Nocturna se estrenó ayer.
Con Pepe Soriano como protagonista y la actuación de Marilú Marini, Gonzalo Delgado Tymruk y Desirée Salgueiro, acompañados por Nicolás Scarpino y el joven actor Jenaro Nouet, se estrenó una nueva película argentina.
Gonzalo Calzada es el director quien dijo:
“Es una película que todos los que la hemos realizado:
productores, técnicos y actores, hemos trabajado intensamente, hemos dado todo,
literalmente todo, para que esta película tenga la fuerza y la emotividad que
sentimos tiene. Para todos los que estamos acá presentes es un orgullo esta
película y es una gran alegría poder finalmente estrenarla. No mucho por decir.”
Pepe Soriano accedió gentilmente a las preguntas de los
periodistas, en la Conferencia de Prensa:
“A mí me sorprende un poco la película porque tengo
una enorme cantidad de películas hechas, para todo el mundo, porque mínimo,
mínimo en España,Uruguay y Argentina fueron 60 ú 80 películas.¿ Por qué cuento
esto? Porque es la primera vez que me ocurre que una película chica, no es
fácil. Acá estamos encerrados en un departamento, en Buenos Aires, tratando de
encontrar una historia de pérdida de la memoria, del avance en el final de la
vida hacia la niñez.
Pero resulta que la vida no es solamente eso. Esto es
el tercer acto. El primer acto:
Presentación de personajes. Segundo acto: la historia. Tercer acto: desenlace
final. Estamos hablando en este caso del tercer acto de un personaje que se
llama Ulises y su mujer. Yo entiendo que la película no es una película
mayoritaria, pero no por su falta de habilidad, que creo que la tiene y mucho.
Creo que hay un público que no está acostumbrado a que
le muestren el tercer acto de su historia. Y es esa la película de que estoy
agradecidísimo que me hayan llamado porque hemos trabajado realmente, mucho,
seriamente y honestamente. Creo que esta película le habla a la gente de algo
que estaba por venir.
Tal vez creé un gran dolor de cabeza al director. Pero
bueno, era involuntario. Estuve una semana internado para recuperarme de una enfermedad.
Hoy puedo hablar de eso. La vejez es el
tema, que lleva casi obligadamente a la pérdida de la memoria. El mirar las
fotos, ya sea con un color sepia, no con el color final, es volver a la
infancia y remontar la vida desde ahí hasta el final
Las musas despiertas: Pepe, ¿Alguna de las situaciones que
se vieron en la película las vivió en su vida real?
“Salvo lo que yo conté originalmente de la pérdida de
la memoria. Este estado clínicamente, el estado confusional que duró unos
cuantos días pero que me permitió regresar, si no hoy, no estaría hablando nuevamente.
Estaría vaya a saber en qué mundo. Realmente creo que los secretos que tiene la
película están en la cabeza de Gonzalo. Yo he trabajado con muchos directores
en la Argentina, no todos, lamentablemente para los que yo hubiera querido. Y
en España también trabajé con directores muy calificados, pero yo me encontré
con un hombre, Gonzalo, que hubo días que yo sentía que me volvía loco, por
exigencia en el nivel que teníamos que aceptar, eso sí, en todos los actores,
aunque las personas tenemos límites. Yo he estado tocando ya los límites míos
diciendo ¿hasta donde quiere ir este hombre?. Bueno, este hombre fue
traspasando lo mejor de los límites míos para obtener una respuesta, que es la
que tiene ahora con su película. “.
En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 91
años como protagonista. Es un thriller
psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada
(Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina).
Nocturna cuenta con el protagónico absoluto de Pepe Soriano,
que encaró un osado trabajo de interpretación en un film inquietante, que
reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último
tramo de la vida, con un tono fantástico. Las últimas actuaciones en cine
realizadas por el actor fueron en Mi primera boda de Ariel Winograd, estrenada
en 2011 y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013. Ulises
está cerca de cumplir cien años, y presiente su muerte. Una noche experimentará
un extraño hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su
mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos y
culpas, confundido por alucinaciones, deberá hacer un último esfuerzo por
mantener la cordura en sus últimos días, o transformarse en un alma en pena en
eterno retorno.
Marilú Marini es Dalia, la mujer de Ulises, su compañera de
vida pero también su bastón. Una mujer dominante a la que poco a poco él le fue
entregando su voluntad. Pero Dalia también sufre su propio drama, la condición
en la que ha relegado sus sueños quedando postrada y llena de resentimientos.
Los hechos extraños de esa noche también pondrán a esta anciana de 90 años frente a la posibilidad de una
verdadera transformación.
Desirée Salgueiro es Elena, la vecina de arriba, una mujer de 30 años, algo excéntrica, fotógrafa, diseñadora. Como la Helena de Troya, esta misteriosa mujer será la que arrastre a los demás personajes a una acción inevitable, a una noche de peleas, reflexiones y melodías rotas. Su relación con Ulises es clave, ella será el hilo de Ariadna que le permitirá al viejo rencontrase con la verdad oculta detrás de sus dolores físicos.
Lautaro Delgado Tymruk es Daniel, el encargado del edificio. Un hombre de 45 años, sensible y que en su rol de encargado sufre como un espectador los pequeños dramas de cada departamento sin poder hacer mucho. Daniel es testigo de los trágicos finales de aquellos viejos que son abandonados o que se van quedando solos en sus últimos días, desamparados de todo afecto. También será el mensajero, el último ángel guardián que tendrá Ulises en sus horas más oscuras.
Nicolás Scarpino es Carlos, el hijo de Ulises y Dalia, un ingeniero de 45 años demasiado ocupado para encargarse de sus padres. Tal vez su vida ajetreada y una infancia rígida lo han transformado en un hijo distante y frio. Pero Carlos también es hijo de una sociedad capitalista, mercantilista y utilitaria. Una sociedad que nos llena de ocupaciones vacías y que no nos enseña a envejecer, ni a darle valor a las etapas de la vida. Carlos, aunque estará afuera de los hechos, también será parte de esa noche.
Marina Artigas es La madre de Ulises, su presencia es la de aquel recuerdo que se vuelve una revelación. El origen que se vuelve luz de amor y muestra la salida del laberinto.
Nocturna es una producción de La Puerta Cinematográfica y Coruya Cine, y es parte de un proyecto conceptual que incluye otro largometraje (Nocturna Lado B) y una novela homónima publicada por Editorial De la Fosa, que ya se encuentra a la venta en librerías y online en la web de la editorial.
Ya en cines.
©Silvia Vázquez
.....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario