viernes, 4 de octubre de 2019

JUJUY :Arrancó el mes de la Virgen de Río Blanco: todo el cronograma de actividades


Como cada año los fieles católicos de Jujuy viven octubre como uno de los meses más importantes del año. Es que se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya, por lo que habrá peregrinaciones y misas multitudinarias.

El lema de este año es "Con María, misioneros de la Esperanza para la Familia y el Mundo".
Las misas se realizarán los domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre en los siguientes horarios: 7:00 y 8:30 en el campito de la Virgen. A las 10:30, 12:00, 17:30 y 19:30 en el Templete frente al Santuario. Además se rezará el Rosario a las 6:30, 17 y 19.
Cronograma de actividades:
1er DOMINGO - 6 DE OCTUBRE: Peregrinan las familias y parroquias de capital y Palpalá. Lema: "María discipula, peregrina de la fe".
LUNES 7 DE OCTUBRE - DÍA DE LA PATRONA DE JUJUY: Peregrinan todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos consagrados, abanderados y escoltas de instituciones educativas, civiles, militares, policiales y de seguridad pública. Lema: "María, madre del pueblo, esperanza nuestra".
La misa central, presidida por el Obispo, será a partir de las 10 en Río Blanco.
2do DOMINGO - 13 DE OCTUBRE: Peregrinan las familias y misiones de toda la provincia. Lema: "Bautizados y enviados: la iglesia de Cristo en misión en el mundo".
A las 16:30 se realiza la segunda peregrinación de bicicleta desde la Catedral. La misa será a las 17:30.
3er DOMINGO - 20 DE OCTUBRE: Día de las madres. Peregrinan enfermos y sus familias. Lema: "María, madre del consuelo".
4to DOMINGO - 27 DE OCTUBRE: No hay peregrinación por las elecciones nacionales. Se mantienen los horarios de misa. Lema: "María nos ayuda a construir el pueblo de Dios".
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE - DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS: Rezo del rosario en el Cementerio Río Blanco a las 7:30, misa por los difuntos a las 8 y a las 11 en el Cementerio y Cinerario del Santuario.
5to DOMINGO - 3 DE NOVIEMBRE: Peregrinan los jóvenes y sus familias. Lema: "Como María , anunciadores de la alegría y el amor".
La vigilia será el sábado desde las 15 con rezo del Rosario a las 19:30 y bendición a las 00.
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE: Peregrinan gauchos, gauchas y paisanas desde las 8:30 partiendo de la Catedral. Lema: "María nos convoca en su Santuario".
6to DOMINGO - 10 DE NOVIEMBRE: Fiesta patronal del pueblo de Río Blanco. Lema: "Jesucristo camino, verdad y vida".

La fiesta en 2018
Feria en la calle






Santuario


















Tuve el privilegio de participar el año pasado de esta hermosa fiesta, recorrí Río Blanco y tomé fotografías especiales de esos momentos. La feria es enorme, la gente se reúne en multitudes y la procesión se realiza en forma ordenada y pacífica. Puestos de comidas y regionales, carpas con comida y espectáculos. Todo una fiesta. El año pasado fue el mismo Día de la madre.
La señora me dijo "Viene de lejos...y está lejos". Bajo el sol esperando el colectivo


©Silvia Vázquez
......................



1 comentario:

  1. Gracias, querida Silvia, por esta nota sobre la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, nuestra santa patrona, patrona de los jujeños. Mi pueblo siempre peregrina: a Río Blanco, a Punta Corral... en una muestra incesante de fe y devoción.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...