viernes, 1 de octubre de 2021

Biblioteca Saavedra reabre sus puertas

 

Boletín n° 205  |  29 de septiembre de 2021
Facebook
Instagram
Website
Email
WhatsApp

MUNDO LIBROS

 

Reapertura de la Biblioteca
 
Cumpliendo con los protocolos de higiene y prevención necesarios, a partir del lunes 4 de octubre se van a poder retirar y devolver libros de lunes a sábado en el horario de 15 a 19 horas.
 
Vamos a seguir trabajando con ingreso administrado de personas y tomando todos los recaudos para seguir cuidándonos.
 
El ingreso a la sala de libros va a ser con aforo y respetando el orden de llegada de los socios y las socias de la Biblioteca.

En esta etapa vamos a seguir funcionando sin permanencia en los espacios de lectura.
MUNDO LIBROS

¡La primavera trajo novedades!

Y con el sol y al aire libre, las ganas de tener un buen libro entre las manos. 

Hoy convertimos la lista habitual de nuevos libros ingresados a la colección de la Biblioteca en un mapa que nos lleva por ensayos, biografías, novelas y poesías, a recorrer historias, crónicas y arte, misterios y vidas interesantes, entre otras geografías literarias.   
ACTIVIDADES

Medios de comunicación

de nuestro barrio.

Charla Abierta

Continuando con nuestro ciclo de charlas abiertas al barrio, hoy nos vamos a encontrar en un Zoom para intercambiar opiniones y pareceres.

¿Qué rol cumplen hoy los medios barriales de comunicación?
¿Cómo se han ido transformando?
¿Cuál es su valor en estos tiempos?
 
Soledad Aleman, de Revista Industria Argentina, Ricardo Moretti,   de la radio comunitaria NEF, Alicia Miranda de Portal de Saavedra y Juan Manuel Castro de Saavedra Online vienen al Zoom de la Biblio a pensar con nosotros estos temas.
 
Miércoles 29 de setiembre a las 19 hs.

Solo se requiere inscripción previa por correo electrónico. bibliotecapcsaavedra@gmail.com
Centro de Jubilados "Juntos", Dr. Rómulo Naón y Monroe
ACTIVIDADES
Bibliomóvil. Segunda parada
Primavera de lecturas al sol.

La Biblioteca sale al aire libre, cruza la vereda nomás, para encontrarse con el Bibliomóvil. Los libros van a salir al solcito.
Venite con tu reposera o tu lona preferida para extenderla sobre el pasto, trae tu juego de mate y de ajedrez si querés. 

Parece que el Bibliomóvil nos va a mostrar qué hace  cuando se va de gira por los barrios porteños. ¿Alguna narradora vendrá? ¿Algún espectáculo de música y literatura? 

Algo de eso y mucho más, el sábado 9 de octubre entre las 15 y las 19 horas, frente a la Biblioteca del Barrio. 
LA BIBLIOTECA Y LOS CAMBIOS DEL BARRIO
 
El presente Boletín no solo desea brindar información sobre novedades. Por cierto, podrán observarse las numerosas actividades y propuestas culturales, educativas y recreativas (reapertura controlada y ampliación de la atención al público, actualización y mejoramiento sustantivo de la base informática, importante compra de nuevos libros, puesta en marcha de visitas para la promoción de la lectura con el bibliomóvil, nuevos talleres, etc.) sino, también la atención permanente a temas/preocupaciones generales y particulares de la sociedad.
 
No es casual. Nuestra institución ha venido siendo desde su creación una asociación vecinal abierta que refleja las necesidades, inquietudes y debates comunitarios. De tal forma, ha seguido ratificando su compromiso con un barrio que, notablemente, ha afirmado orgullosamente su personalidad bregando para afrontar los muchos cambios vividos a lo largo de los años.
 
Se presentan ahora nuevos desafíos para Nuñez-Saavedra. Lo son, por ejemplo, el sorprendente cambio en el perfil urbano, de uno con prevalencia de casas bajas y fluída integración vecinal a un boom reciente de construcciones en altura sin contextualización integradora, tanto con la historia como con el maravilloso patrimonio arquitectónico y de espacios del barrio, como las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales de una época vertiginosa.
 
 La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra se plantea seguir siendo un eslabón positivo entre el pasado, el presente y el futuro. Lo lograremos solo con la participación y el esfuerzo de socios, voluntarios y vecinos que siguen creyendo que vale la pena soñar y hacer, en un lugar entrañable, valorado y enaltecedor.

COMISIÓN DIRECTIVA

CURSOS Y TALLERES

En primera persona
 
Les propusimos a lxs profesores que nos cuenten qué ofrecen en sus talleres. Continuamos en esta entrega con otras dos de nuestras talleristas, Gladys Bringas y Viviana Biavaschi.

Pilates Mat y Gimnasia localizada 

Hola! Soy Gladys, profe de Pilates Mat y Gym, practicamos estas actividades en un ambiente cordial y confortable.
Las clases son presenciales con cupos limitados.


Para info de cupos y valores de las clases, comunicate previamente al tel. 15 3433-7423
por mail a gladysbringas@gmail .com

Taller de la Memoria 
Soy Viviana Biavaschi, y me encantaría continuar fortaleciendo, incluyendo, creando lazos, socializando y entrenando nuestro cerebro, en este taller y en los que sigamos construyendo con cada participante.
Los espero. Contactenme, disfrutarán!

Consultas e inscripción: 15 22893083.
Taller con honorarios accesibles y materiales incluidos.
A partir de octubre vuelve el Taller de Historieta
a cargo de Rodrigo Suárez.
Sábados de 10 a 12 hs.
 
Continúan inscribiendo a sus talleres:
Taller literario, lectura y escritura. Club Juntémonos a escribir (9 a 15 años). Artes visuales. La mujer en la Pintura. Taller de creatividad. Pilates mat. Gym. Tai Chi. Taekwon-do infantil, jóvenes y adultos. Hatha Yoga. Taller de Elongación. Cine debate. Taller de Narración Oral.Taller de la Memoria. Taller Café Emprendedor. Matemática, clases de apoyo. Portugués con prof. nativa.Taller de tejido en telar. Taller Coral. Taller de Arte.
 
Estas actividades son aranceladas y abiertas a la comunidad, algunas se vienen desarrollando de modo virtual y varias, en forma presencial.
 
Por consultas, pueden escribir a bibliotecapcsaavedra@gmail.com

SOCIAS Y SOCIOS 

Compartimos lecturas

 

Lola Waisgrais tiene 14 años y se asoció a la Biblo hace unos meses. Es una lectora inquieta y nos acercó su recomendación y comentario sobre un clásico de muchas generaciones.

Mujercitas de Louisa May Alcott (publicado en Estados Unidos en 1868).
Este libro trata sobre el paso de la niñez a la adolescencia de cuatro hermanas, Jo, Amy, Beth y Meg, durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Las hermanas viven junto a su madre en una casa humilde y con el paso del tiempo, empiezan a hacerse amigas de su vecino rico de 15 años, Laurie. Con él comparten risas, momentos divertidos y hasta algunas desventuras amorosas.  
Este libro fue uno de los primeros que leí cuando me interesé por la lectura y me encantó. Es muy alegre y divertido, con una pizca de drama que lo convierte en una lectura irresistible. 
Saludos, Lola.
 
Lxs invitamos en esta sección a comentar qué vienen leyendo en estos tiempos, que nos recomienden algún autor o autora, algún libro, algún título que tengan ganas de compartir.. puede ser una linda forma de intercambio y, seguramente, nos va a permitir descubrir nuevas lecturas.
NUESTRO BARRIO
Una comunidad que se une para compartir
sus mesas
 
En la búsqueda por seguir compartiendo actividades solidarias, nos encontramos con “Servir un plato más”, y charlamos con Manuela Dicembrino, quien nos contó que es una iniciativa que surge en una reunión por zoom de un grupo de amigos, durante la pandemia, con la intención de brindar ayuda a la cantidad de gente que no podía resguardarse del virus en su casa, sino que tenían que salir a la calle todos los días a buscar comida. Desde allí surge la idea, que es, ni más ni menos, que cocinar pensando en un plato más, y acercarlo a los “Punto Plato”, que son cajones ubicados en la vía pública para que la gente que lo necesita los pueda consumir.
 
Es una propuesta que apela a la empatía, a ponerse en el lugar del otro, a saber que hoy podemos estar en una mejor posición que otras personas y desde el lugar de cada uno, compartir, de alguna manera, nuestras mesas; es decir “te comparto las milanesas que hice hoy”. Es ver algo que no nos gusta, tomar una posición, y pensar qué podemos hacer para cambiarlo o ayudar.
 
Los “Punto Plato” se encuentran en varios puntos de la ciudad, disponibles las 24 horas, y su metodología es sencilla: no se trata de compartir nuestras sobras, sino de cocinar un plato más, ya sea en el desayuno, el almuerzo, la cena, y acercarlo en viandas descartables, con rótulos indicando la fecha y hora de envasado, a los cajones pintados de blanco ubicados en la vía pública. Cada “Punto Plato” se encuentra identificado y tiene un responsable, quien se encarga de higienizarlo, cubrirlo si llueve, proporcionar los descartables para los vecinos y vecinas que lo soliciten, y difundir el punto.

Cualquier persona puede iniciar un “Punto Plato” o colaborar cocinando con los que se encuentran en su barrio. También, se puede colaborar con elementos para crear y mantener los “punto plato”, como pintura blanca, precintos, elementos descartables, elementos de limpieza y flyers plastificados.
 
“Somos un grupo de amigos que inició esta movida solidaria, somos una comunidad que se une para compartir sus mesas. No somos una organización, ni una ONG, no tenemos ninguna bandera política, la manera de colaborar es contagiando a amigos y familiares a compartir su mesa. Nos gustaría motivar a otras personas a ser solidarias, y agradecer a quienes se suman, que lo hacen con gran amor y compromiso”.
 
Para colaborar o solicitar más información, comunicarse con @servirunplatomas
 
En nuestro barrio:
Punto Plato #7 (J. P. Tamborini y Cd. de la paz) @puntoplatocdp 
Punto Plato #46 (Ruiz Huidobro & Lugones) @puntoplato.saavedra
Punto Plato #56 (Cuba & Manuela Pedraza) @puntoplatopedraza 
Punto Plato #99 (Av. San Isidro Labrador 4247) @puntoplatosilabrador 
Punto Plato # 106 (Avenida Cabildo & Jaramillo ) @puntoplatocabildoyjaramillo 
Facebook
Instagram
Website
Email
WhatsApp



© Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1429, Argentina - bibliotecapcsaavedra@gmail.com (+54 11) 4701-5180 / 15 6485-8405 ----- --- Lunes a sábados de 15 a 19 hs
.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...