viernes, 29 de octubre de 2021

Premio Jerónimo de la Gente, Córdoba para la Dra Marysel Segovia

 La Dra. Marysel Segovia, asesora en derechos del niño de la ESCMB (Escuela Superior de Comercio Gral. Belgrano) , recibió el premio Jerónimo de la Gente, en Córdoba.

 


El Gobierno de la Ciudad concede este reconocimiento a referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, instituciones, el comercio, y el emprendedurismo desde el año 1992.. En su 30° edición, la Dra Segovia fue elegida por el voto popular en la categoría «Jerónimo de la Gente 2021».

El compromiso y ganas de transformar la ciudad generan proyectos, el impulso de seguir buenas causas e innovar. Te presentamos a vecinos que, como vos, piensan y trabajan todos los días por los demás. Y por eso, la ciudad los elige como candidatos al Jerónimo de la Gente.

Se trata de la máxima distinción que otorga la Municipalidad de Córdoba a referentes locales de la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas y las instituciones.

Desde el año pasado, por disposición del intendente Martín Llaryora, esta votación cuenta con una comisión que le propone al Poder Ejecutivo municipal un grupo de candidatos que pueden ser premiados luego de ser elegidos a través de la votación popular.

“Es una alegría poder volver a entregar este reconocimiento a personalidades de la ciudad que con compromiso llevan adelante causas que merecen ser distinguidas, un premio que celebra lo mejor de nosotros mismos”, dijo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

“Más allá de quién resultó elegido por el voto ciudadano, mediante esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba promueve una instancia de reconocimiento y difusión de las causas que están siendo distinguidas”, señalaron desde la comuna capitalina.

La ceremonia se llevó acabo en el Teatro del Libertador General San Martín.

En su 30° edición, se entregaron presencialmente los premios del 2020 y 2021 para las siguientes categorías: “Jerónimo de la Gente”, “Jerónimo Luis de Cabrera” y el “Jerónimo In Memorian” un nuevo espacio de distinción para la memoria y el recuerdo de aquellos cordobeses que ya no están entre nosotros.



Marysel es abogada, docente universitaria, especialista en derechos del niño e integrante del Servicio habitacional y de Acción Social (SEHAS), del Colectivo Cordobés por los derechos del niño y del Colectivo Nacional por los derechos de infancia y adolescencia. Desde 2019, se encuentra a cargo de la Asesoría en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

¿Quiénes fueron los nominados?

Este año, las 6 causas nominadas para distinguir como Jerónimo de la Gente 2021 fueron:

Comparsa Alberdi

80 integrantes rescatan y ponen en valor el tradicional corso barrial comparsero-cuartetero "Carnaval y Cuarteto un sólo corazón", desarrollado en la década del 70 (truncado por la Dictadura Militar).

Asoc. Civil Comedor Comunitario Tía Kusi

Comedor Comunitario que brinda merienda y cena a más de 300 niños y niñas de B° La Toma en la Ciudad de Córdoba.

Hugo Quiñones

Conductor del programa radial “Reflexionemos Juntos” en FM Providencia, en donde se reflexiona en torno al evangelio y lo acontecido en la semana.

Asociación Esperanza

Desde 2016, la Asociación brinda soporte a quienes se encuentran en situación de calle, preparando comida para más de 250 personas por día. Cuentan con ayuda solidaria de psiquiatras, psicólogos y paramédicos.

Fundación Córdoba Voluntaria

Fundación sin fines de lucro que desde 2016 trabaja para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la unión del grupo familiar como pilar y base.

Marysel Segovia

Es Presidenta del SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), organización que se dedica a promocionar y defender los derechos sociales de las poblaciones vulnerables.

Asesoran y orientan -desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos Humanos- en acciones y procesos de toma de decisiones en relación a:

Problemas del hábitat urbano

Promoción y protección de derechos de la Niñez y las juventudes

Iniciativas de la economía social

La planificación participativa estratégica y operativa

El desarrollo organizacional

 En 1979 ocho profesionales de Trabajo Social, Psicología Social y Arquitectura provenientes del Centro Experimental de Vivienda Económica (CEVE) fundan SEHAS en la Ciudad de Córdoba. El nacimiento de la institución se inscribe en una época de transición entre los movimientos sociales dirigidos a la recuperación del Estado de bienestar con paradigmas revolucionarios, propios de la primera mitad de los ’70, y la emergencia de los nuevos movimientos sociales propios de la década del ’80, con la apertura democrática.

Desde entonces, hasta la actualidad ha construido su trayectoria desde el compromiso con los sectores populares y concretando su accionar en diálogo con el contexto. Son muchos años de intenso trabajo, que sintetizamos en una línea de tiempo asociada a hechos importantes de la historia argentina.

Marysel y Fundación Córdoba Voluntaria fueron los ganadores, votados por los vecinos.

                           


Marysel, la gente te ha elegido, ¿qué significa este premio en tu carrera?

Soy una abogada que cree que el Derecho y la Ley tienen que ser una herramienta para todos los ciudadanos, no solamente algo que utilizan los abogados y los jueces, y vengo trabajando desde la construcción colectiva de usar el derecho como herramienta para influir tanto en derecho como en políticas públicas vinculados a la infancia. Por lo tanto este reconocimiento para mí es un reconocimiento de un trabajo de mucha gente, largo, de mucho tiempo, preocupados por la falta de garantías que tienen los derechos de los niños y niños/adolescentes y de esa construcción colectiva, de incidir en políticas públicas y modificación de las leyes necesarias.

¿Cómo llegaste al Servicio Habitacional?

A la ONG que estoy presidiendo, que se llama Servicio Educacional y de acción social, llegué hace 15 años, convocada por la Comisión Directiva de ese momento, para que me encargara de área legal de la Institución, que es una asociación civil sin fines de lucro. Comencé en ese rol de área legal pero también en el área de juventud, que es lo que más me interesa, encontrando ahí un lugar donde las herramientas de las leyes pueden llegar a las personas de sectores más vulnerables para brindar la información necesaria, para que accedan a sus derechos sociales en general. Me gustó mucho el trabajo que se hacía en territorio ( en el caso nuestro estamos en una zona muy vulnerable que se llama Villa Segura, un barrio que está alrededor de la capital de Córdoba).

¿De qué manera puede un vecino ayudar a la integración y mejora de la calidad de vida de quienes lo necesitan?

En todos los barrios hay muchos vecinos que buscan mejorar la calidad de vida de los demás y me parece que eso depende de la mirada que tenga e vecino de querer trabajar con otros porque individualmente no podemos modificar mucho. Pero en todos los barrios acá en Córdoba, sobre todo las mujeres mucho más que los varones, por una cuestión de higiene y de cultura y ante las necesidades que aparecen en los territorios, se autoconvocan, se juntan y ven cómo pueden resolver los problemas principales. Esto en la pandemia se vio muy claro, entre la falta de trabajo de la gente que no podía salir y las necesidades de la alimentación. Los vimos en muchos barrios, las organizaciones de vecinos armaban en sus propias casas comedores y merenderos para tratar de llevar comida a los que no tenían trabajo. Creo que si en el corazón está la idea de la gente de ayudar a los demás siempre encuentra los caminos juntándose con otros. Siempre en lo colectivo los grupos, tanto en temas de salud, alimentos como principal, buscar formas de tener un ingreso económico haciendo ferias de intercambio, trueque, emprendimientos productivos. Creo que en nuestro país tenemos muchas experiencias de ese tipo.


Dra.Marysel Segovia recibiendo su premio

                                   

¿Han trabajado con otros municipios sobre estos temas?

Sí, en la línea de tratar de incidir en políticas públicas para darles un mayor derecho a niñas y niños, yo personalmente y desde SEHAS  trabajamos mucho desde el marco de la convención internacional de los derechos del niño y desde el sistema de protección integral de los derechos que fue creado por la Ley Nacional 26061 del 2015. En ese sistema de protección se plantea la creación de Consejos Municipales de Niñez que es un espacio de confortación de política donde están los representantes del Municipio de distintas áreas , Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social, con organizaciones territoriales para juntos poder elevar las principales organizaciones de derechos de los niños y poder dar respuestas. Nosotros hemos trabajado mucho en tratar esos Consejos de niños municipales .Hemos trabajado en el Municipio de Córdoba Capital, en el de Villa María, en el Municipio de Alta Gracia, el Municipio de Río IV, el de Cosquín, de La Falda, de Malagüeño, y el de Malvinas Argentinas que es el último en este momento que se está trabajando desde SEHAS.

¿También dictan cursos de capacitación al respecto?

Hemos hecho talleres y cursos de capacitación presenciales cortos y ahora con de la pandemia con SEHAS estamos preparando capacitaciones online. Ahora estamos empezando con una que tiene que ver con la prevención de violencia que se vincula mucho con la violencia en los niños por las cuestiones de género que se atraviesan. La ide es generar otros cursos de capacitación virtual en el marco de los derechos de niños y niñas.

¿Están trabajando en nuevos proyectos para el futuro?

Para el año que viene es seguir trabajando mucho con la niñez en el territorio donde estamos que es Villa Siburu afianzando el apoyo pedagógico que estamos brindando, los proyectos recreativos de expresión y comunicación y de participación y también otros proyectos de volver a implementar, luego de la pandemia la alfabetización digital en el aula, donde tenemos dos computadoras que nos han donado. En 2019 tuvimos capacitación de niños y adolescentes y también adultos que están terminando la primaria, que se suspendió por la pandemia y queremos volver a eso y seguir apoyando el trabajo territorial delas organizaciones de Villa Siburu en tema salud, prevención de la violencia, promoción de derechos de mujeres sobre todo niñas, niños y diversidad de género.

                                         


Mucho trabajo por hacer, Marysel, espero que lo logren y aquí estamos para difundir lo que necesiten

 

©Silvia Mabel Vázquez

..........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

LUGARES BONITOS PARA RECORRER

  Algunas veces tuve la suerte (o quizá llámese destino u oportunidad), de recorrer y visitar algunos lugares que me gustaron mucho. De esas...