viernes, 22 de octubre de 2021

Perdimos a un genio de las historietas

 




Robin Wood , ¿dejó de soñar?

 

El día 17 de octubre falleció en Paraguay el escritor de historietas Robin Wood. Como tuve el placer de conocerlo, puedo decir que era una persona muy cordial, amable, e inteligente. Tenemos en casa la colección completa de Nippur, ya que mi marido leyó esas historias una y mil veces desde chico.

En oportunidad de concurrir a la Feria de la historieta en la Rural, se tomó un rato para firmarle un ejemplar de la revista y tomarse una foto, luego conversaron y se sumó el genial Ray Collins a la charla.Sueño cumplido.

Pasaron algunos años y la colección salió a la venta, esta vez en tapa dura y pesada, que hoy forma parte de la biblioteca familiar.

Siempre pensamos que Robin era un nombre ficticio, pero no, era propio. Gran ocurrencia de ponerle un nombre de artista, planeando un futuro semejante…

Siempre le gustó leer, desde chico, y Editorial Columba lo recibió en Argentina con la imaginación en un bolsillo. Luego deslumbró en Europa, casi nada…

En 1900 llegaron sus antepasados a Paraguay y ahí a pesar de haber vivido en varios orfanatos, jugaba con la imaginación recordando los relatos de la abuela que había recorrido los lugares más exóticos del mundo.

Conoció a Lucho Olivera quien le propuso escribir sobre los sumerios, tema apasionante para ambos. Fue el principio de Nippur de Lagash, su personaje principal. Nippur ,el lugar donde nació  su padre y Lagash de donde debió exiliarse.

Cuando comenzó a ganar dinero, viajó, por supuesto, y creó a creó MarkPepe SánchezSavareseDagoDaxEl CosacoIbáñezMojado y Morgan.

A lo largo de su extensa carrera Robin Wood ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra, estos son algunos de los más importantes:

«Mejor Guionista del Mundo» en la Bienal de Córdoba.[cita requerida]

Yellow Kid, llamado el Oscar de la historieta en 1997 en Roma como el máximo premio otorgado por el XX Salone Internazionale de Cómics del Film de Animazione e del Ilustrazione.9​

Gran Creador en Falconara, Italia.

Pléyade, otorgado por la Asociación de Editores de Argentina.


Premio de Honor en el Festival de la Historieta del Mercosur celebrado en Asunción (Paraguay) en el año 2000.

En Caazapá, el Departamento de Paraguay donde nació, la Gobernación y su población llevaron a cabo la creación del Parque Robin Wood en su honor.

Premio Ricardo Barreiro, de la asociación Argh! de España.

En una entrevista dijo:

“NIPPUR DE LAGASH…No sé por qué sigue tan vigente. Lo consideré “un hermano mayor” y hoy, sacándome ya varios años, me asombra de que mantenga su popularidad. “Un producto hecho con ganas llega al pueblo”.

Y si, llega y seguirá llegando.

Un día, de casualidad se detuvo en un kiosco y miró una revista de Editorial Columba. Estaba empapado, pero sintió el efecto de un baldazo. Su nombre figuraba ahí, arriba, a la izquierda. Era uno de los guiones que había dejado en la empresa para ver si interesaban. Y así dice la leyenda que empezó la carrera de Robin Wood  uno de los más importantes guionistas de historietas del mundo, padre de más de noventa personajes

                                    

Robin, decime, qué enfermedad pudo hacer que dejes de soñar? Qué maldita enfermedad pudo con tu imaginación potente? Seguramente seguirás escribiendo las historias más geniales donde estés, porque eso jamás se pierde. Se te va a extrañar, genio.

©Silvia Vázquez

....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...