viernes, 8 de octubre de 2021

Turismo para todos. Conocemos Mallorca

Podcast Turismo para todos Capítulo 2: Palma de Mallorca


Escuchar en Spotify:

https://open.spotify.com/episode/6x4ReNzatNb6fJSwUe0vrB





Bienvenidos nuevamente a Turismo para todos. Esta vez nos comunicamos con Daniel que vive en Palma de Mallorca , España. El vivía en Gral San Martín, Buenos Aires, y  hace unos años decidió irse a probar suerte y se quedó definitivamente. Formó su familia y está viviendo en Alcudia, Palma de Mallorca. Nos va a contar un poquito como es la vida ahí y específicamente en esa ciudad. 

Buenos días Daniel cómo estás? Buenas tardes para vos. Necesitamos que nos cuentes un poquito cómo es la vida ahí en el lugar donde vos estás viviendo ahora. Llegaste a Madrid en el 2005 justamente el día que Messi debutó en el Barça, casi nada, no?

Daniel: Hola Silvia ¿cómo estás? Sí, buenas tardes para mí. Buenos días para ti. Sí, llegué en el 2005 justamente el día que Messi debutaba en el Barça. Fue un día bastante épico, sin saber lo que iba a venir, no?, El futuro que iba a tener ese pibe… Al margen de eso, una vida muy muy muy positiva. Todo empezó como una aventura. Me vine, a Europa a trabajar un verano porque en Argentina quería cambiar el coche. Dije: “ voy a trabajar un verano en Europa y  aquí estamos, 16 años después seguimos aquí, así que más que nada fue un  viaje muy largo, pero muy muy positivo también porque la verdad que a medida que fueron pasando los años me sentía cada vez más más a gusto, más en casa.

Llegué a Madrid y estuve dos meses luego me fui a Barcelona. Los catalanes me abrieron las puertas, me sentí muy cómodo también. Estuve 8 años en Barcelona, luego me fui a Argentina unos meses, volví y fui a Palma de Mallorca en el 2012 por una temporada. Luego me fui a Andorra, donde estuve cinco años. Tuve dos niñas en Andorra y como la madre de las niñas es de aquí de Palma de Mallorca, pues decidimos quedarnos , acá estoy separado de la madre de las niñas y construyendo mi nueva etapa de vida.

Mallorca es una ciudad muy bonita. He recorrido bastante de lo que es  Europa. He conocido muchas playas pero las playas de Mallorca están en el en el top 3 de las mejores. La verdad que no hay  playa como las de las Islas Baleares. Son una maravilla.

Silvia: Cuál es el lugar que me recomendás para visitar en Mallorca?  Vos dirías las playas o hay algún otro lugar emblemático donde alguien puede ir sin haber conocido Mallorca nunca. Decir: “ bueno, voy a ir a este lugar” ,¿ a qué lugar sería?

                               


Daniel: Bueno, es que mira… te cuento un poquito:Mallorca pertenece a un conjunto de islas que se llaman Islas Baleares lo cual conforma, Ibiza,Menorca y Formentera.Mallorca de las islas es la más grande entonces es la que más vida tiene durante todo el año

Ibiza es muy turístico Formentera es más chiquito que Ibiza.También es muy turístico y Menorca es  muy desértico y hay muchas playas hermosas, pero vida todo el año hay poca. Mallorca es la  más grande, entonces tiene mucha historia, muchos pueblos. Tenemos el pueblo de Valldemossa por ejemplo que es donde residió Chopin y  tiene mucha historia :es un pueblito medieval muy lindo. Es un una visita obligada a la persona que viene a Palma de Mallorca.

Después está la zona del norte de la isla también, que tiene una de las playas más lindas. Se llaman calas las playas que son pequeñitas, como escondidas. Tiene  muchos escondites hermosos,muy paradisíacos,tiene montaña también. Está el pueblo donde estoy tiene mucha historia y es un pueblito muy bonito. Ahí hay un mix de todo: de playas,de pueblos, de montaña, de cultura. Hay mucho por recorrer en Mallorca ya es una de las ciudades más bonitas que he conocido, la verdad y no porque vivo aquí sino porque tiene mucho por ver.

                              

Silvia: Si yo tuviera que tomar un auto una mañana temprano y decir , hoy voy a recorrer tres lugares de los más lindos de la isla. Ya me nombraste unos cuantos pero digamos que elegiste tres y me decís “Andá a estos tres lugares solamente para pasar todo el día”¿Cuáles serían esos lugares?

Daniel: Bueno, es complicado en un día, eh? Me pasa muchas veces que hablo con algún turista que recién llega la isla y  le recomiendo o que dar algún consejo, porque me pregunta, Hay una ruta muy bonita que sería donde te mencioné el pueblo de Sóller o sea Valldemossa. Vas a Sóller y haces una carretera que se llama Sa Calobra que en castellano se llama “el nudo de la corbata”, porque es una carretera de muchísimas curvas entre la montaña que llega a un punto luego donde aparcas el coche y haces, no sé… unos 400 metros caminando entre las piedras. Vas por cuevas y piedras y llegas a una playa que se llama Torrent de Pareis. Es una playa que está en un torrente, digamos y  es muy bonita. Esa sería una buena combinación para hacer en un día.

                                   


Una persona que venga un día puede hacer eso. Tiene que moverse y y llegar conocer y seguir, sabes? O sea no es disfrutar. Si tiene dos días, pues  es mucho más  relajado, pero en un día podría recomendarte eso.

Luego Palma de Mallorca tiene una de las catedrales más grandes de  España y esa catedral es muy bonita y está enfrente a la playa en todo lo que es la parte del casco antiguo que es muy bonito también.

 

Silvia: ¿A qué distancia queda ese lugar desde donde vos vivís donde me dijiste recién que vas por la carretera de muchas curvas?

Daniel:El de las carreteras solo tengo a una hora en coche,porque es carretera de montaña, entonces tengo que atravesar varios pueblos de montaña.

Silvia: Genial, o sea, que todo está muy cerca relativamente, a menos que sea un camino sinuoso, donde uno tiene que tener más precaución y manejar más despacio. Acá en Argentina las distancias son grandes para ir a cualquier parte.

Ustedes a lo mejor hacen 50 km y ya es lejos en cambio acá  50 km no es tan lejos.

Daniel: Déjame que te diga también que así como te dije que Mallorca es una de las islas más grandes no es comparable con las distancias que tenemos en Buenos Aires , porque yo vivo en el norte de la isla, la capital está en el sur,  que es Palma y tengo 45 minutos en  una autopista que sale de aquí de donde vivo. Solo 45 minutos y estoy en Palma y es toda la distancia de norte a sur de la isla.

                                   

Yo por ejemplo vivo ahora en Alcudia que es la zona norte y trabajo en Palma de Mallorca, en el centro. Me tengo que ir al sur en la capital, donde trabajo. Son 50 km y la gente de acá no da crédito, cuando digo que yo vivo en Alcudia,  cómo yo hago ese recorrido cada día para ir a trabajar y para volver mis hijas. Ellas están en el colegio en Palma, entonces como estoy separado, tengo una semana sí y una semana, no a las chicas. La semana que las tengo yo, bajo a Palma a la mañana, las dejo en el colegio, me voy a trabajar, salgo de trabajar,las recojo al colegio y me vengo. Y hay mucha gente que no puede creer que haga ese ritmo de vida y claro les digo, “pero ustedes porque nacieron acá, esto  es el lejos para ustedes, pero de donde vengo yo es lo normal. Yo cuando vivía en Buenos Aires tenía una hora y media para ir a trabajar o si tomaba el tren y el subte para llegar al Obelisco, también tenía una hora”. Las distancias acá son desproporcionadas para ellos y no para nosotros que venimos de una ciudad tan grande- Para mí es un placer porque yo vivo en Alcudia, que  es un pueblo y vengo del centro, llego al pueblo y estoy relajadísimo. Me encanta la vida del pueblo.

Pero claro, tengo el costo de 50 kilómetros y para nosotros no es nada 40 minutos en coche ya que no es que vengo 40 minutos en una  ciudad donde cruzo semáforos,por barrios, por avenidas. No, es una autopista.Es muy fácil para mí, ya llevo con este ritmo de vida un año así que imagínate.


                                   

Silvia: Claro, nada, que ver. Pasa lo mismo con la gente que vive en Montevideo. Para ellos cruzar las ciudad es catastrófico y para nosotros que estamos tan acostumbrados a la locura del tránsito, a los semáforos, a las bocinazos y demás, no. Hay gente que trabaja en pleno centro de Buenos Aires y vive en La Plata. Tiene casi 90 km para hacer todos los días, pero esos 90 km se convierten en infinitos, cuando el tránsito está complicado, cosa que ahí no pasa.

Contame específicamente, qué tiene de lindo, el lugar donde vos vivís, Alcudia y después son dos preguntitas más y ya te dejamos libre.

Daniel: Bueno, mira, Alcudia lo más bonito que tiene es que por ejemplo esta Alcudia pueblo y Alcudia Puerto . Vivo sobre una muralla, una muralla medieval. Está todo el pueblo amurallado, o sea, vivimos rodeados de una muralla. Ahí la parte antigua. Digamos donde las callecitas son pequeñas que no entran casi los coches. Mucha piedra y un montón de calas escondidas. Alrededor de  Alcudia tienes muchos paseos de montaña. Un domingo tengo el día libre y me voy a caminar una hora por la montaña, hora y media y llego a sitios, que son totalmente vírgenes. No hay  turismo, no llega el turismo. Entonces  tiene un encanto muy particular. Luego tenéis otra parte ,donde yo vivo, que es en un departamento y abajo hay una plaza que es la plaza del pueblo. Siempre hay  niños jugando, las nenas mías y las de mi pareja bajan y se quedan jugando ahí en la plaza, en  lo que es la muralla y la tranquilidad que conlleva un pueblo donde no hay peligros. Cero  peligros, mucha tranquilidad  y un encanto muy especial por esto que te digo, de que si nos apetece irnos a la montaña, vamos a la montaña, si  nos apetece irnos a una cala y bueno, vamos a hacer una caminata con las nenas y llegamos a una cala donde no hay nadie. Eso tiene un valor que no se compra con dinero, la verdad, y una tranquilidad y un encanto que es impagable.

 Silvia: Diría que encontraste tu lugar en el mundo.

Daniel: Pues la verdad te puedo decir que no sé si mi lugar en el mundo, porque he conocido mucho, he viajado mucho a muchos sitios que me encantan. Incluso Andorra es uno de los sitios que  más me ha gustado vivir por la tranquilidad que hay.

Entonces cada sitio considero que tiene  su magia, hoy por hoy estoy en Mallorca y disfruto de esto que me encanta. No sé si ponerle el título de mi lugar en el mundo, eh? Estoy muy a gusto y me encanta este sitio.

Así que disfruto donde estoy. Cuando he estado en Barcelona he disfrutado de Barcelona y cuando he estado en Andorra disfrutaba mucho de Andorra. Me apasiona la nieve y y Andorra es algo, que a mí me tiraba muchísimo. Lo que pasa que, bueno,  las circunstancias de la vida me trajeron acá entonces aprovecho para disfrutar de la isla en todos sus aspectos, la montaña, la playa los paseos, la ciudad, los pueblos, entonces no, no sé si ponerle el título de mi lugar en el mundo.

Silvia:Voy a pedir que me digas dos cosas que extrañas de Argentina en cuanto a paisaje, en cuanto a efectos y qué es lo que incorporaste de España que se te hizo propio. Más allá de que conservás el acento argentino tenés algunos tips, algunas respuestas muy españolas, así que ¿Qué sería lo que incorporaste del lugar donde vivís y qué sería lo que más extrañas?.

 

Daniel:Bueno, te voy a decir en orden como me lo has preguntado. De paisajes, no extraño absolutamente nada. Nunca extrañé nada de paisajes. Afectos… evidentemente la familia y los amigos pero sin ninguna duda. De hecho, cuanto más pasa el tiempo más hecho de menos mi familia. más hecho de menos tomarme unos mates con mi madre. más hecho de menos ir… a la casa de mis hermanas o salir con mis sobrinos, eso sí que lo he hecho cada vez más en falta. Luego qué incorporé… Considero que porque me ha pasado muchas veces que he ido de vacaciones a Argentina ,me he visto como un turista respetuoso, digamos respetar el paso de cebra, por ejemplo. Acá las normas acá se cumplen y si tú no las cumples, te multan y no hay caso, o sea, tienes que tienes que ir por la vía como como corresponde. Eso es algo de lo que he incorporado. El idioma, por ejemplo: en Mallorca se habla mallorquín, en Cataluña se habla catalán, en Andorra se habla catalán, entonces, he aprendido la lengua catalana y ahora estoy aprendiendo la lengua mallorquina. Bueno es prácticamente lo mismo simplemente que cambian algunas palabras y algunas expresiones. Me considero una persona muy abierta y donde voy trato de adaptarme y que vean que intento adaptarme, entonces eso me ha hecho ganar mucho con la gente local,  el intentar hablar en su en su dialecto.

Creo que eso es una de las cosas que más se me ha incorporado desde que he llegado. He venido a España, pero claro, me he movido en ciudades donde tienen  su dialecto y la gente local habla este dialecto, entonces trato de aprenderlo y hablarles ese dialecto. Ellos lo valoran mucho  te miran de otra manera.

Silvia: Muy bien, Daniel me parece muy importante que trates de aprender los dialectos del lugar donde vivís para ser uno más y no sentirte un turista en el mismo lugar donde estás viviendo.Lo vas a intentar y lo vas a lograr, porque yo te conozco y lo vas a hacer-

Te agradezco muchísimo el tiempo que nos diste y  te invitamos a escuchar la entrevista en Spotify en unos días.

Yo te voy a avisar, cuando esté todo listo y disponible para que la escuches vos y se las hagas se escuchar a quien quieras.

Muchas gracias y un saludo muy grande desde tu barrio, desde tu ciudad,ex barrio y desde tu país Argentina. Un beso enorme.

Daniel: Gracias Silvia a ti por la oportunidad. La verdad que me gustó mucho esta idea y este proyecto que tenés. Estoy muy muy contento y muy agradecido. Además la gente puede escuchar. Yo ya he escuchado alguna entrevista sobre otras ciudades y está bueno, porque para  la gente a quien le gusta viajar, pues es un buen punto este de partida, escuchar consejos, hablar de la ciudad. Esto es algo interesante. Te agradezco a ti por esta entrevista. Un saludo y recuerdos al barrio que me vio crecer.

©Silvia Vázquez

.................





4 comentarios:

  1. Si volvéis por nuestra tierra os recomendamos visitar el pueblo Puigpuñent en plena sierra de Tramuntana.

    ResponderEliminar
  2. La isla de Mallorca es uno de los puntos de turismo internacional más interesantes del mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Mallorca es una isla extraordinaria para poder disfrutar de todo lo que se desee durante las vacaciones. Tanto el turismo nacional, como el turismo extranjero hallarán en esta isla actividades lúdicas y festivas que les brindarán felicidad. Por alguna razón Mallorca es el destino turístico número uno de todo el Mediterráneo. Si os gustó el viaje, no dudéis en volver. La mejor época para un turista.viajero.es el verano. Palma de Mallorca , la capital tiene muchas cosas de interés, los pequeños pueblos otras y la costa y las playas más actividades para hacer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Mallorca es el destino perfecto para quienes desean relajarse y disfrutar del sol, con una amplia selección de hoteles con piscina y playas de arena blanca.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO