viernes, 22 de octubre de 2021

Turismo para todos: Tandil



Conociendo Tandil

Aproximadamente 350 km separan esta ciudad de Buenos Aires. Enclavada en el sistema montañoso de Tandilia, la ciudad actualmente es un importante centro regional de servicios comerciales, regionales y educativos.

La piedra que late, significa su nombre, y por cierto las piedras de Tandil, laten emocionadas ante tanta belleza de paisaje.

                                  

El Fuerte Independencia, origen de la actual ciudad de Tandil de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, fue fundado por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823, para servir de bastión contra los malones indios.

                                         

Con 198 años de vida, esta ciudad de 132.000 habitantes tiene basada su economía principalmente en la agricultura, la ganadería, la metalurgia, el comercio y el turismo —que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el período vacacional que corresponde con la celebración de la Semana Santa donde se desarrolla la liturgia católica alusiva a la fecha—​ y la actividad minera —la que está siendo cuestionada por organizaciones ecologistas—.También se han instalado, entre otras, varias empresas de desarrollo de software, a medida que crece su reciente polo tecnológico.


                                  

El 10 de enero de 1943 se inauguró el Monumento al Calvario, Vía Crucis y Escala Santa. Estas nuevas obras incluían la Gran Cruz, La Piedad y el Descendimiento. Entre cientos de eucaliptos, olivos y pinos se alzan estas esculturas originales de los artistas: José Fioravanti, Carlos de la Cárcova, Horacio Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto J. Capurro, César Sfoza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso. Se inauguró así una expresión de lo más representativo de la escultura argentina. En enero de 1947 abrió sus puertas la capilla de Santa Gemma, mientras en 1960 hacía lo propio una reproducción del la gruta de la Virgen de Lourdes.

                                 

Las escenas de la redención tuvieron su origen en 1948, a través de una iniciativa del Ministerio de la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires representada por Ricardo Seritti. Fue creciendo constantemente hasta alcanzar su estado actual. Fueron pioneros Monseñor Dr. Luis J. Actis y los directores teatrales Enrique Ferrarese y Jorge Lester.

                               

Una de las mayores curiosidades para los visitantes es la longitud de las calles, que en el centro de la ciudad son más largas. Esto se debe a que en un principio se usó la «vara» para medir longitudes. La vara es una medida antigua que equivale a 83,5905 centímetros. Las primeras cuadras de Tandil medían 150 varas, lo que equivale aproximadamente a 130 m. Esto implicó también que los terrenos tengan 6,6 m de frente (10 varas). Luego, con el correr del tiempo se adoptaron las nuevas medidas, por eso las nuevas manzanas no fueron de más de 100 varas.

 

Bajo la ciudad de Tandil existen una serie de túneles que los antiguos habitantes habían construido para escapar del acecho de los malones. Estos túneles tienen aproximadamente 150 años de antigüedad.

                                   

Parque Independencia, Cerro Centinela, Lago del fuerte, Parque Litico La Movediza, Cristo de las Sierras, Parque del origen, Religión, Museos,t odo preparado para salir ya, con un bolso y conocer.

                                      

Luna Centineo, representante de la asociación de guías , institución que integra el Instituto Mixto, nos da algunas pautas para visitar esta hermosa ciudad.

¿Por qué hay que ir a Tandil,Luna?

Precisamente porque es ese lugar mágico que te va a posibilitar recuperar tu equilibrio interior,conectarte con la naturaleza, recuperar el bienestar, encontrarte con vos mismo y con quienes más querés.

A recargar tus pilas y disfrutar de experiencias únicas.

Como por ejemplo realizar un trekking en una sierra, participar en circuitos culturales conociendo la historia de nuestra hermosa ciudad, circuitos rurales para poder entrar en contacto con la tradición, las costumbres del campo, circuitos religiosos, acabar en experiencias en el agua, como el canotaje, subirte a una bici y realizar una salida con un guía experto de Mountain Bike.

                                          


Conocer nuestros parques aéreos y realizar actividades de aventura con toda la responsabilidad y el cuidado de quienes más saben. También conocer nuestra hermosa hotelería, cabañas, camping, todas las propuestas que estarán a tu alcance para que vos armes la que estás necesitando para disfrutar en familia, con amigos, en pareja, con tus padres, con aquellas personas con las que quieres vincularte después de haber permanecido mucho pero mucho tiempo sin poder disfrutar de la naturaleza. Aquí te estamos esperando con la mejor gastronomía, las mejores picadas, cervezas artesanales, regionales únicos y la posibilidad de que disfrutes de un entorno que va a poder darte toda la energía que estás necesitando .


                                                    


Rodrigo Matías González Insa director de Turismo nos cuenta un poquito también acerca de el movimiento de turistas luego de las vacaciones de invierno.

Quería contarles que, estamos trabajando, la verdad que muy bien en la ciudad, con mucho, mucho movimiento de turistas después de las vacaciones de invierno. Realmente no ha parado en el movimiento turístico. Ha sido constante, sobre todo, obviamente los los fines de semana, pero con niveles de ocupación históricos.

Estamos trabajando con entre un 90 /95% de ocupación los fines de semana, llamado fines de semana comunes, en el sentido de que no hay ningún tipo de de evento que genere quizás mucho volumen en la ciudad. Llamamos eventos a actividades deportivas,culturales


                                   

En fin, en lo que se refiere a la capacidad que tenemos, hay 8.000 camas que hacen que algún evento masivo quizás genere niveles de ocupación más altos.

Son familias que están que están visitando la ciudad y respecto a lo que es protocolo, se está trabajando también muy, muy bien, de manera muy ordenada. Ha sido un sector que ha cumplido a rajatabla en la cuestión sanitaria. 

Entiendo y creo que ha sido la actividad turística, obviamente que todas las actividades lo han hecho, la que más ha sufrido. Claramente el cumplir los protocolos era la forma que tenían como para para seguir trabajando, así que en ese sentido muy bien y después bueno, la característica que tiene Tandil, que hace que la gente la elija, sobre todo el AMBA, es porque estamos muy cerca de Buenos Aires a 350 km. 

Una zona de sierras, con lo cual también lo natural hace atractivo a la ciudad, complementando obviamente con los circuitos rurales, que tan de moda se han puesto últimamente.

                                   


En lo que se refiere a alojamiento, los distintos tipos de alojamiento que tenemos en la ciudad no son de gran capacidad, sino que son en su gran mayoría establecimientos familiares, complejos de cabañas ubicados en la sierra con muy buenos servicios y obviamente que también una buena característica que tenemos en la ciudad, es ,que es para todos los bolsillos.

Eso también es muy importante. Complementando, bueno, con una excelente gastronomía: todos saben lo famosos que son los los quesos y los salames acá en la ciudad de Tandil así que la gastronomía también es algo para para destacar.



Por último los servicios de actividades recreativas a través de los guías, que es  una actividad muy profesional que se realiza acá en la ciudad, pues siempre digo lo mismo, uno puede recorrer el casco histórico de la ciudad de Tandil por ejemplo, pero es mejor si lo hace acompañado de de un guía profesional y la experiencia es mucho. más atractiva.

Estamos esperándolos a todos a que vengan a disfrutar de esta hermosa ciudad de las sierras.

Muy bien! Nos han convencido de visitarlos, así que pronto pasaremos por ahí. Nos esperan.  Tandil los espera.


©Silvia Vázquez


Se puede escuchar en spotify clickeando este enlace:

https://anchor.fm/silvia-v1/episodes/Captulo-3-TANDIL-e18vins

...................

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO