viernes, 1 de octubre de 2021

Cine: Nocturna, con Pepe Soriano como protagonista

 




Nocturna se estrenó ayer.

Con Pepe Soriano como protagonista y la actuación de Marilú Marini, Gonzalo Delgado Tymruk y Desirée Salgueiro, acompañados por Nicolás Scarpino y el joven actor Jenaro Nouet, se estrenó una nueva película argentina.



Gonzalo Calzada es el director quien dijo: 

Es una película que todos los que la hemos realizado: productores, técnicos y actores, hemos trabajado intensamente, hemos dado todo, literalmente todo, para que esta película tenga la fuerza y la emotividad que sentimos tiene. Para todos los que estamos acá presentes es un orgullo esta película y es una gran alegría poder finalmente estrenarla. No mucho por decir.”

Pepe Soriano accedió gentilmente a las preguntas de los periodistas, en la Conferencia de Prensa:

“A mí me sorprende un poco la película porque tengo una enorme cantidad de películas hechas, para todo el mundo, porque mínimo, mínimo en España,Uruguay y Argentina fueron 60 ú 80 películas.¿ Por qué cuento esto? Porque es la primera vez que me ocurre que una película chica, no es fácil. Acá estamos encerrados en un departamento, en Buenos Aires, tratando de encontrar una historia de pérdida de la memoria, del avance en el final de la vida hacia la niñez.

Pero resulta que la vida no es solamente eso. Esto es el tercer acto. El  primer acto: Presentación de personajes. Segundo acto: la historia. Tercer acto: desenlace final. Estamos hablando en este caso del tercer acto de un personaje que se llama Ulises y su mujer. Yo entiendo que la película no es una película mayoritaria, pero no por su falta de habilidad, que creo que la tiene y mucho.

Creo que hay un público que no está acostumbrado a que le muestren el tercer acto de su historia. Y es esa la película de que estoy agradecidísimo que me hayan llamado porque hemos trabajado realmente, mucho, seriamente y honestamente. Creo que esta película le habla a la gente de algo que estaba por venir.

Tal vez creé un gran dolor de cabeza al director. Pero bueno, era involuntario. Estuve una semana internado para recuperarme de una enfermedad. Hoy puedo hablar de eso.  La vejez es el tema, que lleva casi obligadamente a la pérdida de la memoria. El mirar las fotos, ya sea con un color sepia, no con el color final, es volver a la infancia y remontar la vida desde ahí hasta el final

 


Las musas despiertas: Pepe, ¿Alguna de las situaciones que se vieron en la película las vivió en su vida real?

“Salvo lo que yo conté originalmente de la pérdida de la memoria. Este estado clínicamente, el estado confusional que duró unos cuantos días pero que me permitió regresar, si no hoy, no estaría hablando nuevamente. Estaría vaya a saber en qué mundo. Realmente creo que los secretos que tiene la película están en la cabeza de Gonzalo. Yo he trabajado con muchos directores en la Argentina, no todos, lamentablemente para los que yo hubiera querido. Y en España también trabajé con directores muy calificados, pero yo me encontré con un hombre, Gonzalo, que hubo días que yo sentía que me volvía loco, por exigencia en el nivel que teníamos que aceptar, eso sí, en todos los actores, aunque las personas tenemos límites. Yo he estado tocando ya los límites míos diciendo ¿hasta donde quiere ir este hombre?. Bueno, este hombre fue traspasando lo mejor de los límites míos para obtener una respuesta, que es la que tiene ahora con su película. “.

En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 91 años como protagonista. Es  un thriller psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina).

 

Nocturna cuenta con el protagónico absoluto de Pepe Soriano, que encaró un osado trabajo de interpretación en un film inquietante, que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico. Las últimas actuaciones en cine realizadas por el actor fueron en Mi primera boda de Ariel Winograd, estrenada en 2011 y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013. Ulises está cerca de cumplir cien años, y presiente su muerte. Una noche experimentará un extraño hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos y culpas, confundido por alucinaciones, deberá hacer un último esfuerzo por mantener la cordura en sus últimos días, o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.

Marilú Marini es Dalia, la mujer de Ulises, su compañera de vida pero también su bastón. Una mujer dominante a la que poco a poco él le fue entregando su voluntad. Pero Dalia también sufre su propio drama, la condición en la que ha relegado sus sueños quedando postrada y llena de resentimientos. Los hechos extraños de esa noche también pondrán a esta anciana  de 90 años frente a la posibilidad de una verdadera transformación.

                                  


Desirée Salgueiro es Elena, la vecina de arriba, una mujer de 30 años, algo excéntrica, fotógrafa, diseñadora. Como la Helena de Troya, esta misteriosa mujer será la que arrastre a los demás personajes a una acción inevitable, a una noche de peleas, reflexiones y melodías rotas. Su relación con Ulises es clave, ella será el hilo de Ariadna que le permitirá al viejo rencontrase con la verdad oculta detrás de sus dolores físicos.

Lautaro Delgado Tymruk es Daniel, el encargado del edificio. Un hombre de 45 años, sensible y que en su rol de encargado sufre como un espectador los pequeños dramas de cada departamento sin poder hacer mucho. Daniel es testigo de los trágicos finales de aquellos viejos que son abandonados o que se van quedando solos en sus últimos días, desamparados de todo afecto. También será el mensajero, el último ángel guardián que tendrá Ulises en sus horas más oscuras.

 Jenaro Nouet es Ulises niño, el soplo juvenil que aún resiste en el cuerpo del hombre grande. El niño ancestral que aparece cuando se olvidan las cosas que ya no son importantes. Ese niño es el espíritu que golpea dentro del cuerpo de aquel anciano obligándolo a seguir vivo, a seguir preguntándose una y otra vez por las cosas esenciales que ha perdido. 

Nicolás Scarpino es Carlos, el hijo de Ulises y Dalia, un ingeniero de 45 años demasiado ocupado para encargarse de sus padres. Tal vez su vida ajetreada y una infancia rígida lo han transformado en un hijo distante y frio. Pero Carlos también es hijo de una sociedad capitalista, mercantilista y utilitaria. Una sociedad que nos llena de ocupaciones vacías y que no nos enseña a envejecer, ni a darle valor a las etapas de la vida. Carlos, aunque estará afuera de los hechos, también será parte de esa noche.

 Mora González Della Vecchia es Dalia niña, como ocurre con Ulises, Dalia también se encontrará con la niña que creía olvidada. Y esa niña será su posibilidad de salir de las nocturnas sombras del odio. 

 Javier Roson es El hombre de las llaves, personaje misterioso y el primer indicio de que aquella noche no va a ser una noche cualquiera.

Marina Artigas es La madre de Ulises, su presencia es la de aquel recuerdo que se vuelve una revelación. El origen que se vuelve luz de amor y muestra la salida del laberinto.

Nocturna es una producción de La Puerta Cinematográfica y Coruya Cine, y es parte de un proyecto conceptual que incluye otro largometraje (Nocturna Lado B) y una novela homónima publicada por Editorial De la Fosa, que ya se encuentra a la venta en librerías y online en la web de la editorial.

 Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), Nocturna recorrió festivales internacionales recogiendo premios y elogios. Recientemente ganó el premio mayor de la Competencia Iberoamericana (Nocturna Lado A y B), en el XX Macabro (México); Marilú Marini y Pepe Soriano el premio a Mejor Actor y Actriz en el 17° Fantaspoa (Brasil), y la película fue seleccionada para el Shanghai International Film Festival, Frighfest (Reino Unido), B 3 Biennale ( Frankfurt), Curtas Film Fest (Galicia) y Santiago Horror (Chile).

Ya en cines.

©Silvia Vázquez

.....................







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...