fácil la ilusión, que hacerse cargo de sus propios males
y pasiones. Lo bello de la historia es que los personajes son humanos, son
contradictorios. Dentro del Dogma, se ponen en duda su fe, dando cuenta que lo
“puro” e “impuro” se mezclan.
Daniel Televes |
¿Quisiste dejar un mensaje especial en esta obra que
dirigís?
Yo nunca dejo mensajes. Lejos de ser didáctico. Sólo
cuento una historia .Los humanos somos bichos raros .Solemos repetir cuestiones
que están en nosotros. El Dogma es un relato ficcional y a cada uno lo llevará
donde quiera y pueda. La doble moral es recurrente y la hipocresía son
cuestiones que suceden en todo ámbito. En una escena Yanke, el proxeneta, padre
de Rivkele, exige saber si es su hija sigue siendo “pura”, si tuvo relaciones
sexuales con su amante mujer. Le pide la verdad. El rabino Ellie, personaje
interesante, que funciona como una especie de bufón shakesperiano, que sabe y conoce
muy bien a Yanke, y que sostiene con dinero su comunidad, responde… La
verdad,..”Vus la verdad”, expresión típica judía que delata la hipocresía, tan
actual, como el origen humano..
¿Por qué elegiste una obra que no había sido traducida antes?
Es mi homenaje al teatro en idish, está en mi memoria
emotiva, son recuerdos de mi infancia. Fue el inicio del final de los teatros
en idish. Hoy paso por el lugar, en lo que fue de uno de ellos, un supermercado
chino ocupa ese espacio y se me “pianta un lagrimón”, ya hay “otro lenguaje”
ahí.
La temática de El Dios de la Venganza me resultó
interesante para recrearla.
El Dogma en una religión o en una doctrina o un sistema
de pensamiento político, no puede ponerse en duda. Cumplir con el mismo, es
humanamente imposible. Lo dogmático, ya sea religioso o político, está en todos
los sectores y responden a una serie de intereses. Son instructivos construidos
a partir de los últimos, a veces hasta el fanatismo.
Las guerras responden a lo
dogmático .La redención como temática es una material llamativo en el mundo de
hoy. Hay sectores de la ortodoxia judía fundamentalista que se oponen
totalmente al libre pensamiento. En Rivkele, el personaje, le asfixia ese mundo
religioso, le queda chico. El dogma como única verdad y la ilusión del paraíso
como consuelo, son conflictos que están presentes y muy fuertes, en la
comunidad de hoy y en otras. .La ortodoxia es homófoba y patriarcal, gobiernan
los hombres, la mujer tiene otra misión. .La trata de personas son temas de
mucha actualidad que no cesa .El negocio sucio fue siempre próspero.
¿Por qué Yankel no es
aceptado?
Esta pregunta es ambigua. Hay dos puntos. No es aceptado
por sus pares porque se lo consideraba en su comunidad judía un impuro, un
proxeneta, se lo discriminaba .Pero también él se siente no aceptado por Dios,
al no lograr lo que él quiere hasta el punto de poner en peligro su fe. El
desea redimirse a través de su hija, ganarse el cielo. Cumpliendo preceptos
morales, casando a su hija con un rabino o escribiendo en su casa .el libro
sagrado judío, la Tora, manteniendo su casa limpia, pura o kosher mientras debajo,
en el subsuelo, regentea un prostíbulo, trata de personas .Lo puro y lo impuro
no se mezclan para Yanke. La herejía es otra palabra que refiere a la libertad
de pensamiento, frase que he escuchado en algún momento.
Los personajes son a veces contradictorios, ¿pensás que en
la actualidad pasaría igual en la misma situación que pasan estos personajes?
Los personajes son más cercanos de lo que uno cree. Están
ahí . Son los mismos, aunque se dediquen a la trata de personas, u a otros
negocios espurios, están a nuestro alcance, a la vuelta de la esquina. Y al
mismo tiempo, la contradicción está en toda persona, religioso o no. En esta
historia las contradicciones están encarnadas en personajes religiosos y
mafiosos pero puede encontrarse en todos. Con ese material, creé El Dogma, una
construcción poética imaginaria ficcional.
¿Por qué recomendarías esta obra?
“El teatro
es un espacio en que los humanos se ven como en un espejo” . Arthur
Miller
©Silvia Vázquez
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