sábado, 12 de octubre de 2019

INSTITUTO ROMÁN ROSELL: "Por el aire de los tactos"




Está ubicado en Av. Tomkinson 2300, en San Isidro. El centro fue abierto por iniciativa del filántropo Roman Rosell, que donó parte de su fortuna para la creación de un lugar donde las personas ciegas pudieran obtener todo lo necesario para desenvolverse por sus medios. 

                                   


Actualmente es un lugar histórico que resalta la importancia de la inclusión y la rehabilitación para las personas con discapacidad visual.

Con este propósito fue que se construyó el imponente edificio de estilo colonial donde hoy funciona el instituto.

Órgano del salón principal

Por sus programas de capacitación y por la calidad de su equipo profesional, el instituto se convirtió en un asilo modelo en toda América.

Raúl Barrionuevo todavía recuerda con añoranza aquella época. Tenía 12 años cuando una intoxicación por botulismo lo dejó ciego y determinó su traslado desde su Catamarca natal al asilo, en 1966. En los dos años que pasó internado finalizó sus estudios primarios. Una vez graduado, siguió participando de los talleres de formación, uno de los cuales le permitió obtener un trabajo en una importante compañía de electrónica.

"El instituto era impecable. Había 36 personas trabajando, entre ellas, ocho profesores ciegos. Eramos 200 internos", recuerda Barrionuevo que, con frecuencia, concurre al instituto para realizar actividades deportivas.

En la actualidad, el instituto Rosell es el único asilo para ciegos gratuito de la provincia de Buenos Aires, aunque su director admitió que, por la falta de medios, ya no se admiten nuevos internos.


Presidente Ejecutivo:

· Ernesto Fernández Núñez

Presidentes Honorarios:

· Martín Demonte
· Alejandro Vaccaro

Comité Organizador:

· María Cejas
· Fernanda Cervera
· Natalia Depetris
· Carlos García
· Blanca Litwin
· Fary Montenegro

Esta vez el evento fue relacionado a la escritura: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES CIEGOS "Por el aire de los tactos" Pedro Rosell Vera, poeta.
El miércoles 9 de octubre se reunieron en el salón, escritores de diferentes partes de nuestro país, para una ronda de lecturas, y realicé la presentación del libro “Aceptalo, tenés 50!”y del blog Las musas despiertas.


 


                                  

El jueves 10, se presentó  la Banda Nacional Sinfónica de Ciegos “Pascual Grisolía” de la Secretaria de Cultura de la Nación. Luego otra Ronda de lectura, la presentación de la muestra “Arte Diverso” de los alumnos del Instituto Román Rosell.


























Artistas invitados:Clara Zubizarreta, Esculturas,Susana Álvarez, Acrílicos sobre tela,Alicia Gorospe y Gabriela Giurlani propuestas bidimensional arte sensorial,Teresita Borda, Trabaja óleo s/tela con técnica de espátula,Andrea Barzola, Escultura,Isidro Gemma, Escultura y la Donación el libro infantil inclusivo “Juntos”, autora Gabriela Giurlani
Se cerró con un Recital de Tango: Dúo Paula Carou en voz y Diego Nudelman en guitarra.

 


   

El viernes 11 se hizo una visita guiada a Villa Ocampo (Elortondo 1837, Béccar - Buenos Aires).

                               

Otra Ronda de lectura y una Conferencia “Poesía de Borges”, Alejandro Vaccaro, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Se cerró con una obra de Teatro breve: Elenco del Instituto Román Rosell
El sábado 12, se presentarán Poetas ciegos argentinos del Siglo XX. Conversación y lectura:María Cejas, Carlos García.

Intercambio: barreras y posibilidades para la publicación de libros y nuevas Rondas de lectura.

Por imprevisto y razones climáticas se suspendió el recital poético de Nassif y el fogón de cierre del sábado. Sólo se realizará la ronda de lectura como última actividad del Encuentro

Agradezco la invitación a participar de estos eventos culturales y e interés manifestado por los asistentes por mi cuarto libro.

A continuación algunas de las imágenes:



 























Vice Presidente Sr.Ernesto Fernández Núñez





Prof, Educación física del Instituto



©Silvia Vázquez
......................






3 comentarios:

  1. Soy historiador vocacional; el señor Román Rosell, tuvo campos en nuestra zona (REALICO -La Pampa-) donde su compañera de vida Petronila Elisa Herrera, donó un Hospital. Quisiera tener datos biográficos del Sr. Román Rosell. Mi EMAIL ES: rodrigolito1938@gmail.com
    MUCHAS CRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasaré su mail a la gente del Instituto para que se comuniquen con usted. Muchas gracias Ojalá encuentre lo que necesita

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS; PERO, A LA FECHA (25-3-22) NO HE LOGRADO CONTACTO. Llamo a los teléfonos que me dio una colega historiadora y ninguno de los dos que tengo agendados, responde.
      Cordiales saludos,

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...