Mauricio Carlsen vive en Villa Libertad San Martin y tiene
47 años. Es el autor del manual “Primera
Técnica del Manejo de las Boleadora Argentinas”.Artista, Docente y Escritor.
Comenzó a tocar y a estudiar guitarra criolla cuando tenía
11 años en 1985 y al poco tiempo comenzó a estudiar danzas folklóricas. No paró
nunca más.
Mauricio componía
canciones , dibujaba y escribía ideas de malambos zapateados , imaginaba un
escenario con las formas de iluminación y los vestuarios,
y las únicas boleadoras que conocía hasta el momento eran de
unos huesos de caracú de
puchero que hacía para jugar.
Así escribió este libro, como una ayudamemoria entre los
años 1990, 1991 cuando manejaba las boleadoras para bailar.
¿Cómo anotabas los movimientos?
Anotaba los movimientos, los nombres de las figuras que
decían mis compañeros y cuando las estudié con mis profesores Ruben y Jorge. Al
venir de una educación básica de la danza folklórica , no entendía ciertos nombres
evolucionados , ni los reconocía y era necesario anotarlos. Palabras como
síncopa, a doble tiempo , o teflón o grillón o ver los movimientos aéreos y de
percusión con las boleadoras .
¿Cómo fue la primera audición que tuviste con “El chúcaro”?
Recuerdo bien que en el año 1989 con 15 años de edad
estuve en la 1ra audición para el
BFN del Chúcaro y Norma Viola ante ellos mismos y antes
de esta fecha nunca había manejado las boleadoras porque no las conocía.
Entre los años 90 , 91 cuando tenía 16 , 17 años de edad
comencé a conectarme con ellas y con el tango ,a la fecha serian ya 30 años.
¿Cómo era tu desempeño hasta esos años?
En el 90 solo bailaba , tocaba el bombo o zapateaba en
grupos que manejaban las
boleadoras, pero no te enseñaban a manejarlas y tampoco
te permitían que lo realices .
En el 91 incentivado por un ex profesor de danzas llamado
Leonel quien me recomendó
empezar a estudiar con Ruben Molsalvo (el “Julio Bocca”
de las Boleadoras) , y así de ese
manera trabajaba y pagaba mis estudios .
Tuviste tu primer contrato en San Telmo…
bailar con las boleadoras, abriéndome paso, así, a la
carrera profesional. En todo ese
tiempo no paraba de escribir todo lo que iba aprendiendo.
De esta manera llegué
trabajar con muchísimos referentes de este arte como
Marian Ramírez ( la Mercedes
Sosa de nuestro arte ) hasta ser contratado para bailar
con las boleadoras en Japón.
¿Qué pasó a tu regreso?
Al regreso en 1995, llegué a ser un integrante del BFN
representando a Bs As,donde fui solista
de Boleadoras durante 3 años lugar: ahí comenzó la idea
de crear “Malambo Urbano con Marian Leiton”, mi compañera de arte y vida madre
de mi hijo Matías. En 1998 viajo contratado a España ( Islas Canarias ) y
Portugal y al poco tiempo la llevo a Mariana a trabajar para bailar conmigo
hasta el 2001.
Yo venía juntando experiencia y anotando muchísimas más
cosas aprendidas, tanto en Europa como en Japón.
Seguiste escribiendo el manual mientras creabas…
En todo este tiempo en Bs As seguí creando y bailando a
pesar de la crisis del país. Ya en el 2010 me nace la forma del nombre, de la
idea: PRIMERA TECNICA DEL MANEJO DE LAS BOLEADORAS ARGENTINAS. 2012
Comienzo los registros en INPI e ingresa la Solicitud de Registro .También en
el 2012 la UNSAM (Universidad de Gral.
Sa Martín) me recibe el libro y me orienta la
Licenciada Dra Gabriela Leiton, quien me dice que ese no es un libro sino un MANUAL, que merece ser
preservado y elevado. El trabajo se me triplicó para ajustar ideas ,
perfeccionar materia de enseñanza y definiciones , por eso buscamos apoyo a la
Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y en el año 2013 el ex
Secretario de Cultura JorgeCoscia y José Luis Castiñeira de Dios nos avalan y declaran
de Interés Cultural el manual de la “Primera Técnica del Manejo de las Boleadora Argentinas”
” Resolución (Nº 3008) Exp Nº 2696/13 Decreto Nº 101/85 el 28 de Mayo Del
2013/.
En el 2014 me entregaron el TITULO DE MARCA clase 41
“Primera Técnica Del Manejo De Las Boleadoras Argentinas”.
¿Cómo seguiste para que ese manual llegue a profesores y sea
utilizado para enseñar?
El mismo año realicé un carta a puño y letra en donde
comienzo los pedidos de ayuda con sus firma a los Profesores Pioneros y
Evolucionistas de este arte dando con ellos y ellas consiguiendo un gran
consenso hasta el día de la fecha .
Así en medio de la pandemia y en estos 2 años, pude
focalizar mejor los errores que tenía, tanto en lo personal como los que tenía el manual ,
concentrándome pura y exclusivamente en la purificación del material, ayudado e
inspirado con música instrumental
exclusivamente argentina.
Pasé por toda la música folklórica desde Guitarras
Criollas, Atahualpa Yupanqui, A. Ramírez, J.Torres , Cerati, Santa Olalla ,
Luis Salinas ,L. Vitale a Experimentales como Diego Ruiz , Carlos Roldán y
músicas Andinas Incaicas de Veneración al Sol. Con esta música seguí
escribiendo, concentrado porque pude también sortear mejor las pérdidas de
seres queridos ocasionados por este mal , sacando del barro este diamante en
bruto que creo que nos ayudará a seguir viviendo en paz y en armonía .
¿Cómo sigue hoy el recorrido del Manual?
De esta manera el recorrido está empezando a llegar a un buen puerto, un recorrido en el que de una ayudamemoria pasó a ser un libro , que de un libro paso a ser manual y de un manual paso a ser una posibilidad de generar trabajo de calidad para mucha gente que necesita como por ejemplo su techo propio , ser valorado por lo que sabe , y a la gente que le interese el tema , será entonces ….lo que está por venir.
Lo estoy diseñando desde hace más de 25 años para evolucionar,
para que podamos
REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD, para tener un Memorándum ,
para Generar
Trabajo de Calidad y para que puedan ser reconocidas como
técnica Mundial entre
muchos otros objetivos y propósitos . Soy el creador del
nombre, desarrollo y preservación de la técnica para manejar las boleadoras y bailar
.
Gracias Mauricio, y esperamos su lanzamiento que seguro será
muy exitoso.
Un abrazo grande
©Silvia Vázquez
...................................
Que lindo trabajo Silvia !!! Sos un orgullo de Villa Libertad !!!Muchas gracias
ResponderEliminar