viernes, 15 de octubre de 2021

Manual para enseñar el uso de las boleadoras.




Mauricio Carlsen vive en Villa Libertad San Martin y tiene 47 años. Es el autor del manual  “Primera Técnica del Manejo de las Boleadora Argentinas”.Artista, Docente y Escritor.

Comenzó a tocar y a estudiar guitarra criolla cuando tenía 11 años en 1985 y al poco tiempo comenzó a estudiar danzas folklóricas. No paró nunca más.

 Mauricio componía canciones , dibujaba y escribía ideas de malambos zapateados , imaginaba un escenario con las formas de iluminación y los vestuarios,

y las únicas boleadoras que conocía hasta el momento eran de unos huesos de caracú de

puchero que hacía para jugar.

Así escribió este libro, como una ayudamemoria entre los años 1990, 1991 cuando manejaba las boleadoras para bailar.

¿Cómo anotabas los movimientos?

Anotaba los movimientos, los nombres de las figuras que decían mis compañeros y cuando las estudié con mis profesores Ruben y Jorge. Al venir de una educación básica de la danza folklórica , no entendía ciertos nombres evolucionados , ni los reconocía y era necesario anotarlos. Palabras como síncopa, a doble tiempo , o teflón o grillón o ver los movimientos aéreos y de percusión con las boleadoras .

¿Cómo fue la primera audición que tuviste con “El chúcaro”?

Recuerdo bien que en el año 1989 con 15 años de edad estuve en la 1ra audición para el

BFN del Chúcaro y Norma Viola ante ellos mismos y antes de esta fecha nunca había manejado las boleadoras porque no las conocía.

Entre los años 90 , 91 cuando tenía 16 , 17 años de edad comencé a conectarme con ellas y con el tango ,a la fecha serian ya 30 años.

¿Cómo era tu desempeño hasta esos años?

En el 90 solo bailaba , tocaba el bombo o zapateaba en grupos que manejaban las

boleadoras, pero no te enseñaban a manejarlas y tampoco te permitían que lo realices .

En el 91 incentivado por un ex profesor de danzas llamado Leonel quien me recomendó

empezar a estudiar con Ruben Molsalvo (el “Julio Bocca” de las Boleadoras) , y así de ese

manera trabajaba y pagaba mis estudios .

 

Tuviste tu primer contrato en San Telmo…

 En el año 1992 en Casablanca ,San Telmo, Jorge Vidoni me contrató profesionalmente para

bailar con las boleadoras, abriéndome paso, así, a la carrera profesional. En todo ese

tiempo no paraba de escribir todo lo que iba aprendiendo. De esta manera llegué

trabajar con muchísimos referentes de este arte como Marian Ramírez ( la Mercedes

Sosa de nuestro arte ) hasta ser contratado para bailar con las boleadoras en Japón.

 

¿Qué pasó a tu regreso?

Al regreso en 1995, llegué a ser un integrante del BFN representando a Bs As,donde fui solista

de Boleadoras durante 3 años lugar: ahí comenzó la idea de crear “Malambo Urbano con Marian Leiton”, mi compañera de arte y vida madre de mi hijo Matías. En 1998 viajo contratado a España ( Islas Canarias ) y Portugal y al poco tiempo la llevo a Mariana a trabajar para bailar conmigo hasta el 2001.

Yo venía juntando experiencia y anotando muchísimas más cosas aprendidas, tanto en Europa como en Japón.

Seguiste escribiendo el manual mientras creabas…

En todo este tiempo en Bs As seguí creando y bailando a pesar de la crisis del país. Ya en el 2010 me nace la forma del nombre, de la idea: PRIMERA TECNICA DEL MANEJO DE LAS BOLEADORAS ARGENTINAS. 2012

Comienzo los registros en INPI  e ingresa la Solicitud de Registro .También en el 2012  la UNSAM (Universidad de Gral. Sa Martín) me recibe el libro y me orienta la

Licenciada Dra Gabriela Leiton, quien me dice que  ese no es un libro sino un MANUAL, que merece ser preservado y elevado. El trabajo se me triplicó para ajustar ideas , perfeccionar materia de enseñanza y definiciones , por eso buscamos apoyo a la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y en el año 2013 el ex Secretario de Cultura JorgeCoscia y José Luis Castiñeira de Dios nos avalan y declaran de Interés Cultural el manual de la “Primera  Técnica del Manejo de las Boleadora Argentinas” ” Resolución (Nº 3008) Exp Nº 2696/13 Decreto Nº 101/85 el 28 de Mayo Del 2013/.

En el 2014 me entregaron el TITULO DE MARCA clase 41 “Primera Técnica Del Manejo De Las Boleadoras Argentinas”.

 

¿Cómo seguiste para que ese manual llegue a profesores y sea utilizado para enseñar?

El mismo año realicé un carta a puño y letra en donde comienzo los pedidos de ayuda con sus firma a los Profesores Pioneros y Evolucionistas de este arte dando con ellos y ellas consiguiendo un gran consenso hasta el día de la fecha .

Así en medio de la pandemia y en estos 2 años, pude focalizar mejor los errores que tenía, tanto en  lo personal como los que tenía el manual , concentrándome pura y exclusivamente en la purificación del material, ayudado e inspirado  con música instrumental exclusivamente argentina.

Pasé por toda la música folklórica desde Guitarras Criollas, Atahualpa Yupanqui, A. Ramírez, J.Torres , Cerati, Santa Olalla , Luis Salinas ,L. Vitale a Experimentales como Diego Ruiz , Carlos Roldán y músicas Andinas Incaicas de Veneración al Sol. Con esta música seguí escribiendo, concentrado porque pude también sortear mejor las pérdidas de seres queridos ocasionados por este mal , sacando del barro este diamante en bruto que creo que nos ayudará a seguir viviendo en paz y en armonía .

 

¿Cómo sigue hoy el recorrido del Manual?

 

De esta manera el recorrido está empezando a llegar a un buen puerto, un recorrido en el que de una ayudamemoria pasó a ser un libro , que de un libro paso a ser manual y de un manual paso a ser una posibilidad de generar trabajo de calidad para mucha gente que necesita como por ejemplo su techo propio , ser valorado por lo que sabe , y a la gente que le interese el tema , será entonces ….lo que está por venir.

 Remarco que mis Familiares , Maestros ,Profesores ,Compañeros,Comunidades originarias, Intelectuales, Escritores , Traductores, Profesionales, Artistas,Deportistas, Políticos del PJ, Eclesiásticos ,Vecinos y Alumnos me apoyaron en el proyecto, sumado a los Registros de Propiedad Intelectual , con la declaración de interés Cultural y el aval de la Secretaría de Presidencia de la Nación Argentina y sumando las repuestas positivas de las redes sociales a nivel nacional e internacional me demuestran que este Manual es real, original, verdadero y necesario.

 Realmente este manual es necesario para la enseñanza más específica de las técnicas.

 

Lo estoy diseñando desde hace más de 25 años para evolucionar, para que podamos

REAFIRMAR NUESTRA IDENTIDAD, para tener un Memorándum , para Generar

Trabajo de Calidad y para que puedan ser reconocidas como técnica Mundial entre

muchos otros objetivos y propósitos . Soy el creador del nombre, desarrollo y preservación de la técnica para manejar las boleadoras y bailar .

Gracias Mauricio, y esperamos su lanzamiento que seguro será muy exitoso.

Un abrazo grande

©Silvia Vázquez

...................................



1 comentario:

  1. Que lindo trabajo Silvia !!! Sos un orgullo de Villa Libertad !!!Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...