viernes, 15 de octubre de 2021

Festival internacional de cine LGBTIQ

 

 


 

LLEGA LA OCTAVA EDICIÓN DE ASTERISCO, 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ


del 28 de octubre al 7 de noviembre
 
 Luego de la edición online de 2020, Asterisco volverá a las salas, multiplicando los espacios de exhibición y manteniendo algunas proyecciones y actividades online, en continuidad con el objetivo de seguir multiplicando las formas de potenciar la llegada del cine LGBTIQ+.

Las salas de funciones presenciales serán: 

MALBA
Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Conti
La Manzana de las Luces
Hasta Trilce

En la plataforma CONT.AR  podrá verse una selección de películas que participan de esta edición. Asimismo, la Sección Competitiva Películas en Proceso tendrá lugar íntegramente en la plataforma MICA (Mercado de Industrias Culturales). 

Próximamente anunciaremos las actividades especiales 
virtuales y presenciales. 




NOTA DEL DIRECTOR ARTÍSTICO

"Tras la edición online de 2020, Asterisco amplió un horizonte, afianzando la llegada federal, conectando con más personas, comunicando la diversidad en un mapa aún más extendido. Este año seguiremos intentando mantener algunos de esos vínculos pero volveremos a las salas ampliando los espacios donde el cine que nos representa y nos interpela pueda encontrar otros recorridos. 

En esta octava edición de Asterisco es más importante que nunca recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible".


Diego Trerotola



SECCIONES COMPETITIVAS
 
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOS
En un inicio del festival, la sección competitiva era internacional, pero algunos de los últimos años decidimos hacer una competencia de películas argentinas para destacar el nivel de producción local de un cine LGBTIQ+. Este año volvimos a hacerlo, porque encontramos distintas miradas donde conviven una diversidad de prácticas, estilos y formas de enfrentar al mundo y al cine. Este año son ocho producciones que cada una representa una búsqueda específica.
 
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Por segunda vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Varios de los cortos fueron filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.
 
COMPETENCIA PELÍCULAS EN PROCESO  
Volvemos a tener una competencia de Películas en Proceso, apoyando a la producción local que asume riesgos artísticos y temáticos. El objetivo fundamental de esta competencia es el de estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género desde miradas que intentan emanciparse de las representaciones más remanidas.



OTRAS SECCIONES

LA PIEL QUE HABITO
Esta sección es el mayor órgano visible de Asterisco, donde se mezcla un panorama actual con una selección de obras del pasado muchas veces olvidadas. Un recorrido por cortos, largos, documentales, animaciones, ficciones, experimentales. Este año hay películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Países Bajos, República Checa, Rusia, Uruguay. Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestros cuerpos, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo.
 
FOCOS
En todas las ediciones, Asterisco dedicó parte de la programación a poder reunir películas para seguir a distintas miradas disidentes en la historia del cine. Este año hay tres focos, dos están en esta sección y otro en Pioneres Queer. Por un lado, un foco dedicado al colectivo catalán ELS 5 QK'S, que realizó una serie de películas en la transición democrática española desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80, en articulación con las revoluciones de la corriente anarcomarica que sacudían Barcelona en aquellos años. El grupo ELS 5 QK'S circuló como un secreto a través de los años y que el cineasta Ricardo González lo visibilizó con el documental Maricones, que Asterisco incluyó en la programación de la edición 2019. El otro foco está dedicado al actor y director Paul Bartel, quien pocas veces es reconocido como un referente de un cine queer con películas de una independencia radical y un poder crítico desde una veta original del humor negro. 
 
PIONERES QUEER 
Una sección que estuvo desde la primera edición de Asterisco y que se propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro. Todo el material de esta sección será proyectado en copias en fílmico. Hay un foco dedicado a Libertad Leblanc, que murió en este año, y también incluiremos una proyección especial de La cruz del sur de Pablo Reyero.




EQUIPO DE PROGRAMACIÓN
 
ALBERTINA CARRI
Es guionista, productora, directora de cine y artista audiovisual. Dirigió los largometrajes No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005), La rabia (2008), Cuatreros (2017) y Las hijas del fuego (2018); y entre sus cortometrajes se encuentran Aurora (2001), Barbie también puede estar triste (2001), Restos (2010) y Pets (2013). Sus películas recorrieron los festivales de Cannes, Berlín, Locarno, Toronto, La Habana, Gijón, New York, Rótterdam, Goteborg y Transilvania, entre otros. Este año publicó su novela Lo que aprendí de las bestias. Fue directora de las tres primeras ediciones de Asterisco y participó como programadora en las restantes.
 
FERNANDO MARTÍN PEÑA

Es periodista, docente, investigador, coleccionista y programador. En 1994 creó junto a Octavio Fabiano la Filmoteca Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine, a la que poco después se les sumó el coleccionista Fabio Manes. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas. Desde diciembre de 2006 conduce el ciclo de cine Filmoteca, temas de cine en la medianoche de la TV Pública. Entres sus libros se encuentran Gag: la comedia en el cine (1991), Leopoldo Torre Nilsson (1993), René Mugica (1993), El cine quema: Jorge Cedrón (2003), Metrópolis (2011) y Cien años de cine argentino (2012) y Cine maldito (2021). Participa como programador desde la primera edición de Asterisco.
 
DIEGO TREROTOLA

Es crítico de cine, docente, programador y activista queer. Desde 1995 escribe sobre cine y sus textos fueron incluidos en más de 15 libros publicados en Argentina, España, Holanda, Polonia y Corea del Sur. Es compilador junto a Leandro Listorti del libro Cine encontrado ¿qué es y adónde va el found footage? (2010). Es redactor del suplemento Soy de Página/12 desde su creación en 2008. Fue programador de festivales y muestras en España, Estados Unidos, Austria y Argentina, incluyendo el Festival de Mar del Plata y el BAFICI. Participó como programador desde la primera edición de Asterisco y desde 2017 también dirige el festival. 
  
ANDREA GUZMÁN
 Estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Es periodista especializada en cultura y sus textos han sido publicados en los suplementos Radar y SOY del diario Página/12, Rolling Stone, VICE News, LatFem, Curve Magazine, El Mercurio y La Nación de Chile, entre otros medios. Fue redactora en varias ediciones del diario y del catálogo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). En 2019 participó del programa Berlinale Talents en el área de crítica de cine realizado durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es programadora de Asterisco desde la sexta edición.


PRODUCCIÓN GENERAL

LAURA BRUNO

  Trabaja en producción audiovisual y gestión cultural. Inició su carrera como productora en la Secretaría de Cultura de la Nación. Productora del Festival de Cine Asterisco desde 2020. Se desempeñó como Productora General y como Productora Ejecutiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones del 2014 y 2015. Produjo la sección audiovisual de Encuentro de la Palabra, Tecnopolis 2013 y 2014. Participó en la producción de numerosas películas, documentales y series acompañando a directores como Mariano Cohn y Gastón Duprat, Fernando Spiner, Matías Gueilburt, Ana Piterbarg y Javier Olivera, entre otros. Con su productora Los Andes Cine produjo Satori Sur de Federico Rotstein (2020), que integra el proyecto Mapa del Rock, La Multitud de Martin M. Oesterheld (2013) y Cuerpo de letra de Julián D ́angiolillo (2015). Ha promovido y gestionado la serie El Eternauta para Netflix, actualmente en desarrollo por la productora K&S films. 
 


PREMIOS DE LA OCTAVA EDICIÓN

En esta Octava Edición, Asterisco premiará:

 Competencia Argentina de Largometrajes
- Premio Asterisco: una obra original de la artista Power Paola 
- Premio Bomba: Campaña de lanzamiento en redes sociales

Competencia Argentina de Cortometrajes
Premio Mejor Cortometraje Argentino: $30.000.

Competencia de Películas en Proceso
- Premio La Haye Post
- Premio Pomeranec
- Premio Apima


SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
otorgará el Premio a la Mejor Interpretación Argentina.
...........


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Finalista de Revista Guka

  Muchas gracias a Revista Guka, que me ha seleccionado como finalista del concurso Guka 2021: https://revistaguka.wordpress.com/2021/11/29/...